Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años

26 May 2012
👁 0 visitas
Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años
Así lo informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Punta Arenas. El secretario de Estado agregó que dicho acuerdo podría formalizarse la primera semana y que esperaba que el Gore se hiciese partícipe. La inversión total asciende a $20 mil millones.

La primera semana de junio podría suscribirse un nuevo convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas (Mop) y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para terminar los 65 kilómetros que faltan de la ruta desde la estancia Vicuña a Yendegaia.

Ello dependerá del Mop, que es el encargado del proyecto.

Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Magallanes con el objeto de inspeccionar diversas instalaciones de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Estado se reunió ayer con el intendente regional, Arturo Storaker, y con beneficiarios de programas sociales que impulsa el gobierno.

Sobre la importante obra vial, Allamand recordó que en enero pasado estuvo en el lugar y señaló que esperaba que el gobierno regional (Gore) también se haga parte de dicho convenio, que será ampliado -es decir, perdurará por todo el tiempo que se requiera para terminar la obra, a diferencia de los convenios anteriores que eran por uno o dos años-, e incluirá todos los recursos que se necesiten para su materialización.

Lo anterior, porque el Gore podría aportar a la obra con más recursos y con fiscalización.

Asimismo, el ministro de Defensa indicó que a fin de año o principios del próximo se abrirá un segundo frente de trabajo, desde el canal Beagle al norte, con el fin de dar celeridad a los trabajos. Con ello se espera concluir la ruta Vicuña-Yendegaia en seis años.

La inversión total de esta importante obra vial que conectará Tierra del Fuego con el canal Beagle, ascenderá a $20 mil millones, según afirmó Allamand.

Asimismo, la autoridad destacó la activa participación de los parlamentarios de la zona.

Repotenciar la
política antártica

Por otro lado, el ministro de Defensa destacó el anuncio presidencial del 21 de mayo de reimpulsar la política antártica, para que Punta Arenas y Puerto Williams se conviertan en la puerta de entrada al continente blanco.

Para ello el gobierno piensa fortalecer la capital de Magallanes concretando el proyecto de un centro antártico “que tendría el efecto de un imán para los científicos y turistas que visiten la zona”, dijo el ministro.

Asimismo, señaló que se pretende remozar y modernizar las instalaciones de las bases chilenas antárticas, como en el caso de la bases Frei, Prat y O’Higgins. En este mismo sentido, se estudia la idea de instalar una nueva base hacia la profundidad de la Antártica o reabrir la base Carvajal.

Finalmente, se promoverá el turismo antártico “en forma responsable y cuidadoso del medio ambiente”, afirmó Allamand.

Beneficio a 10 mil familias bajo la línea
de la pobreza

En cuanto a los programas sociales, el ministro de Defensa señaló que se dará extrema urgencia al proyecto de ley del bono solidario de alimentación, que otorgará $40.000 y, además, $7.500 por cada hijo de las familias más pobres del país (bajo la línea de la pobreza, con un ingreso mensual inferior a $70.000), para paliar el aumento de precio que han tenido los alimentos. En Magallanes se beneficiará a 10 mil familias.

En cuanto al Ingreso Etico Familiar, el secretario de Estado lo calificó como “una de las medidas sociales de mayor impacto, que ya es Ley de la República, y que tiene por objeto ir en ayuda de los sectores de mayor indigencia”.

Se trata de un sistema de ayuda directa, mediante transferencias monetarias que le permitan a estas familias aumentar su ingreso.

El secretario de Estado agregó, como ejemplo, que las familias que están recibiendo $68.000 y un poco más, obtendrán un ingreso del orden de los $108.000, en la mayoría de los casos, considerando transferencias directas y beneficios para los hijos en edad escolar.

Además, también hay estímulos y premios, como en el caso de los hijos que se encuentran entre el 30% de los alumnos con mejor rendimiento, su familia podrá acceder a un bono adicional de $50.000.

Además, si el jefe de hogar o dueña de casa desea completar su enseñanza media, se le entregará un bono de reconocimiento de $60.000.

A ello se suma el 6% para los pensionados de las Fuerzas Armadas “que es, en términos simples, el mismo 7% de los jubilados”, indicó Allamand. El proyecto de ley se enviará próximamente al Congreso.

Finalmente, el ministro de Defensa informó que el Bono Bodas de Oro se va a anticipar entre este año y el próximo a todos los matrimonios que esperan recibirlo. En Magallanes se han beneficiado a 650 parejas.


Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/abriran-segundo-frente-de-trabajo
-para-culminar-ruta-a-yendegaia-13498
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Siete talleres de formación se realizarán en Magallanes en el marco de la cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito. Actividad se extenderá a Puerto Natales y Williams.

Siete talleres de formación se realizarán en Magallanes en el marco de la cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito. Actividad se extenderá a Puerto Natales y Williams.

07 Jan 2011 👁 0 visitas
En Punta Arenas tendrán lugar los talleres de Actuación con Aliocha de la Sotta, Dramaturgia con Luis Barrales, Música con Tomás González, Producción e Industrias Culturales con Marcelo Castillo (Argentina) y el taller de Video con Andrés Morte (España), este último también se realizará en Puerto Williams con el objetivo de rescatar la historia Yagán desde la perspectiva de los niños de la zona. Además en Puerto Natales se efectuarán el taller de Actuación, dictado por Isidora Stevenson y el taller de Voz a cargo del actor Francisco Mediana.
Leer más
Director del Instituto Nacional del Deporte, Iván Herrera, se reunión autoridades de Puerto Williams. Se analizó la posibilidad de instalar una cancha de fútbol de pasto sintético.

Director del Instituto Nacional del Deporte, Iván Herrera, se reunión autoridades de Puerto Williams. Se analizó la posibilidad de instalar una cancha de fútbol de pasto sintético.

04 Jan 2011 👁 0 visitas
La actividad se desarrolló en el marco de la clausura de las actividades del año 2.010 del IND, la que consultó también un evento deportivo para mujeres y niños, que contó con gran participación de la comunidad de la capital de la provincia Antártica. La iniciativa se gestó para reafirmar el compromiso institucional de promover el deporte y la actividad física en toda la región de Magallanes.
Leer más
Saludo Fin de Año del Alcalde Hugo Henriquez

Saludo Fin de Año del Alcalde Hugo Henriquez

31 Dec 2010 👁 0 visitas
Estimados (as) Vecinos (as): A pocos días de finalizar el año, quiero que miremos el futuro con esperanzas y ganas de seguir trabajando aún más por el bien de la comunidad, por cada una de las familias de esta hermosa y alejada comuna de Cabo de Hornos. A todos ustedes…un afectuoso saludo deseándoles un año 2011 lleno de paz, amor y prosperidad.
Leer más
Edelmag  llama a no lanzar challa metálica cerca del tendido eléctrico.

Edelmag llama a no lanzar challa metálica cerca del tendido eléctrico.

29 Dec 2010 👁 0 visitas
Edelmag realizó un llamado para evitar el uso de cotillón metálico cerca del tendido eléctrico porque puede “apagar la alegría” de las fiestas de despedida del 2010 dado que este producto, que se comercializa principalmente durante las celebraciones de fin de año, causa cortes de energía que afectan a la comunidad y ponen en serio riesgo la seguridad de las personas.
Leer más
En sodiac llego el viejito pascuero a la ciudad de Puerto Williams.

En sodiac llego el viejito pascuero a la ciudad de Puerto Williams.

28 Dec 2010 👁 0 visitas
Una tarde entretenida y llena de magia navideña cautivó a todos los niños de la comuna Cabo de Hornos que esperaron la llegada del Viejito Pascuero en el mirador Yelcho. Desde allí pudieron observar como se acercaba en un sodiac al muelle y era trasladado en carro de bomberos al sector Yelcho.
Leer más
Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

27 Dec 2010 👁 0 visitas
El programa Tribuna Magallánica que conduce Patricio Mladinic, conversó con dirigentes sociales y autoridades de Magallanes, ,para conocer su opinión sobre lo que deja para el región, este año que ya se va. Branco Ivelic consejero regional y presidente de Renovación Nacional manifestó que en el CORE se vivieron momentos bastante tensos en algunos momentos, lo que espera que no se repita durante el año próximo.
Leer más
Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

24 Dec 2010 👁 0 visitas
Con el apoyo de distintas empresas y la ayuda de la Quinta División de Ejército que facilitó el transporte con un avión Casa 212 para el rápido traslado de los alimentos, ayer más de 30 familias de la apartada localidad de Puerto Williams recibieron sus canastas navideñas de la campaña Misión Noche Buena.
Leer más
En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

22 Dec 2010 👁 0 visitas
- Con la satisfacción de haber superado ampliamente la meta autoimpuesta, culminó la campaña en Magallanes con la distribución de las canastas en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, lo que suma más de 3 mil trescientas personas beneficiadas.
Leer más
Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

16 Dec 2010 👁 0 visitas
El sargento 2º de Carabineros Guillermo Villar González se transformó en el primer miembro de su institución en contraer matrimonio en la localidad de Puerto Toro. El uniformado se desempeña en el reten policial de la localidad austral frente a las costas del Canal Beagle. En esta localidad quiso el destino unir en sagrado vínculo a Guillermo Villar González con la mujer que hoy es su esposa, la señora Rosa Morales González, con la que ya son padres de un pequeño hijo que cursa su educación en la escuela local.
Leer más
EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

15 Dec 2010 👁 0 visitas
El pasado Sábado 11 de diciembre, se inauguró oficialmente el árbol de Navidad de Puerto Williams en la Plaza O´Higgins. Se trata de un importante esfuerzo de los trabajadores de EDELMAG de esa localidad, que entregaron, de esta manera, un lindo regalo a la capital de Cabo de Hornos.
Leer más
Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

15 Dec 2010 👁 0 visitas
Durante la noche del ayer 14 de Diciembre, el Alcalde de Mar de Puerto Toro, en el extremo oriental de la Isla Navarino; informa que mientras el yate Espirit d' Equipe se encontraba en dicha localidad, uno de sus tripulantes el ciudadano francés Thibaut Derville de 52 años; sufrió quemaduras en su rostro, cuello y el pecho al derramársele agua caliente.
Leer más
Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

15 Dec 2010 👁 0 visitas
La investigación científica y el turismo, son dos grandes desafíos para Magallanes, vinculados a unos de los ejes o pilares fundamentales planteados por el Gobierno de Sebastián Piñera y que a juicio de la máxima autoridad regional, Liliana Kusanovic, cobran cada día mayor relevancia y urgencia en materia de generar una política clara y asertiva, que permita potenciar el desarrollo comercial e investigativo para la región de Magallanes.
Leer más
Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

11 Dec 2010 👁 0 visitas
Luego de un arduo trabajo, este viernes se agradeció públicamente a los colegios y empresas que se sumaron a la campaña, que este año entregará canastas navideñas en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams. La bendición de las cajas estuvo a cargo del Obispo Bernardo Bastres
Leer más
En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

09 Dec 2010 👁 0 visitas
Todos los preparativos están marchando con normalidad, según lo informado por el secretario de Admisión Víctor Pérez. Como curiosidad mencionó que en el liceo Luis Alberto Barrera funcionarán los locales uno y dos. Los otros serán: el tres en el Liceo Sara Braun, el cuatro funcionará en el liceo Experimental y el cinco en el Insuco.
Leer más
Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

04 Dec 2010 👁 0 visitas
Un mural en la casa de abuela yagán Cristian Calderón, esculturas con material reciclado en la plaza y un bote pintado en la costanera, forman desde ahora parte del nuevo paisaje de Puerto Willimas. Luego de 10 días de trabajo ejecutado por 150 vecinos –adultos, jóvenes y niños-, guiados por el equipo multidisciplinario de artistas “Nodo Ciudadano”, aportaron color y diseño a la capital de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más