Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

19 Jun 2012
👁 0 visitas
Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional
Con presencia de autoridades provinciales y comunales, se desarrolló el pasado domingo en Puerto Williams, una ceremonia religiosa por los 79 años de la Policía de Investigaciones, PDI. La actividad realizada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la capital Antártica Chilena, contó con la participación del Gobernador Nelson Cárcamo; el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Jorge Montenegro, y Subcomisario (s), de Carabineros, Suboficial Manzanares.
Conjuntamente, y al conmemorar s 79 años de vida institucional de la PDI, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, manifestó su reconocimiento y gratitud a la gestión que ha desarrollado la Policía de Investigaciones a lo largo de estos años en el país.

“Gestión que por demás no pasa desapercibida para la comunidad, y que también desean adherirse a este homenaje que bien merecido se lo tienen como entidad señera del acontecer nacional”, manifestó la autoridad provincial.

“Conviene destacar las características y virtudes de la PDI, en especial cuando las funciones son desarrolladas en distintos escenarios que nuestra loca geografía nacional ofrece. No obstante, resulta propicio poner de manifiesto el espíritu de servicio, vocación y profesionalismo con que llevan adelante sus tareas habituales”, comentó el Gobernador Cárcamo.

“Resulta valida la ocasión para extender el saludo a cada hombre y mujer que un día abrazó los nobles postulados de la Policía Civil, comprometiendo la lealtad, el honor y la vida si fuere necesario en aras de sus semejantes”, expresó la autoridad provincial, saludando a los representantes de la PDI en Puerto Williams, y a sus respectivos grupos familiares, a gradeciendo el compromiso, apoyo y colaboración en las tareas y actividades institucionales, y al servicio de la comunidad austral del extremo sur.

Historia institucional

La historia de la PDI, se remonta a 1964, en Valparaíso, cuando el municipio local decide crear la Policía Secreta. Ese miso año, se crea la figura de “guardias comisionados”, primer antecedente del la actual policía. Para llevar a cabo su labor, los guardias comisionados no utilizaban uniforme, con el objetivo de pasar inadvertidos entre las personas.

Con el paso del tiempo, la Sección de Seguridad pasó a formar parte de Carabineros de Chile, manteniendo sus funciones, hasta que el Decreto Supremo del 26 de diciembre de 1932, la separa de Carabineros, declarando su reorganización.

Es el 19 de junio de 1933, bajo la Ley Nº 5.1890 cuando se consagra su autonomía administrativa, estableciendo los servicios de investigaciones, identificación y pasaporte como una sola repartición civil, dependiente del Ministerio del Interior.

El 20 de junio se establece la primera placa de servicio, y se aprueba el Reglamento Orgánico.

El 15 de noviembre de ese mismo año, se crea la Escuela Técnica de Investigaciones, iniciando sus actividades en 1934. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ABIERTO DIÁLOGO DE INTENDENTA KUSANOVIC EN PUERTO WILLIAMS

ABIERTO DIÁLOGO DE INTENDENTA KUSANOVIC EN PUERTO WILLIAMS

27 Jul 2010 👁 0 visitas
Al finalizar la semana, vecinos de Puerto Williams fueron invitados a participar de un diálogo ciudadano con la primera autoridad regional Liliana Kusanovic. La intendenta, junto al gobernador de la Provincia Antártica Nelson Cárcamo y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos Hugo Henríquez, recibieron las inquietudes de vecinos y dirigentes, confirmando, de esta manera, parte de las prioridades planteadas en la llamada “agenda corta”, por el gobierno regional, dada a conocer a través de la prensa local.
Leer más
IVª BRIGADA AÉREA TRASLADA A CHARROS DE LUMACO

IVª BRIGADA AÉREA TRASLADA A CHARROS DE LUMACO

27 Jul 2010 👁 0 visitas
Una destacada participación en Puerto Williams, tuvo el conocido grupo de música ranchera Los Charros de Lumaco, quienes fueron invitados por el municipio de esa comuna a realizar una presentación que hizo bailar y cantara todos los habitantes de esa apartada localidad.
Leer más
JURAN NUEVOS ALGUACILES DE CARABINEROS EN PUERTO WILLIAMS

JURAN NUEVOS ALGUACILES DE CARABINEROS EN PUERTO WILLIAMS

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El Gobernador de la provincia Antártica; el Alcalde de Puerto Williams y otros cuatro destacados vecinos juraron como nuevos Alguaciles de Carabineros de Magallanes. 2010-06-16 - 10:51:00 La emotiva ceremonia tuvo lugar el lunes recién pasado, en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la capital antártica y contó con la presencia del general Cristián Llévenes Rebolledo, jefe de la zona de Carabineros más austral de Chile, a quién acompañaron otros altos jefes policiales.
Leer más
Policía de Investigaciones de Chile de Puerto Williams celebra aniversario

Policía de Investigaciones de Chile de Puerto Williams celebra aniversario

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El nuevo aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile también fue celebrado en Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena. El jefe de la Avanzada de la PDI en esa localidad, inspector Paulo Pinto Jara y su esposa, …señora Priscila Núñez Daza, concurrieron a un oficio religioso en el cuál también estuvo presente el Gobernador, profesor Nelson Cárcamo Barrera.
Leer más
EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA

EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El jardín infantil Ukika, administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, es el establecimiento de educación parvularia estatal más austral del país. Desde su fundación en el año 1991, como el primer jardín infantil intercultural de Chile, ha experimentado diferentes mejoras a fin de incrementar su capacidad y calidad de atención con nuevas dependencias y más personal educativo.
Leer más
NACE UNA NUEVA RADIO EN PUERTO WILLIAMS

NACE UNA NUEVA RADIO EN PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2010 👁 0 visitas
Ya se encuentran en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos la totalidad de los equipos de la radio emisora "Navarino FM" 89,5. Hace dos años que comenzaron los trámites en la SUBTEL para la adjudicación de una concesión de emisora FM. para esta localidad. La concesionario ya terminó la construcción de los estudios y de la torre para la instalación de la antena.
Leer más