Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años

26 May 2012
👁 0 visitas
Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años
Así lo informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Punta Arenas. El secretario de Estado agregó que dicho acuerdo podría formalizarse la primera semana y que esperaba que el Gore se hiciese partícipe. La inversión total asciende a $20 mil millones.

La primera semana de junio podría suscribirse un nuevo convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas (Mop) y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para terminar los 65 kilómetros que faltan de la ruta desde la estancia Vicuña a Yendegaia.

Ello dependerá del Mop, que es el encargado del proyecto.

Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Magallanes con el objeto de inspeccionar diversas instalaciones de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Estado se reunió ayer con el intendente regional, Arturo Storaker, y con beneficiarios de programas sociales que impulsa el gobierno.

Sobre la importante obra vial, Allamand recordó que en enero pasado estuvo en el lugar y señaló que esperaba que el gobierno regional (Gore) también se haga parte de dicho convenio, que será ampliado -es decir, perdurará por todo el tiempo que se requiera para terminar la obra, a diferencia de los convenios anteriores que eran por uno o dos años-, e incluirá todos los recursos que se necesiten para su materialización.

Lo anterior, porque el Gore podría aportar a la obra con más recursos y con fiscalización.

Asimismo, el ministro de Defensa indicó que a fin de año o principios del próximo se abrirá un segundo frente de trabajo, desde el canal Beagle al norte, con el fin de dar celeridad a los trabajos. Con ello se espera concluir la ruta Vicuña-Yendegaia en seis años.

La inversión total de esta importante obra vial que conectará Tierra del Fuego con el canal Beagle, ascenderá a $20 mil millones, según afirmó Allamand.

Asimismo, la autoridad destacó la activa participación de los parlamentarios de la zona.

Repotenciar la
política antártica

Por otro lado, el ministro de Defensa destacó el anuncio presidencial del 21 de mayo de reimpulsar la política antártica, para que Punta Arenas y Puerto Williams se conviertan en la puerta de entrada al continente blanco.

Para ello el gobierno piensa fortalecer la capital de Magallanes concretando el proyecto de un centro antártico “que tendría el efecto de un imán para los científicos y turistas que visiten la zona”, dijo el ministro.

Asimismo, señaló que se pretende remozar y modernizar las instalaciones de las bases chilenas antárticas, como en el caso de la bases Frei, Prat y O’Higgins. En este mismo sentido, se estudia la idea de instalar una nueva base hacia la profundidad de la Antártica o reabrir la base Carvajal.

Finalmente, se promoverá el turismo antártico “en forma responsable y cuidadoso del medio ambiente”, afirmó Allamand.

Beneficio a 10 mil familias bajo la línea
de la pobreza

En cuanto a los programas sociales, el ministro de Defensa señaló que se dará extrema urgencia al proyecto de ley del bono solidario de alimentación, que otorgará $40.000 y, además, $7.500 por cada hijo de las familias más pobres del país (bajo la línea de la pobreza, con un ingreso mensual inferior a $70.000), para paliar el aumento de precio que han tenido los alimentos. En Magallanes se beneficiará a 10 mil familias.

En cuanto al Ingreso Etico Familiar, el secretario de Estado lo calificó como “una de las medidas sociales de mayor impacto, que ya es Ley de la República, y que tiene por objeto ir en ayuda de los sectores de mayor indigencia”.

Se trata de un sistema de ayuda directa, mediante transferencias monetarias que le permitan a estas familias aumentar su ingreso.

El secretario de Estado agregó, como ejemplo, que las familias que están recibiendo $68.000 y un poco más, obtendrán un ingreso del orden de los $108.000, en la mayoría de los casos, considerando transferencias directas y beneficios para los hijos en edad escolar.

Además, también hay estímulos y premios, como en el caso de los hijos que se encuentran entre el 30% de los alumnos con mejor rendimiento, su familia podrá acceder a un bono adicional de $50.000.

Además, si el jefe de hogar o dueña de casa desea completar su enseñanza media, se le entregará un bono de reconocimiento de $60.000.

A ello se suma el 6% para los pensionados de las Fuerzas Armadas “que es, en términos simples, el mismo 7% de los jubilados”, indicó Allamand. El proyecto de ley se enviará próximamente al Congreso.

Finalmente, el ministro de Defensa informó que el Bono Bodas de Oro se va a anticipar entre este año y el próximo a todos los matrimonios que esperan recibirlo. En Magallanes se han beneficiado a 650 parejas.


Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/abriran-segundo-frente-de-trabajo
-para-culminar-ruta-a-yendegaia-13498
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Especial reconocimiento a pueblos originarios en la Provincia Antártica Chilena

Especial reconocimiento a pueblos originarios en la Provincia Antártica Chilena

16 Jul 2012 👁 0 visitas
El pasado martes, se llevó a cabo en Puerto Williams, una merecido reconocimiento a los pueblos originarios de la región austral, recordando y enalteciendo las costumbres y formas de vida de los primeros habitantes de estas latitudes, que impulsaron la habitabilidad de estos territorios en condiciones extremas y adversas.
Leer más
Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumpliendo con el anuncio presidencial del pasado 21 de mayo, la entrega del Bono Solidario de Alimentos, es una realidad en la Provincia Antártica Chilena, donde 197 familias serán beneficiadas con la entrega de un bono de 40 mil pesos por familia, y 7.500 pesos adicional por hijo, el que será entregado por única vez durante el presente mes.
Leer más
Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el municipio de Cabo de Hornos, busca hacer frente la gran cantidad de nieve caída durante las últimas semanas, y que han dificultado en normal desplazamiento por las calles de Puerto Williams y caminos aledaños, provocando diversos inconvenientes para la población local.
Leer más
Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumplido el periodo de sistematización de diagnósticos aplicados a los usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en todo el país,
Leer más
Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

16 Jul 2012 👁 0 visitas
10 de julio 2012 Luego de las intensas nevadas percibidas en la isla Navarino durante gran parte de junio, afectando principalmente al sector ganadero local, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, logró gestionar a petición del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, el envío de recursos adicionales para apoyar a los usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, tras declarar a la Comuna de Cabo de Hornos como zona especial de emergencia.
Leer más
Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Un recorrido por las zonas aledañas a Puerto Williams, realizó los últimos días el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, a fin de verificar en terreno el estado de rutas y sector ganadero local, de acuerdo a las recientes nevadas en la isla Navarino, que volvieron a dificultar el normal desplazamiento de vehículos debido a la reciente nieve caída.
Leer más