Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integración Austral

04 Jun 2012
👁 0 visitas
Integración Austral
Dentro de los anuncios presidenciales se destaca para la Zona Austral el compromiso de extender el Camino Austral hasta Yendegaia. Yendegaia (bahía profunda en lenguaje Yámana) está situado en el Canal Beagle y desde los años 70 se está trabajando en Tierra del Fuego para conectar toda esta zona de la Isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos, Capital Puerto Williams, físicamente con Magallanes y el resto de Chile.
Realizar esta obra en dos años, desde Lago Fagnano, Seno Almirantazgo hasta Yendegaia es posible porque se pueden habilitar 4 frentes de trabajo y realizarlos por etapas desde una senda de penetración. Los estudios de reconocimiento e Ingeniería se encuentran realizados. Las primeras exploraciones fueron hechas por el Ingeniero y arqueólogo Hans Niemeyer, junto con pobladores de la zona el año 1977. Hoy en día para llegar a este sector se puede solamente por vía aérea hasta Williams o por vía marítima. La alternativa por Argentina llega solamente hasta Ushuaia, sector Norte del Canal Beagle muy cerca de Yendegaia, sin embargo ahí no hay aún conexión ni tampoco se permite transbordar. Por ello, esta ruta no se ha podido habilitar como una fórmula de integración física provisional con el extremo Austral.
Junto con este anuncio, el Presidente ratificó el compromiso de pavimentar la Ruta Austral entre Puerto Montt y la Región de Aysén y reforzar el sistema bimodal que permite sortear los fiordos de Reloncaví, Comau y Reñihué mediante transbordos.
A lo anterior hay que sumar el compromiso presidencial de realizar la ruta sin transbordos por Chile para Palena y Aysén. Se están realizando por tercera vez Estudios de Ingeniería en el sector y éstos confirman, salvo pequeños ajustes, los estudios de ingeniería estacados en terreno en los años 80. La gracia de estos estudios es que esta vez consideran una senda de exploración de ingeniería para ver las condiciones de roca y el terreno y reducir significativamente los impactos ambientales. Esta senda constituye una primera fase para la construcción del camino que requiere la prioridad presidencial. Dada la experiencia de haber conectado en 5 años Chaitén con Coyhaique entre 1976 y 1982, estos 80 kms. que quedan por realizar con esta fórmula por etapas, se pueden lograr en menos de 3 años.
La Patagonia chilena tiene 255.000 kms2 y una cifra similar de habitantes constituyendo el 34% de la superficie de Chile. Los diversos potenciales de recursos naturales armonizados entre ellos y con su condición de privilegio ecológico y especial cultura, tienen un enorme significado para el país, lo que constituye una relevante causa nacional.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/columnas.php?id=3456
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

20 ANTIGUOS RESIDENTES PARTICIPARON DE ONCE PATRIMONIO HUMANO

20 ANTIGUOS RESIDENTES PARTICIPARON DE ONCE PATRIMONIO HUMANO

27 Nov 2017 👁 61 visitas
Fueron cerca de 20 los antiguos pobladores que aceptaron la invitación del municipio de Cabo de Hornos, para hacerse participes de la “Once Patrimonio Humano” que se llevó a efecto este jueves 23 de noviembre a las 16.00 hrs., en las instalaciones de Errante Ecolodge, actividad incluida en el programa del 64º aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
TRADICIONAL CAFÉ CULTURAL SE EJECUTÓ EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

TRADICIONAL CAFÉ CULTURAL SE EJECUTÓ EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

27 Nov 2017 👁 56 visitas
Con un repertorio de piezas clásicas y algunos éxitos populares, de Carlos Gardel y Víctor Jara, el “Dúo de Cuerdas Austral” (viola y violín), integrado por los jóvenes profesores residentes en Puerto Natales, Ignacio Morales y Jaime Zelaya, se llevó a efecto este miércoles 22 de noviembre, pasadas las 20.00 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G., una nueva versión del tradicional Café Cultural, actividad que se ejecuta cada año, en el marco del programa aniversario de la capital del fin del mundo, Puerto Williams.
Leer más
CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

27 Nov 2017 👁 57 visitas
En la cancha de la Sala de Uso Múltiple y con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies Añon, se llevó a cabo este martes 21 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs., el Acto Cívico Militar que conmemoró el 64º Aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

27 Nov 2017 👁 57 visitas
Con la participación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, se dio inicio a la clínica de cuerdas, organizada por el programa SENDA Previene, en conjunto con el establecimiento educacional. El taller es impartido por 2 jóvenes profesores quienes tuvieron sus inicios en la Fundación Orquestas para Chile y que han desarrollado una vasta experiencia en trabajo con niños y adolescentes.
Leer más
IND CONVOCA A  ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A PRESENTAR INICIATIVAS O PROYECTOS

IND CONVOCA A ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A PRESENTAR INICIATIVAS O PROYECTOS

27 Nov 2017 👁 40 visitas
El Instituto Nacional de Deportes de Chile – IND, convoca a Organizaciones Deportivas a postular al concurso público para la selección de proyectos que serán incorporados al Registro de Proyectos Deportivos susceptibles de ser financiados mediante donaciones con franquicia tributaria de la Ley del Deporte.
Leer más
ABREN LICITACIÓN PARA TRANSPORTE PUBLICO CALETA EUGENIA – PUERTO NAVARINO

ABREN LICITACIÓN PARA TRANSPORTE PUBLICO CALETA EUGENIA – PUERTO NAVARINO

27 Nov 2017 👁 48 visitas
En virtud de los compromisos adquiridos con la comunidad de Puerto Williams, la Unidad Transporte Público Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones informa que desde el día de ayer, miércoles 15 de noviembre de 2017, están publicadas las Bases de licitación del transporte público para Caleta Eugenia y Puerto Navarino.
Leer más