Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integración Austral

04 Jun 2012
👁 0 visitas
Integración Austral
Dentro de los anuncios presidenciales se destaca para la Zona Austral el compromiso de extender el Camino Austral hasta Yendegaia. Yendegaia (bahía profunda en lenguaje Yámana) está situado en el Canal Beagle y desde los años 70 se está trabajando en Tierra del Fuego para conectar toda esta zona de la Isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos, Capital Puerto Williams, físicamente con Magallanes y el resto de Chile.
Realizar esta obra en dos años, desde Lago Fagnano, Seno Almirantazgo hasta Yendegaia es posible porque se pueden habilitar 4 frentes de trabajo y realizarlos por etapas desde una senda de penetración. Los estudios de reconocimiento e Ingeniería se encuentran realizados. Las primeras exploraciones fueron hechas por el Ingeniero y arqueólogo Hans Niemeyer, junto con pobladores de la zona el año 1977. Hoy en día para llegar a este sector se puede solamente por vía aérea hasta Williams o por vía marítima. La alternativa por Argentina llega solamente hasta Ushuaia, sector Norte del Canal Beagle muy cerca de Yendegaia, sin embargo ahí no hay aún conexión ni tampoco se permite transbordar. Por ello, esta ruta no se ha podido habilitar como una fórmula de integración física provisional con el extremo Austral.
Junto con este anuncio, el Presidente ratificó el compromiso de pavimentar la Ruta Austral entre Puerto Montt y la Región de Aysén y reforzar el sistema bimodal que permite sortear los fiordos de Reloncaví, Comau y Reñihué mediante transbordos.
A lo anterior hay que sumar el compromiso presidencial de realizar la ruta sin transbordos por Chile para Palena y Aysén. Se están realizando por tercera vez Estudios de Ingeniería en el sector y éstos confirman, salvo pequeños ajustes, los estudios de ingeniería estacados en terreno en los años 80. La gracia de estos estudios es que esta vez consideran una senda de exploración de ingeniería para ver las condiciones de roca y el terreno y reducir significativamente los impactos ambientales. Esta senda constituye una primera fase para la construcción del camino que requiere la prioridad presidencial. Dada la experiencia de haber conectado en 5 años Chaitén con Coyhaique entre 1976 y 1982, estos 80 kms. que quedan por realizar con esta fórmula por etapas, se pueden lograr en menos de 3 años.
La Patagonia chilena tiene 255.000 kms2 y una cifra similar de habitantes constituyendo el 34% de la superficie de Chile. Los diversos potenciales de recursos naturales armonizados entre ellos y con su condición de privilegio ecológico y especial cultura, tienen un enorme significado para el país, lo que constituye una relevante causa nacional.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/columnas.php?id=3456
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS TERRESTRES EN CALETA DE PESCADORES ARTESANALES DE WILLIAMS

ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS TERRESTRES EN CALETA DE PESCADORES ARTESANALES DE WILLIAMS

09 Nov 2015 👁 29 visitas
Finalizado el proceso de licitación pública para la construcción de las obras terrestres, con las cuales se podrá habilitar definitivamente la flamante caleta de pescadores artesanales más austral del mundo, la Dirección de Obras Portuarias adjudicó a la empresa constructora Salfa S.A. la construcción de la segunda etapa de esta iniciativa consistente en un edificio de administración de 260m2, un galpón para reparación de embarcaciones de 200m2, los trabajos de terminación de boxes, cierres perimetrales y obras anexas, por la suma ofertada de $ 1.700.323.278.- que resultó un 6,2% bajo el presupuesto oficial disponible y en un plazo de ejecución de 10 meses.
Leer más
EMPRENDEDORES DE CABO DE HORNOS FORTALECEN SUS NEGOCIOS DE LA MANO DEL FOSIS

EMPRENDEDORES DE CABO DE HORNOS FORTALECEN SUS NEGOCIOS DE LA MANO DEL FOSIS

28 Oct 2015 👁 29 visitas
Concretar una idea de negocio y hacerla realidad era el sueño de 15 usuarios y usuarias que participaron del programa “Yo Emprendo Semilla”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social por intermedio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que luego de meses de capacitaciones, asesoría comercial y financiamiento de un plan de negocios, hoy generan ingresos propios y esperan en un futuro brindar oportunidades de trabajo para otros coterráneos.
Leer más
CONSEJEROS REGIONALES SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO A PROYECTOS Y ACCIONES CONCRETAS DE AUTORIDADES

CONSEJEROS REGIONALES SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO A PROYECTOS Y ACCIONES CONCRETAS DE AUTORIDADES

28 Oct 2015 👁 29 visitas
En Sesión Plenaria los Consejeros Regionales solicitaron oficiar a las autoridades pertinentes en relación a temas que preocupan a la comunidad o requiriendo información sobre el estado de avance de proyectos.
Leer más
Presidente del Club de Leones: "Llegar a la meta fue emocionante, porque no sabíamos cómo iba a terminar"

Presidente del Club de Leones: "Llegar a la meta fue emocionante, porque no sabíamos cómo iba a terminar"

28 Oct 2015 👁 29 visitas
"Cuando leí el papel, la verdad fue muy emocionante, porque sentí, a parte de la emoción de leerlo, el apoyo de la comunidad, de esas cosas que tú sientes que puedes hacer cualquier cosa hoy en día, donde se siente el respaldo, porque se sabe que se está haciendo una buena labor en ayuda de los demás”.
Leer más
Fibra óptica austral ingresará a Contraloría a fin de año

Fibra óptica austral ingresará a Contraloría a fin de año

28 Oct 2015 👁 29 visitas
El proyecto Fibra Óptica Austral, probablemente la iniciativa más importante que desarrollará la Subsecretaría de Telecomunicaciones, está siendo revisado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Leer más
DESDE PUERTO WILLIAMS, ARMADA COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN YENDEGAIA

DESDE PUERTO WILLIAMS, ARMADA COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN YENDEGAIA

28 Oct 2015 👁 27 visitas
El pasado viernes, a las 00:30 personal del Distrito Naval Beagle, en Puerto Williams de recibió una llamada proveniente del campamento del Cuerpo Militar del Trabajo instalado en Caleta 2 de Mayo, solicitando la evacuación médica de un empelado civil que se encontraba con fuertes dolores abdominales y sangramiento nasal.
Leer más