Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integración Austral

04 Jun 2012
👁 0 visitas
Integración Austral
Dentro de los anuncios presidenciales se destaca para la Zona Austral el compromiso de extender el Camino Austral hasta Yendegaia. Yendegaia (bahía profunda en lenguaje Yámana) está situado en el Canal Beagle y desde los años 70 se está trabajando en Tierra del Fuego para conectar toda esta zona de la Isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos, Capital Puerto Williams, físicamente con Magallanes y el resto de Chile.
Realizar esta obra en dos años, desde Lago Fagnano, Seno Almirantazgo hasta Yendegaia es posible porque se pueden habilitar 4 frentes de trabajo y realizarlos por etapas desde una senda de penetración. Los estudios de reconocimiento e Ingeniería se encuentran realizados. Las primeras exploraciones fueron hechas por el Ingeniero y arqueólogo Hans Niemeyer, junto con pobladores de la zona el año 1977. Hoy en día para llegar a este sector se puede solamente por vía aérea hasta Williams o por vía marítima. La alternativa por Argentina llega solamente hasta Ushuaia, sector Norte del Canal Beagle muy cerca de Yendegaia, sin embargo ahí no hay aún conexión ni tampoco se permite transbordar. Por ello, esta ruta no se ha podido habilitar como una fórmula de integración física provisional con el extremo Austral.
Junto con este anuncio, el Presidente ratificó el compromiso de pavimentar la Ruta Austral entre Puerto Montt y la Región de Aysén y reforzar el sistema bimodal que permite sortear los fiordos de Reloncaví, Comau y Reñihué mediante transbordos.
A lo anterior hay que sumar el compromiso presidencial de realizar la ruta sin transbordos por Chile para Palena y Aysén. Se están realizando por tercera vez Estudios de Ingeniería en el sector y éstos confirman, salvo pequeños ajustes, los estudios de ingeniería estacados en terreno en los años 80. La gracia de estos estudios es que esta vez consideran una senda de exploración de ingeniería para ver las condiciones de roca y el terreno y reducir significativamente los impactos ambientales. Esta senda constituye una primera fase para la construcción del camino que requiere la prioridad presidencial. Dada la experiencia de haber conectado en 5 años Chaitén con Coyhaique entre 1976 y 1982, estos 80 kms. que quedan por realizar con esta fórmula por etapas, se pueden lograr en menos de 3 años.
La Patagonia chilena tiene 255.000 kms2 y una cifra similar de habitantes constituyendo el 34% de la superficie de Chile. Los diversos potenciales de recursos naturales armonizados entre ellos y con su condición de privilegio ecológico y especial cultura, tienen un enorme significado para el país, lo que constituye una relevante causa nacional.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/columnas.php?id=3456
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

23 May 2018 👁 72 visitas
Una importante delegación con integrantes pertenecientes a la comunidad Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams, fueron despedidos por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón , quien se reunió con los involucrados este pasado viernes 18 de mayo en Villa Ukika, antes de que iniciaran su periplo que los trasladará a la región de Los Lagos.
Leer más
PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

23 May 2018 👁 70 visitas
El próximo domingo día 27 de mayo, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de su Oficina de Cultura, realizará nuevamente el recorrido interpretativo "Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams",
Leer más
CONVENIO ESTUDIA MATERIALIZAR APOYO A LA CONCRECIÓN DE PROYECTOS COMUNALES

CONVENIO ESTUDIA MATERIALIZAR APOYO A LA CONCRECIÓN DE PROYECTOS COMUNALES

23 May 2018 👁 73 visitas
Con la intención de firmar un convenio de colaboración que fortalezca la gestión que esta desarrollando la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado miércoles 16 de mayo, con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jimenez.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ES RECIBIDO POR INTENDENTE REGIONAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ES RECIBIDO POR INTENDENTE REGIONAL

23 May 2018 👁 75 visitas
Entregando los correspondientes saludos protocolares en representación del Concejo Comunal y la comunidad de Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado miércoles 16 de mayo a las 09.45 hrs., con el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Christian Matheson Villán, cita que confluyó en la dependencia de calle Bories, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
UN PUERTO WILLIAMS CON ENERGÍAS LIMPIAS,ECONÓMICAS Y EFICIENTES

UN PUERTO WILLIAMS CON ENERGÍAS LIMPIAS,ECONÓMICAS Y EFICIENTES

23 May 2018 👁 74 visitas
Otra de las reuniones importantes que agendó el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, en su cometido realizado a la ciudad de Punta Arenas durante el 14 y 18 de mayo, fue el encuentro sostenido con los seremis de Energía, Nolberto Saez, Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse y Bienes Nacionales, Francisca Rojas, cita que se concretó avanzada la tarde del martes 15, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
DIVERSAS INICIATIVAS TRABAJAN EN CONJUNTO SERNATUR MAGALLANES Y LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

DIVERSAS INICIATIVAS TRABAJAN EN CONJUNTO SERNATUR MAGALLANES Y LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

23 May 2018 👁 73 visitas
El turismo es sin duda uno de los importantes pilares que sostendrá el desarrollo de Puerto Williams durante los próximos años, motivo más que suficiente para que el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, agendara para este martes 15 de mayo, una importante reunión con parte del equipo de la directora regional de Sernatur-Magallanes, Carolina Vidal,
Leer más