Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES

07 May 2012
👁 0 visitas
CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES
Son cerca de siete los centros de salud de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales que por primera vez cuentan con expertos en medicina intercultural ancestral, siguiendo con los ejes de la actual administración de Conadi en el sentido de rescatar las tradiciones de los huilliches, kawashqar y yaganes.
Ya se encuentra implementado el programa de medicina alternativa y complementaria en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena con un importante apoyo por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI.

Los Cesfam de la región ya están trabajando en promover prácticas ancestrales que se encuentran validadas por los propios pueblos indígenas y que han tenido excelente resultados en otras regiones.

Es el caso de Mónica Cabezas Quinchén, a quien se le habilitó un espacio especial para brindar horas de atención en el Cesfam Carlos Ibáñez, donde su trabajo medicinal contempla la elaboración de gotas y pomadas de hierbas para el sistema nervioso, diabetes y colesterol alto, entre otras afecciones.

Rescate cultural

"Como Conadi estamos empeñados en rescatar las tradiciones interculturales de los pueblos de la Región de Magallanes, es por ello que hemos puesto en valor la atención de expertos de los pueblos en los principales centros de salud de la región", señaló Yammy Warner, jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Punta Arenas

Warner agregó que a través de la CONADI se quiere mantener viva las tradiciones ancestrales, acercando la medicina intercultural a los pueblos kawashqar, yagán y mapuche huilliche que viven en Punta Arenas, por lo que en las próximas semanas se abrirá un concurso para el fortalecimiento y valoración de la medicina tradicional indígena.


Fuente: http://radiopolar.com/noticia_58677.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Primera Dama se reunió con Gobernadora de Magallanes

Primera Dama se reunió con Gobernadora de Magallanes

04 Oct 2011 👁 0 visitas
Una importante reunión sostuvo durante esta tarde, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, con la Primera Dama, Cecilia Morel, en dependencias de la IV Brigada Aérea. Durante el encuentro, la gobernadora Vilicic conversó con la Primera Dama sobre la importancia de seguir trabajando los programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, instancia que fue acogida por Cecilia Morel, quien se mostró dispuesta a cooperar con la máxima autoridad de la provincia, ofreciendo su total apoyo a las actividades que se realicen a futuro.
Leer más
Presidente Sebastián Piñera inauguró terminal portuario en Puerto Williams

Presidente Sebastián Piñera inauguró terminal portuario en Puerto Williams

04 Oct 2011 👁 0 visitas
Pasadas las 13 horas de este día martes, el Presidente de República, Sebastián Piñera, llegó hasta la austral localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con el objetivo de inaugurar el Terminal de Transbordadores, a orillas del canal Beagle.
Leer más
La agenda “express” del Presidente Piñera en Magallanes

La agenda “express” del Presidente Piñera en Magallanes

04 Oct 2011 👁 0 visitas
u programación de actividades contempla una reunión desayuno con los actores políticos de la Alianza, la inauguración del Hospital Clínico de Magallanes y su viaje a Puerto Williams. Posterior a ello, el Mandatario viajará a Coyhaiques.
Leer más
Este martes llega Presidente Piñera

Este martes llega Presidente Piñera

03 Oct 2011 👁 0 visitas
Este martes llega Presidente Piñera Durante la madrugada del martes, arribará a Punta Arenas, el Presidente Sebastián Piñera, aunque aun no esta definida su agenda ni confirmados sus horarios, el Gobierno Regional, ha informado que el Primer Mandatario participará de la inauguración del Hospital clínico de Magallanes, además de visitar las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Piñera dará prioridad a las comunidades aisladas y la infraestructura en salud

Piñera dará prioridad a las comunidades aisladas y la infraestructura en salud

01 Oct 2011 👁 0 visitas
Aún no está completamente definida la agenda del Presidente Sebastián Piñera en la región de Magallanes; periplo que realizaría el lunes acompañado de los titulares de Energía, Rodrigo Álvarez, Obras Públicas, Laurence Golborne y Salud, Jaime Mañalich.
Leer más
En nuevo intento, Piñera inauguraría el martes 4 el hospital clínico

En nuevo intento, Piñera inauguraría el martes 4 el hospital clínico

29 Sep 2011 👁 0 visitas
Después de varios y fallidos intentos, el próximo martes 4 de octubre el Presidente Sebastián Piñera estaría inaugurando el nuevo hospital clínico de Punta Arenas. En estos momentos se afinan los detalles en Santiago, a donde ayer viajó el intendente Arturo Storaker, quien sostendrá reuniones de planificación y coordinación, previo al arribo de la comitiva Presidencial.
Leer más