Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades inauguran Alcaldía de Mar en Isla Picton

04 Jun 2012
👁 0 visitas
Autoridades inauguran Alcaldía de Mar en Isla Picton
Con la presencia de autoridades regionales y provinciales de Magallanes y Antártica Chilena, fue inaugurada la Alcaldía de Mar, “Banner”, situada sobre la Isla Picton, a 60 kilómetros de Puerto Williams, después de 164 años, cuando fuera entregada por el Comandante del navío “Royal Navy”, en 1948, como parte de las misiones evangelizadoras del extremo sur austral.
En una jornada marcada por el frío y la nieve reinantes, se desarrollo la ceremonia presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Vicealmirante Enrique Larrañaga, acompañado del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel rivera, y el Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro.

La bendición de la Alcaldía estuvo a cargo del Sacerdote de Puerto Williams, Luis Juragaro, pasando posteriormente al corte de cinta del nuevo edificio por parte de las autoridades.

La nueva repartición naval, se suma a las 230 alcaldías de Mar que funcionan a lo largo de todo Chile, con el objetivo de beneficiar y colaborar con los navegantes, apoyándolos con información meteorológica y de seguridad a la navegación en una zona de alta complejidad climática y geográfica sobre el canal Beagle.

La Alcaldía Banner, dependerá de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, bajo la jurisdicción del Distrito Naval Beagle, DISNABE, y tendrá por misión controlar el tráfico marítimo, salvaguardar la vida humana en el mar, junto con controlar el acceso a aguas territoriales nacionales.

A partir de diciembre, y por un año, el Sargento Segundo, Patricio Ubal, junto a su familia, deberán permanecer a cargo de la Banner, siendo los únicos habitantes permanentes de la isla Picton.

La nueva Alcaldía de Mar se encuentra dividida en cinco áreas, con un total de 240 metros cuadrados: habitabilidad para el Alcalde de Mar y su familia, sector de habitabilidad para personal en tránsito o partida de trabajo, oficinas para desempeñar las funciones de alcaldía, una mansarda para los equipos de comunicaciones y finalmente, un módulo donde se ubican los generadores, caldera y planta de tratamiento de aguas servidas.

Su construcción es de tipo modular prefabricada y cuenta con un sistema de ahorro energético mediante paneles solares que operan por radiación solar, permitiendo tener agua caliente y calefacción.

Cabe destacar, que la Alcaldía fue diseñada para retardar la acción del fuego en caso de siniestro y una techumbre capaz de soportar fuertes temporales y aguas lluvias.

uente:@prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Descubren restos arqueológicos pertenecientes a etnia Yagan

Descubren restos arqueológicos pertenecientes a etnia Yagan

02 May 2011 👁 0 visitas
Son 27 nuevos sitios arqueológicos ubicados en la Isla Mascard, en la Provincia Antártica Chilena, descubiertos por funcionarios del Consejo de Desarrollo Indígena, CONADI, durante una visita en terreno a la zona, para evaluar la situación ambiental de la isla, donde ademas se encontró una sepultura, ubicada en Bahía Douglas.
Leer más
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA SALUDA A CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA SALUDA A CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

02 May 2011 👁 0 visitas
El Capitán de la Subcomisaria de Carabineros de Puerto Williams, Rodrigo Pizarro Ramírez, recibió el saludo del gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, en conmemoración del 84º aniversario de la institución policial. Como ya es tradicional, la primera autoridad provincial,
Leer más
Aniversario de Junji en Puerto Williams

Aniversario de Junji en Puerto Williams

02 May 2011 👁 0 visitas
Con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, y autoridades comunales, se llevo a cabo la ceremonia conmemorativa de los 41 años de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, en la capital antártica.
Leer más
Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

02 May 2011 👁 0 visitas
Atenciones oftalmológicas gratuitas, entregadas por cuatro profesionales del área y una tecnóloga médica, más la asistencia de dos funcionarias del Club de Leones de Punta Arenas, se realizó con éxito el operativo en Puerto Williams,
Leer más
Breves Noticias Provinciales

Breves Noticias Provinciales

28 Apr 2011 👁 0 visitas
Autoridad provincial se reúne con ejecutivos de empresa Claro Ejecutivos empresa Claro en Puerto Williams No es novedad los problemas que existen en relación a la conectividad en Puerto Williams, por esta razón, ejecutivos de la empresa de telefonía Claro, se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica,
Leer más
Anuncian importantes recursos económicos para colegios en región de Magallanes y Antártica Chilena

Anuncian importantes recursos económicos para colegios en región de Magallanes y Antártica Chilena

26 Apr 2011 👁 0 visitas
Nuevos e importantes recursos económicos para los colegios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fueron anunciados por el Ministerio de Educación, a través del Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez.
Leer más