Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

04 May 2012
👁 0 visitas
Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012
El pasado viernes 27 de abril, el Consejo para la Transparencia, dio a conocer la primera fiscalización municipal en Transparencia Activa, realizada a 345 municipios del país, entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012, en el marco del rol de promoción de la transparencia que tiene el organismo, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.285, de 2008, del artículo 51 de su reglamento y las Instrucciones Generales Nº 4,7 y 9 del Consejo para la Transparencia.
De acuerdo al análisis de los resultados, donde los municipios alcanzan un puntaje promedio de 30,26 por ciento, el director General del Consejo, Raúl Ferrada, señaló que “el cumplimiento de las obligaciones de transparencia tiene que ver con el compromiso del alcalde, ya que se puede ver porcentajes altos de cumplimiento en comunas grandes, como en aquellas más pequeñas”, comentó Ferrada.

La fiscalización se encargó de medir la presencia de banner de Transparencia Activa, TA, en el sitio web de cada municipio; la existencia y operatividad de los vínculos a las materias exigidas por la Ley 20.285; la actualización de la información dentro de los diez primeros días hábiles del mes, y la revisión del ítem general y de los trece ítems obligatorios.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena

A nivel regional en Magallanes y Antártica Chilena, el municipio de Punta Arenas es el que mejor puntaje obtiene, 83,29 por ciento, seguido por San Gregorio, 50,99 por ciento, y Torres del Paine, 50,64 por ciento. Más atrás, figuran Primavera, 50,10 por ciento; Natales, 29,25 por ciento; Porvenir, 20,18 por ciento; Río Verde, 18,05 por ciento; Cabo de Hornos, 13, 26 por ciento; Timaukel, 11,11 por ciento, y Laguna Blanca, 7,08 por ciento.

Los resultados obtenidos, deben ser leídos según la tipología Comunal-Municipal establecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que establece la diferencia entre siete grupos de municipios, dónde los tres primeros corresponden a aquellos más vulnerables, es decir, con menos de 12 mil habitantes, 50 por ciento de población rural, y que dependen en un 70 por ciento del Fondo Común Municipal.

Cabo de Hornos

De acuerdo a esta tipología, en la región, encontramos que los mejor evaluados son San Gregorio, Torres del Paine y Primavera, encabezando la lista. Por el contrario, Cabo de Hornos, solo se encuentra sobre Timaukel y Laguna Blanca.

Al respecto, Jaime Fernández, Secretario Municipal de Cabo de Hornos, y encargado del enlace Transparencia, consideró los resultados obtenidos por el municipio austral como favorables.

“Sin lugar a dudas, nuestra impresión de acuerdo a la evaluación realizada en especial a nuestro municipio, es favorable, en virtud de que el mismo, con el personal que cuenta, logra cumplir las metas impuestas, y no solo en relación a transparencia activa”, señaló el funcionario.

“La medición realizada por el Consejo, nos ayuda a mejorar nuestro parámetro de acceso e información en el portal, pese a que de acuerdo a lo establecido por ley, este municipio cumple con lo solicitado, solamente faltando actualizar la información”, comentó Fernandez, y añadió que “ahora bien, toda recomendación establecida por el órgano fiscalizador debe ser acatada, de esta forma el municipio de Cabo de Hornos ya está subsanando las recomendaciones”, explicó el Secretario Municipal.

Por otra parte, el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro destacó la importancia de la sociedad, el rol de los medios y de la comunidad, como un elemento básico para el control de la veracidad e integridad de la información publicada.

Los próximos pasos propuestos por la institución evaluadora, son, la realización de talleres regionales de Transparencia Activa dedicados especialmente a municipios en todo el país; capacitación en aspectos normativos y en el uso de herramientas de autoevaluación, y elaboración de informe de autoevaluación, y atención de consultas, análisis de informes y planes de trabajo.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.


Fuente:http://prensaantartica.wordpress.com/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ONEMI levanta Alerta Roja y declara Alerta Amarilla en la Provincia Antártica Chilena

ONEMI levanta Alerta Roja y declara Alerta Amarilla en la Provincia Antártica Chilena

26 Jun 2012 👁 0 visitas
Comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Magallanes y Antártica Chilena En atención a la superación de las situaciones de afectación registradas en la Provincia de Antártica Chilena, principalmente problemas de conectividad que generaron aislamiento, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes levanta la Alerta Roja Provincial, que permanecía vigente desde el 09 de junio del presente año.
Leer más
Puerto Williams celebra la noche más larga

Puerto Williams celebra la noche más larga

25 Jun 2012 👁 0 visitas
Evento, organizado por el Comité Cultural, se realizará este sábado en el liceo Donald Mc Intyre. Con un espectáculo centrado en la música, la comunidad de Puerto Williams celebrará este sábado, en el anfiteatro del liceo Donald Mc Intyre, “la noche más larga” del hemisferio sur.
Leer más
BARCAZA “OROMPELLO” TRASLADÓ A PUERTO WILLIAMS 194 TONELADAS DE LEÑA

BARCAZA “OROMPELLO” TRASLADÓ A PUERTO WILLIAMS 194 TONELADAS DE LEÑA

20 Jun 2012 👁 0 visitas
A casi dos semanas que la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes decretara Alerta Roja en la provincia Antártica Chilena, debido las intensas nevadas, esta tarde arribó a Puerto Williams la Barcaza “Orompello” de la Tercera Zona Naval, que tuvo por misión de transportar leña enviada por la Onemi Regional.
Leer más
Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

19 Jun 2012 👁 0 visitas
Con presencia de autoridades provinciales y comunales, se desarrolló el pasado domingo en Puerto Williams, una ceremonia religiosa por los 79 años de la Policía de Investigaciones, PDI. La actividad realizada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la capital Antártica Chilena, contó con la participación del Gobernador Nelson Cárcamo; el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Jorge Montenegro, y Subcomisario (s), de Carabineros, Suboficial Manzanares.
Leer más
Estable situación en la Provincia Antártica Chilena con Alerta roja vigente

Estable situación en la Provincia Antártica Chilena con Alerta roja vigente

15 Jun 2012 👁 0 visitas
casi una semana de que la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes, ONEMI, declarara Alerta roja en la Provincia Antártica Chilena, por fuertes e intensas nevadas, la situación actual en la zona puede ser calificada como normal. Con treguas intermitentes, la nieve está dando paso a las bajas temperaturas que se espera continúen durante todo el fin de semana.
Leer más
CHOQUE DE UN AVE CON LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN CAUSARON CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN PUERTO WILLIAMS

CHOQUE DE UN AVE CON LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN CAUSARON CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN PUERTO WILLIAMS

13 Jun 2012 👁 0 visitas
En relación con la interrupción parcial de suministro eléctrico que afectó a clientes de la ciudad de Puerto Williams, hoy 12 de junio de 2012, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A., informa lo siguiente: A las 16:50 hrs. y debido al choque de un ave con nuestras líneas de media tensión, operaron las protecciones del alimentador N° 2, que suministra energía eléctrica a los sectores: Costanera, Armada y Aeródromo.
Leer más