Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años

26 May 2012
👁 0 visitas
Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años
Así lo informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Punta Arenas. El secretario de Estado agregó que dicho acuerdo podría formalizarse la primera semana y que esperaba que el Gore se hiciese partícipe. La inversión total asciende a $20 mil millones.

La primera semana de junio podría suscribirse un nuevo convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas (Mop) y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para terminar los 65 kilómetros que faltan de la ruta desde la estancia Vicuña a Yendegaia.

Ello dependerá del Mop, que es el encargado del proyecto.

Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Magallanes con el objeto de inspeccionar diversas instalaciones de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Estado se reunió ayer con el intendente regional, Arturo Storaker, y con beneficiarios de programas sociales que impulsa el gobierno.

Sobre la importante obra vial, Allamand recordó que en enero pasado estuvo en el lugar y señaló que esperaba que el gobierno regional (Gore) también se haga parte de dicho convenio, que será ampliado -es decir, perdurará por todo el tiempo que se requiera para terminar la obra, a diferencia de los convenios anteriores que eran por uno o dos años-, e incluirá todos los recursos que se necesiten para su materialización.

Lo anterior, porque el Gore podría aportar a la obra con más recursos y con fiscalización.

Asimismo, el ministro de Defensa indicó que a fin de año o principios del próximo se abrirá un segundo frente de trabajo, desde el canal Beagle al norte, con el fin de dar celeridad a los trabajos. Con ello se espera concluir la ruta Vicuña-Yendegaia en seis años.

La inversión total de esta importante obra vial que conectará Tierra del Fuego con el canal Beagle, ascenderá a $20 mil millones, según afirmó Allamand.

Asimismo, la autoridad destacó la activa participación de los parlamentarios de la zona.

Repotenciar la
política antártica

Por otro lado, el ministro de Defensa destacó el anuncio presidencial del 21 de mayo de reimpulsar la política antártica, para que Punta Arenas y Puerto Williams se conviertan en la puerta de entrada al continente blanco.

Para ello el gobierno piensa fortalecer la capital de Magallanes concretando el proyecto de un centro antártico “que tendría el efecto de un imán para los científicos y turistas que visiten la zona”, dijo el ministro.

Asimismo, señaló que se pretende remozar y modernizar las instalaciones de las bases chilenas antárticas, como en el caso de la bases Frei, Prat y O’Higgins. En este mismo sentido, se estudia la idea de instalar una nueva base hacia la profundidad de la Antártica o reabrir la base Carvajal.

Finalmente, se promoverá el turismo antártico “en forma responsable y cuidadoso del medio ambiente”, afirmó Allamand.

Beneficio a 10 mil familias bajo la línea
de la pobreza

En cuanto a los programas sociales, el ministro de Defensa señaló que se dará extrema urgencia al proyecto de ley del bono solidario de alimentación, que otorgará $40.000 y, además, $7.500 por cada hijo de las familias más pobres del país (bajo la línea de la pobreza, con un ingreso mensual inferior a $70.000), para paliar el aumento de precio que han tenido los alimentos. En Magallanes se beneficiará a 10 mil familias.

En cuanto al Ingreso Etico Familiar, el secretario de Estado lo calificó como “una de las medidas sociales de mayor impacto, que ya es Ley de la República, y que tiene por objeto ir en ayuda de los sectores de mayor indigencia”.

Se trata de un sistema de ayuda directa, mediante transferencias monetarias que le permitan a estas familias aumentar su ingreso.

El secretario de Estado agregó, como ejemplo, que las familias que están recibiendo $68.000 y un poco más, obtendrán un ingreso del orden de los $108.000, en la mayoría de los casos, considerando transferencias directas y beneficios para los hijos en edad escolar.

Además, también hay estímulos y premios, como en el caso de los hijos que se encuentran entre el 30% de los alumnos con mejor rendimiento, su familia podrá acceder a un bono adicional de $50.000.

Además, si el jefe de hogar o dueña de casa desea completar su enseñanza media, se le entregará un bono de reconocimiento de $60.000.

A ello se suma el 6% para los pensionados de las Fuerzas Armadas “que es, en términos simples, el mismo 7% de los jubilados”, indicó Allamand. El proyecto de ley se enviará próximamente al Congreso.

Finalmente, el ministro de Defensa informó que el Bono Bodas de Oro se va a anticipar entre este año y el próximo a todos los matrimonios que esperan recibirlo. En Magallanes se han beneficiado a 650 parejas.


Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/abriran-segundo-frente-de-trabajo
-para-culminar-ruta-a-yendegaia-13498
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Censo 2012 alcanza una cobertura del 67% en la Región de Magallanes

Censo 2012 alcanza una cobertura del 67% en la Región de Magallanes

26 May 2012 👁 0 visitas
El Censo de Población y Vivienda 2012 a un mes y medio de su comienzo ha alcanzado una cobertura de 67% para nuestra región, mientras que en la comuna de Punta Arenas el avance registrado es de un 68%. El 67% de cobertura corresponde a un total de 38.600 viviendas, mientras que en la capital regional es de 31.100.
Leer más
DISTRITO NAVAL BEAGLE EFECTUÓ 1 OPERATIVO CÍVICO EN CLUB DE ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN”

DISTRITO NAVAL BEAGLE EFECTUÓ 1 OPERATIVO CÍVICO EN CLUB DE ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN”

26 May 2012 👁 0 visitas
Como ejemplo del permanente apoyo a las comunidades aisladas, la Tercera Zona Naval a través del Distrito Naval Beagle en Puerto Williams desarrolló un operativo cívico inserto en las actividades del "Mes del Mar”.
Leer más
Juez decretó la prisión para acusado de incendio

Juez decretó la prisión para acusado de incendio

22 May 2012 👁 0 visitas
En su habitación del Hospital Clínico de Magallanes, fue formalizado judicialmente ayer por el delito de incendio, el imputado Patricio Vera Caipillán, de 37 años, detenido el 18 de mayo en Puerto Williams, tras ser sindicado como autor de un siniestro que consumiera completamente una vivienda en dicha localidad la madrugada del viernes.
Leer más
Hombre prende fuego a vivienda en Puerto Williams

Hombre prende fuego a vivienda en Puerto Williams

18 May 2012 👁 0 visitas
Cerca de las dos de la madrugada un siniestro consumió una casa habitación en Puerto Williams ubicada en calle Austral Nº29, el inmueble era arrendado por dos ciudadanas de nacionalidad dominicana.
Leer más
Comités de vivienda participan de encuentro informativo en Puerto Williams

Comités de vivienda participan de encuentro informativo en Puerto Williams

16 May 2012 👁 0 visitas
El pasado 11 de mayo, se llevó a cabo un encuentro informativo en Cabo de Hornos, con el objetivo de comunicar el proceso que lleva adelante la Gobernación Antártica Chilena, en relación a la implementación de viviendas destinadas a personal médico, enfermeros y paramédicos, como así también a quienes aspiran a la casa propia.
Leer más
Secretaría Regional de Transporte realiza consulta participativa en Puerto Williams

Secretaría Regional de Transporte realiza consulta participativa en Puerto Williams

15 May 2012 👁 0 visitas
Durante el pasado 2 de mayo, la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de Magallanes y Antártica Chilena, llevó a cabo en Puerto Williams, la consulta ciudadana participativa, con el objetivo de identificar la necesidad de la existencia de taxis en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más