Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integración Austral

04 Jun 2012
👁 0 visitas
Integración Austral
Dentro de los anuncios presidenciales se destaca para la Zona Austral el compromiso de extender el Camino Austral hasta Yendegaia. Yendegaia (bahía profunda en lenguaje Yámana) está situado en el Canal Beagle y desde los años 70 se está trabajando en Tierra del Fuego para conectar toda esta zona de la Isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos, Capital Puerto Williams, físicamente con Magallanes y el resto de Chile.
Realizar esta obra en dos años, desde Lago Fagnano, Seno Almirantazgo hasta Yendegaia es posible porque se pueden habilitar 4 frentes de trabajo y realizarlos por etapas desde una senda de penetración. Los estudios de reconocimiento e Ingeniería se encuentran realizados. Las primeras exploraciones fueron hechas por el Ingeniero y arqueólogo Hans Niemeyer, junto con pobladores de la zona el año 1977. Hoy en día para llegar a este sector se puede solamente por vía aérea hasta Williams o por vía marítima. La alternativa por Argentina llega solamente hasta Ushuaia, sector Norte del Canal Beagle muy cerca de Yendegaia, sin embargo ahí no hay aún conexión ni tampoco se permite transbordar. Por ello, esta ruta no se ha podido habilitar como una fórmula de integración física provisional con el extremo Austral.
Junto con este anuncio, el Presidente ratificó el compromiso de pavimentar la Ruta Austral entre Puerto Montt y la Región de Aysén y reforzar el sistema bimodal que permite sortear los fiordos de Reloncaví, Comau y Reñihué mediante transbordos.
A lo anterior hay que sumar el compromiso presidencial de realizar la ruta sin transbordos por Chile para Palena y Aysén. Se están realizando por tercera vez Estudios de Ingeniería en el sector y éstos confirman, salvo pequeños ajustes, los estudios de ingeniería estacados en terreno en los años 80. La gracia de estos estudios es que esta vez consideran una senda de exploración de ingeniería para ver las condiciones de roca y el terreno y reducir significativamente los impactos ambientales. Esta senda constituye una primera fase para la construcción del camino que requiere la prioridad presidencial. Dada la experiencia de haber conectado en 5 años Chaitén con Coyhaique entre 1976 y 1982, estos 80 kms. que quedan por realizar con esta fórmula por etapas, se pueden lograr en menos de 3 años.
La Patagonia chilena tiene 255.000 kms2 y una cifra similar de habitantes constituyendo el 34% de la superficie de Chile. Los diversos potenciales de recursos naturales armonizados entre ellos y con su condición de privilegio ecológico y especial cultura, tienen un enorme significado para el país, lo que constituye una relevante causa nacional.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/columnas.php?id=3456
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

26 Dec 2016 👁 78 visitas
A las 11.00 hrs., de este lunes 26 de diciembre se desarrolló la Ceremonia de Cambio de Mando de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, actividad que se llevó a efecto en el frontis de dicha repartición naval y que contó con la presencia de la Gobernadora (S) de la Provincia Antártica, Cecilia Triviño, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández e invitados especiales.
Leer más
GANADORES CONCURSO DE FACHADAS NAVIDEÑAS 2016

GANADORES CONCURSO DE FACHADAS NAVIDEÑAS 2016

26 Dec 2016 👁 78 visitas
El pasado viernes 23 de diciembre, a las 23.00 hrs., el jurado compuesto por el Párroco Juan Solís de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Puerto Williams, el Jefe del Aeródromo Guardiamarina Zañartu y la Jefa (S) del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Angélica Filosa, acompañados del alcalde, Patricio Fernández, procedieron a realizar la evaluación de las 08 viviendas inscritas en el Concurso de Fachadas Navideñas 2016, impulsado por el municipio.
Leer más
SENCE CERTIFICA A 25 PERSONAS TRAS APROBAR CURSO CLASE”B” DE CONDUCCIÓN

SENCE CERTIFICA A 25 PERSONAS TRAS APROBAR CURSO CLASE”B” DE CONDUCCIÓN

21 Dec 2016 👁 79 visitas
En dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., se llevó a efecto este martes 20 de diciembre, a partir de las 19.00 hrs., la “Ceremonia de Entrega de Certificados del Curso de Conducción No Profesional o Clase B”, realizado por un importante número de vecinas y vecinos de la comuna y que fue ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en conjunto con 2 organismos técnicos.
Leer más
21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 Nov 2016 👁 80 visitas
Frente a la necesidad de contar con un área administrativa que reafirmara el compromiso con la soberanía chilena en el extremo sur del país, el 21 de noviembre de 1953, se funda, a orillas del canal Beagle, y sobre la rivera norte de la isla Navarino, la ciudad de Puerto Luisa, bajo la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.
Leer más
Pianista Pilar Delgado llevará la música de Mozart a Puerto Williams

Pianista Pilar Delgado llevará la música de Mozart a Puerto Williams

21 Nov 2016 👁 78 visitas
Como parte de una serie de conciertos para exhibir los avances registrados por la pianista regional Pilar Delgado, durante la jornada de mañana jueves la intérprete ofrecerá un concierto gratuito dirigido a la comunidad de Puerto Williams. La actividad se realizará a las 19,30 horas, en dependencias del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. Dentro del repertorio se contempla interpretar obras de Mozart y Chopin, entre otros.
Leer más
Pescador artesanal cae al mar en Puerto Williams: Armada acude al rescate

Pescador artesanal cae al mar en Puerto Williams: Armada acude al rescate

21 Nov 2016 👁 78 visitas
La Armada rescató a un pescador que cayó al mar en la región de Magallanes. En el transcurso de la mañana, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, recibió un llamado alertando que el pescador artesanal, Orlando Rivera Quintana, sufrió una caída a bordo de la lancha a motor “Maricel”.
Leer más