Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

19 Jun 2012
👁 0 visitas
Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional
Con presencia de autoridades provinciales y comunales, se desarrolló el pasado domingo en Puerto Williams, una ceremonia religiosa por los 79 años de la Policía de Investigaciones, PDI. La actividad realizada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la capital Antártica Chilena, contó con la participación del Gobernador Nelson Cárcamo; el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Jorge Montenegro, y Subcomisario (s), de Carabineros, Suboficial Manzanares.
Conjuntamente, y al conmemorar s 79 años de vida institucional de la PDI, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, manifestó su reconocimiento y gratitud a la gestión que ha desarrollado la Policía de Investigaciones a lo largo de estos años en el país.

“Gestión que por demás no pasa desapercibida para la comunidad, y que también desean adherirse a este homenaje que bien merecido se lo tienen como entidad señera del acontecer nacional”, manifestó la autoridad provincial.

“Conviene destacar las características y virtudes de la PDI, en especial cuando las funciones son desarrolladas en distintos escenarios que nuestra loca geografía nacional ofrece. No obstante, resulta propicio poner de manifiesto el espíritu de servicio, vocación y profesionalismo con que llevan adelante sus tareas habituales”, comentó el Gobernador Cárcamo.

“Resulta valida la ocasión para extender el saludo a cada hombre y mujer que un día abrazó los nobles postulados de la Policía Civil, comprometiendo la lealtad, el honor y la vida si fuere necesario en aras de sus semejantes”, expresó la autoridad provincial, saludando a los representantes de la PDI en Puerto Williams, y a sus respectivos grupos familiares, a gradeciendo el compromiso, apoyo y colaboración en las tareas y actividades institucionales, y al servicio de la comunidad austral del extremo sur.

Historia institucional

La historia de la PDI, se remonta a 1964, en Valparaíso, cuando el municipio local decide crear la Policía Secreta. Ese miso año, se crea la figura de “guardias comisionados”, primer antecedente del la actual policía. Para llevar a cabo su labor, los guardias comisionados no utilizaban uniforme, con el objetivo de pasar inadvertidos entre las personas.

Con el paso del tiempo, la Sección de Seguridad pasó a formar parte de Carabineros de Chile, manteniendo sus funciones, hasta que el Decreto Supremo del 26 de diciembre de 1932, la separa de Carabineros, declarando su reorganización.

Es el 19 de junio de 1933, bajo la Ley Nº 5.1890 cuando se consagra su autonomía administrativa, estableciendo los servicios de investigaciones, identificación y pasaporte como una sola repartición civil, dependiente del Ministerio del Interior.

El 20 de junio se establece la primera placa de servicio, y se aprueba el Reglamento Orgánico.

El 15 de noviembre de ese mismo año, se crea la Escuela Técnica de Investigaciones, iniciando sus actividades en 1934. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

14 Dec 2012 👁 0 visitas
Una novedosa experiencia artística y creativa basada en el uso de los nuevos medios y la tecnología se realizará este fin de semana en Punta Arenas. Se trata del encuentro denominado “Sinestesia”
Leer más
¿Tierra del Fuego sin cruceros?

¿Tierra del Fuego sin cruceros?

14 Dec 2012 👁 0 visitas
El titular organismo, Marcelo Lietti, consideró que la situación se tornará más grave aún si se cumple lo anunciado por las grandes armadoras de barcos turísticos que evalúan directamente abandonar al país como destino. “Esto recién empieza y hablamos de algo muy grave”, sostuvo, y dijo que “lo que perdemos en un minuto nos va a costar años recuperarlo”.
Leer más
Fiesta saludable fue un éxito en Puerto Williams

Fiesta saludable fue un éxito en Puerto Williams

14 Dec 2012 👁 0 visitas
Contando con meses de organización, estrenando DJ local y con cerca de un centenar de jóvenes, se desarrolló durante el fin de semana la Tercera Versión de la Fiesta Saludable “Black and White” en el confín del mundo, en las dependencias del Liceo Donald Mac Intyre en Puerto Williams.
Leer más
Hallan a trabajador que estuvo tres días perdido en Puerto Williams

Hallan a trabajador que estuvo tres días perdido en Puerto Williams

12 Dec 2012 👁 0 visitas
Luego de intensas jornadas de búsqueda para los equipos de rescate, ayer tarde fue encontrado sano y salvo un trabajador que se encontraba desaparecido desde el pasado sábado en Puerto Williams. Se trata del operario de Edelmag, David Alday Chiguay, de 29 años, quien se perdió tras salir de su hogar a pescar en Puerto Williams. El hallazgo se realizó a 10 kilómetros al sur de la ciudad.
Leer más
CORE aprobó más de $300 millones para la comuna de Cabo de Hornos

CORE aprobó más de $300 millones para la comuna de Cabo de Hornos

12 Dec 2012 👁 0 visitas
En una concurrida jornada el Consejo Regional desarrolló sus actividades ligadas al trabajo de comisiones y posteriormente la sesión plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, la que en su sesión Nº 34 tuvo el privilegio de visitar la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ A CABO CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN PROVINCIA ANTÁRTICA

GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ A CABO CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN PROVINCIA ANTÁRTICA

11 Dec 2012 👁 0 visitas
En el marco del proyecto que viene ejecutando el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena denominado “Programa Regional de Participación Ciudadana” es que este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Williams, la tercera Cuenta Pública Participativa correspondiente a la Provincia Antártica.
Leer más