Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

04 May 2012
👁 0 visitas
Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012
El pasado viernes 27 de abril, el Consejo para la Transparencia, dio a conocer la primera fiscalización municipal en Transparencia Activa, realizada a 345 municipios del país, entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012, en el marco del rol de promoción de la transparencia que tiene el organismo, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.285, de 2008, del artículo 51 de su reglamento y las Instrucciones Generales Nº 4,7 y 9 del Consejo para la Transparencia.
De acuerdo al análisis de los resultados, donde los municipios alcanzan un puntaje promedio de 30,26 por ciento, el director General del Consejo, Raúl Ferrada, señaló que “el cumplimiento de las obligaciones de transparencia tiene que ver con el compromiso del alcalde, ya que se puede ver porcentajes altos de cumplimiento en comunas grandes, como en aquellas más pequeñas”, comentó Ferrada.

La fiscalización se encargó de medir la presencia de banner de Transparencia Activa, TA, en el sitio web de cada municipio; la existencia y operatividad de los vínculos a las materias exigidas por la Ley 20.285; la actualización de la información dentro de los diez primeros días hábiles del mes, y la revisión del ítem general y de los trece ítems obligatorios.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena

A nivel regional en Magallanes y Antártica Chilena, el municipio de Punta Arenas es el que mejor puntaje obtiene, 83,29 por ciento, seguido por San Gregorio, 50,99 por ciento, y Torres del Paine, 50,64 por ciento. Más atrás, figuran Primavera, 50,10 por ciento; Natales, 29,25 por ciento; Porvenir, 20,18 por ciento; Río Verde, 18,05 por ciento; Cabo de Hornos, 13, 26 por ciento; Timaukel, 11,11 por ciento, y Laguna Blanca, 7,08 por ciento.

Los resultados obtenidos, deben ser leídos según la tipología Comunal-Municipal establecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que establece la diferencia entre siete grupos de municipios, dónde los tres primeros corresponden a aquellos más vulnerables, es decir, con menos de 12 mil habitantes, 50 por ciento de población rural, y que dependen en un 70 por ciento del Fondo Común Municipal.

Cabo de Hornos

De acuerdo a esta tipología, en la región, encontramos que los mejor evaluados son San Gregorio, Torres del Paine y Primavera, encabezando la lista. Por el contrario, Cabo de Hornos, solo se encuentra sobre Timaukel y Laguna Blanca.

Al respecto, Jaime Fernández, Secretario Municipal de Cabo de Hornos, y encargado del enlace Transparencia, consideró los resultados obtenidos por el municipio austral como favorables.

“Sin lugar a dudas, nuestra impresión de acuerdo a la evaluación realizada en especial a nuestro municipio, es favorable, en virtud de que el mismo, con el personal que cuenta, logra cumplir las metas impuestas, y no solo en relación a transparencia activa”, señaló el funcionario.

“La medición realizada por el Consejo, nos ayuda a mejorar nuestro parámetro de acceso e información en el portal, pese a que de acuerdo a lo establecido por ley, este municipio cumple con lo solicitado, solamente faltando actualizar la información”, comentó Fernandez, y añadió que “ahora bien, toda recomendación establecida por el órgano fiscalizador debe ser acatada, de esta forma el municipio de Cabo de Hornos ya está subsanando las recomendaciones”, explicó el Secretario Municipal.

Por otra parte, el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro destacó la importancia de la sociedad, el rol de los medios y de la comunidad, como un elemento básico para el control de la veracidad e integridad de la información publicada.

Los próximos pasos propuestos por la institución evaluadora, son, la realización de talleres regionales de Transparencia Activa dedicados especialmente a municipios en todo el país; capacitación en aspectos normativos y en el uso de herramientas de autoevaluación, y elaboración de informe de autoevaluación, y atención de consultas, análisis de informes y planes de trabajo.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.


Fuente:http://prensaantartica.wordpress.com/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 58 visitas
Fueron 24 los corredores que este miércoles 13 de diciembre se presentaron a las 19.00 hrs., en el mirador “Yelcho” de Puerto Williams, para ser parte de la Maratón 5K, organizada por el municipio de Cabo de Hornos, con el objetivo de seguir incentivando la activa participación de la comunidad en la vida deportiva.
Leer más
DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Una detallada y exhaustiva Cuenta Pública de las faltas y delitos de mayor ocurrencia en la comuna de Cabo de Hornos, dio a conocer este martes 12 de diciembre a partir de las 20.30 hrs., en dependencias de la 4ta. Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, el capitán y comisario de esta repartición, Carlos Patricio Pereira Vásquez.
Leer más
CABO DE HORNOS YA CUENTA CON PLAN DE ACCIÓN PARA DECLARAR A LA COMUNA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO (ZOIT)

CABO DE HORNOS YA CUENTA CON PLAN DE ACCIÓN PARA DECLARAR A LA COMUNA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO (ZOIT)

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Después de un largo proceso realizado a través de diversas instancias que incluyeron reuniones, capacitaciones, talleres y encuentros por parte funcionarios públicos y privados del sector vinculado al turismo en nuestra comuna, este martes 12 de diciembre a las 17.00 hrs.,
Leer más
CON GRAN MARCO DE PÚBLICO SE EJECUTÓ CHARLA MOTIVACIONAL DE BENITO BARANDA Y RODRIGO JORDAN

CON GRAN MARCO DE PÚBLICO SE EJECUTÓ CHARLA MOTIVACIONAL DE BENITO BARANDA Y RODRIGO JORDAN

14 Dec 2017 👁 54 visitas
El gran salón del Centro de Eventos de la Armada de Chile en Puerto Williams, fue el recinto escogido para llevar adelante el pasado jueves 07 de diciembre a partir de las 19.00 hrs., la Charla Motivacional impulsada por la Gobernación Provincial Antártica Chilena ,
Leer más
COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ DEL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ DEL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

14 Dec 2017 👁 56 visitas
Tal como estaba previsto, este lunes 11 de diciembre pasadas las 21:30 horas se procedió al tradicional evento del “Encendido del Árbol de Navidad” en Puerto Williams, actividad que contó con la presencia del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, la gobernadora de la provincia, Daniela Díaz, directivos de Edelmag S.A., e invitados especiales.
Leer más
EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

14 Dec 2017 👁 57 visitas
El pasado jueves 07 de diciembre pasadas las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Campeonato Deportivo organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, encuentro que contó con la presencia de un importante marco de público.
Leer más