Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años

26 May 2012
👁 0 visitas
Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años
Así lo informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Punta Arenas. El secretario de Estado agregó que dicho acuerdo podría formalizarse la primera semana y que esperaba que el Gore se hiciese partícipe. La inversión total asciende a $20 mil millones.

La primera semana de junio podría suscribirse un nuevo convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas (Mop) y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para terminar los 65 kilómetros que faltan de la ruta desde la estancia Vicuña a Yendegaia.

Ello dependerá del Mop, que es el encargado del proyecto.

Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Magallanes con el objeto de inspeccionar diversas instalaciones de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Estado se reunió ayer con el intendente regional, Arturo Storaker, y con beneficiarios de programas sociales que impulsa el gobierno.

Sobre la importante obra vial, Allamand recordó que en enero pasado estuvo en el lugar y señaló que esperaba que el gobierno regional (Gore) también se haga parte de dicho convenio, que será ampliado -es decir, perdurará por todo el tiempo que se requiera para terminar la obra, a diferencia de los convenios anteriores que eran por uno o dos años-, e incluirá todos los recursos que se necesiten para su materialización.

Lo anterior, porque el Gore podría aportar a la obra con más recursos y con fiscalización.

Asimismo, el ministro de Defensa indicó que a fin de año o principios del próximo se abrirá un segundo frente de trabajo, desde el canal Beagle al norte, con el fin de dar celeridad a los trabajos. Con ello se espera concluir la ruta Vicuña-Yendegaia en seis años.

La inversión total de esta importante obra vial que conectará Tierra del Fuego con el canal Beagle, ascenderá a $20 mil millones, según afirmó Allamand.

Asimismo, la autoridad destacó la activa participación de los parlamentarios de la zona.

Repotenciar la
política antártica

Por otro lado, el ministro de Defensa destacó el anuncio presidencial del 21 de mayo de reimpulsar la política antártica, para que Punta Arenas y Puerto Williams se conviertan en la puerta de entrada al continente blanco.

Para ello el gobierno piensa fortalecer la capital de Magallanes concretando el proyecto de un centro antártico “que tendría el efecto de un imán para los científicos y turistas que visiten la zona”, dijo el ministro.

Asimismo, señaló que se pretende remozar y modernizar las instalaciones de las bases chilenas antárticas, como en el caso de la bases Frei, Prat y O’Higgins. En este mismo sentido, se estudia la idea de instalar una nueva base hacia la profundidad de la Antártica o reabrir la base Carvajal.

Finalmente, se promoverá el turismo antártico “en forma responsable y cuidadoso del medio ambiente”, afirmó Allamand.

Beneficio a 10 mil familias bajo la línea
de la pobreza

En cuanto a los programas sociales, el ministro de Defensa señaló que se dará extrema urgencia al proyecto de ley del bono solidario de alimentación, que otorgará $40.000 y, además, $7.500 por cada hijo de las familias más pobres del país (bajo la línea de la pobreza, con un ingreso mensual inferior a $70.000), para paliar el aumento de precio que han tenido los alimentos. En Magallanes se beneficiará a 10 mil familias.

En cuanto al Ingreso Etico Familiar, el secretario de Estado lo calificó como “una de las medidas sociales de mayor impacto, que ya es Ley de la República, y que tiene por objeto ir en ayuda de los sectores de mayor indigencia”.

Se trata de un sistema de ayuda directa, mediante transferencias monetarias que le permitan a estas familias aumentar su ingreso.

El secretario de Estado agregó, como ejemplo, que las familias que están recibiendo $68.000 y un poco más, obtendrán un ingreso del orden de los $108.000, en la mayoría de los casos, considerando transferencias directas y beneficios para los hijos en edad escolar.

Además, también hay estímulos y premios, como en el caso de los hijos que se encuentran entre el 30% de los alumnos con mejor rendimiento, su familia podrá acceder a un bono adicional de $50.000.

Además, si el jefe de hogar o dueña de casa desea completar su enseñanza media, se le entregará un bono de reconocimiento de $60.000.

A ello se suma el 6% para los pensionados de las Fuerzas Armadas “que es, en términos simples, el mismo 7% de los jubilados”, indicó Allamand. El proyecto de ley se enviará próximamente al Congreso.

Finalmente, el ministro de Defensa informó que el Bono Bodas de Oro se va a anticipar entre este año y el próximo a todos los matrimonios que esperan recibirlo. En Magallanes se han beneficiado a 650 parejas.


Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/abriran-segundo-frente-de-trabajo
-para-culminar-ruta-a-yendegaia-13498
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

02 Nov 2017 👁 57 visitas
El pasado martes 31 de octubre, a las 18.00 hrs., en dependencias del patio techado del liceo de Puerto Williams, se conmemoró el Día del Patrullero, oportunidad en que alumnos y alumnas integrantes de la Brigada de Tránsito del D.M.G., participaron de una sencilla ceremonia donde se comprometieron bajo juramento, a cumplir sus labores como parte de las funciones que desarrollan junto a carabineros durante el año.
Leer más
FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

31 Oct 2017 👁 71 visitas
Más de 15 personas se encuentran participando desde el pasado miércoles 25 de octubre, en el Curso de Arbitraje impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el cual se continua desarrollando los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.00 horas., en dependencias de la biblioteca pública municipal y que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.
Leer más
COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

31 Oct 2017 👁 58 visitas
En una reunión sostenida el pasado jueves 26 de octubre, en dependencias de la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández y la presidenta del Comité de Vivienda “Soberanía en el fin de mundo”, Carla Jaque, firmaron la Carta Compromiso que asegura por parte del municipio y el Serviu, el terreno donde se construirán las futuras viviendas sociales a las cuales está accediendo esta agrupación.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Cabo de Hornos es la tercera comuna en Magallanes en firmar este importante convenio de colaboración, con Contraloría Regional, para la revisión previa de los contratos que licite el municipio. Las otras comunas que son parte de él son Punta Arenas y Río Verde.
Leer más
COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Tras la llegada de una nueva especie invasora a la isla Navarino, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, junto con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, han iniciado un amplio operativo con características de campaña, que comenzará a gestarse durante estos días y el cual incluirá, entre otras acciones: la recolección de botellas plásticas, charlas informativas y talleres de confección de trampas.
Leer más
PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

24 Oct 2017 👁 56 visitas
Muy lejos de los $ 12.000.000 que se pretendían juntar para este año 2017, culminaron el pasado viernes 20 de octubre, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, las Jornadas por la Rehabilitación en Puerto Williams, acto que contó con la participación de autoridades y una importante concurrencia.
Leer más