Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES

07 May 2012
👁 0 visitas
CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES
Son cerca de siete los centros de salud de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales que por primera vez cuentan con expertos en medicina intercultural ancestral, siguiendo con los ejes de la actual administración de Conadi en el sentido de rescatar las tradiciones de los huilliches, kawashqar y yaganes.
Ya se encuentra implementado el programa de medicina alternativa y complementaria en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena con un importante apoyo por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI.

Los Cesfam de la región ya están trabajando en promover prácticas ancestrales que se encuentran validadas por los propios pueblos indígenas y que han tenido excelente resultados en otras regiones.

Es el caso de Mónica Cabezas Quinchén, a quien se le habilitó un espacio especial para brindar horas de atención en el Cesfam Carlos Ibáñez, donde su trabajo medicinal contempla la elaboración de gotas y pomadas de hierbas para el sistema nervioso, diabetes y colesterol alto, entre otras afecciones.

Rescate cultural

"Como Conadi estamos empeñados en rescatar las tradiciones interculturales de los pueblos de la Región de Magallanes, es por ello que hemos puesto en valor la atención de expertos de los pueblos en los principales centros de salud de la región", señaló Yammy Warner, jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Punta Arenas

Warner agregó que a través de la CONADI se quiere mantener viva las tradiciones ancestrales, acercando la medicina intercultural a los pueblos kawashqar, yagán y mapuche huilliche que viven en Punta Arenas, por lo que en las próximas semanas se abrirá un concurso para el fortalecimiento y valoración de la medicina tradicional indígena.


Fuente: http://radiopolar.com/noticia_58677.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ LA NOCHE MÁS LARGA

PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ LA NOCHE MÁS LARGA

15 Jun 2018 👁 89 visitas
Importantes agrupaciones culturales e instituciones locales se han sumado a lo que este viernes 22 de junio, a partir de las 19.00 hrs., en la Plaza Abuelo Felipe, será la celebración de “LA NOCHE MAS LARGA DE PUERTO WILLIAMS”, evento de características artísticas y culturales, que pretende convocar a gran parte de la comunidad residente de la localidad, con la finalidad de recibir la nueva temporada invernal que se avecina.
Leer más
DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN CHARLAS SOBRE POSTULACIONES A FONDOS CULTURALES

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN CHARLAS SOBRE POSTULACIONES A FONDOS CULTURALES

15 Jun 2018 👁 76 visitas
El pasado martes 12 de junio, a partir de las 18.30 hrs., en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Williams, se desarrolló una interesante charla que tuvo como objetivo, informar a la comunidad sobre el proceso de postulación a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Leer más
LLAMADO A EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS LOCALES PARA PARTICIPAR DEL EVENTO “LA NOCHE MÁS LARGA DE PUERTO WILLIAMS”

LLAMADO A EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS LOCALES PARA PARTICIPAR DEL EVENTO “LA NOCHE MÁS LARGA DE PUERTO WILLIAMS”

15 Jun 2018 👁 81 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, hace un llamado a los(as) emprendedores locales de gastronomía, para participar con la venta de comidas de elaboración propia o artesanales (toda comida para consumir de pie) en el evento “La Noche Más Larga de Puerto Williams” a celebrarse el próximo viernes 22 de junio desde las 19:00 hrs en la Plaza Abuelo Felipe.
Leer más
A LOS SONES DE LA SALSA Y LA BACHATA

A LOS SONES DE LA SALSA Y LA BACHATA

15 Jun 2018 👁 71 visitas
Más de 25 personas se encuentran participando de los talleres de salsa y bachata que este año está ofreciendo de manera gratuita la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. Las clases, que ya van para su tercera semana de ejecución, son dirigidas por el monitor Jonathan Vergara y se ejecutan los días lunes y miércoles en el gimnasio municipal de calle Ricardo Maragaño.
Leer más
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y JUNAEB HICIERON  ENTREGA DE COMPUTADORES A ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “ME CONECTO PARA APRENDER”

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y JUNAEB HICIERON ENTREGA DE COMPUTADORES A ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “ME CONECTO PARA APRENDER”

15 Jun 2018 👁 80 visitas
Me conecto para aprender, es una Iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una Banda Ancha Móvil-BAM por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.
Leer más
EXITOSA REUNIÓN ABIERTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN PUERTO WILLIAMS

EXITOSA REUNIÓN ABIERTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN PUERTO WILLIAMS

15 Jun 2018 👁 80 visitas
Con una inédita participación de la comunidad rural de Cabo de Hornos, se coronó la visita del SEREMI de Agricultura Magallanes, José Fernández D., y los Directores Regionales de INDAP, SAG, CONAF e INIA a Puerto Williams, el pasado martes 05 de junio.
Leer más