Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA

01 Jul 2012
👁 0 visitas
PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA
Una compleja situación es la que están viviendo actualmente los pequeños ganaderos de la comuna de Puerto Williams a raíz de las intensas nevazones que han persistido durante los últimos 20 días. Es por ello que a petición del Gobernador de la Provincia Antartica se efectuó una reunión con el Intendente Regional y los Seremis de Agricultura y Transporte, lo que derivó en la activación del Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA.
Este ha sido un invierno duro para los habitantes de Puerto Williams. La nieve y el frío no han dado tregua, lo que ha significado que la situación de alimentación del ganado se torne cada vez más compleja. A raíz de ello, hace algunas semanas la Onemi realizó el envío de 205 sacos de cubos de alfalfa para apoyar y complementar el forraje que la mayoría de los pequeños propietarios había acopiado para el invierno, pero que dadas las circunstancias, solo queda para cubrir las necesidades de unos pocos días, sin vislumbrarse una mejora climática que haga pensar en la posibilidad de deshielo de la nieve que cubre las praderas.

Por lo anterior, ayer se efectuó una reunión en la que participaron el Intendente Regional Arturo Storaker, el Gobernador de la Provincia Antártica Nelson Cárcamo el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, y el Seremi de Transportes Gustavo Faraldo, donde se tomó la decisión de evaluar la posibilidad de declarar una “situación de emergencia” por parte de INDAP, con el objeto de hacer llegar la ayuda que se estime necesaria, para los poco más de 800 animales que se encuentran en riesgo en la zona.

Al respecto, el Seremi Manuel Bitsch señaló que “hoy se constituyó el CREA para analizar la situación de la comuna de Cabo de Hornos, que por lo demás venimos monitoreando desde las primeras nevadas e comienzos de Junio y que ya pasados 20 días se vuelve bastante compleja. Por otro lado los pronósticos meteorológicos no son favorables, ya que se visualizan bajas temperaturas y precipitaciones intermitentes de nieve para los próximos 15 a 20 días. Ello nos ha llevado a solicitar al Director Nacional de INDAP, pueda declarar situación de emergencia para la comuna de Cabo de Hornos, y así liberar recursos que permitan enviar alimento para los pequeños agricultores que en un 90% son usuarios de INDAP. Por lo anterior estamos elaborando los informes técnicos necesarios para fundamentar esta petición, la que será enviada en el transcurso del día de hoy (viernes).

Última Esperanza
Otra situación es la que se vive en la comuna de Torres del Paine, donde a comienzos de semana hubo también intensas precipitaciones de nieve, por lo que el día miércoles se realizó en Puerto Natales una reunión del COE Provincial en la que participó el Seremi de Agricultura. En la oportunidad se evaluó la situación de conectividad de la comuna de Torres del Paine, estableciéndose que todas las vías principales se encontraba expeditas y se programaron los trabajos de limpieza de caminos secundarios, tarea que se concretó entre ayer y hoy.

Con el objeto de asegurar la conectividad a todos los predios ganaderos –hasta sus instalaciones- la autoridad del agro solicitó que dada la situación de alerta amarilla y los pronósticos desfavorables para los próximos días, se pueda disponer de maquinaria para acceder hasta los predios que se encuentran muy distantes de los caminos públicos, como es el caso de Estancia Lazo, Tercera Barranca y otras que presentan esa situación, donde hay población civil en condición de aislamiento y donde tampoco podrían acceder los productores con los suministros requeridos ante esta situación.



Fuente: http://radiopolar.com/noticia_60957.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INVITAN A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAR DE GRAN ZUMBATÓN ESTE SÁBADO 16 DE MARZO EN LA PLAZA O HIGGINS

INVITAN A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAR DE GRAN ZUMBATÓN ESTE SÁBADO 16 DE MARZO EN LA PLAZA O HIGGINS

15 Mar 2019 👁 132 visitas
Una fiesta del baile entretenido y de la zumba se vivirá a partir de las 17.00 hrs., de este sábado 16 de marzo en la Plaza O Higgins de Puerto Williams. La iniciativa es organizada por el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y tiene como propósito reunir a todas las amantes del baile y a la comunidad en general, entorno a la actividad física,
Leer más
CONVERSATORIO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER MUJERES, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS

CONVERSATORIO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER MUJERES, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS

15 Mar 2019 👁 123 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos a través de su Oficina de Cultura y la Oficina de Protección de Derechos a Niñas , Niños y Adolescentes, OPD Puerto Williams , realizarán este viernes 15 de marzo, a partir de las 17.00 hrs., en dependencias de la biblioteca pública municipal, un conversatorio denominado “Mujeres, Construcción Social y Estereotipos”.
Leer más
AUTORIDADES COLABORADORAS DE REGATA INTERNACIONAL “DESAFÍO CABO DE HORNOS 2019” RECIBEN A EQUIPOS DE COMPETIDORES DE ARRIESGADA PRUEBA NÁUTICA

AUTORIDADES COLABORADORAS DE REGATA INTERNACIONAL “DESAFÍO CABO DE HORNOS 2019” RECIBEN A EQUIPOS DE COMPETIDORES DE ARRIESGADA PRUEBA NÁUTICA

15 Mar 2019 👁 125 visitas
Con la presencia de los equipos participantes, organizadores y colaboradores de la Regata Internacional “Desafío Cabo de Hornos 2019”, la primera competencia internacional, impulsada por el Club Escuela de Deportes Náuticos,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS SALUDA A LAS MUJERES TRABAJADORAS DE PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS SALUDA A LAS MUJERES TRABAJADORAS DE PUERTO WILLIAMS

15 Mar 2019 👁 120 visitas
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este viernes 8 de marzo, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, efectuó un saludo a las vecinas de la comuna, relevando la labor anónima que muchas veces ejecutan, incluso como jefas de hogar, contribuyendo al desarrollo del territorio austral.
Leer más
BOMBEROS Y CONSTRUCTORAS REALIZARÁN EJERCICIO DE SIMULACRO DE ACCESIBILIDAD EN CALLE O HIGGINS DE PUERTO WILLIAMS

BOMBEROS Y CONSTRUCTORAS REALIZARÁN EJERCICIO DE SIMULACRO DE ACCESIBILIDAD EN CALLE O HIGGINS DE PUERTO WILLIAMS

15 Mar 2019 👁 119 visitas
Con el objetivo de visualizar los tiempos de reacción y circuitos de accesibilidad en el sector de calle O Higgins, arteria que actualmente está siendo intervenida con trabajos de pavimentación, este viernes 8 de marzo a partir de las 16.30 hrs., el Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams y el Consorcio Salfa-Vilicic SPA, realizarán un “Ejercicio de Simulacro de Accesibilidad”.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS FIRMA CONVENIO CON EMPRESA DE RECICLAJE QUE BUSCA SACAR LOS VIDRIOS DE LA ISLA NAVARINO

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS FIRMA CONVENIO CON EMPRESA DE RECICLAJE QUE BUSCA SACAR LOS VIDRIOS DE LA ISLA NAVARINO

15 Mar 2019 👁 130 visitas
Alcalde Fernández se reunió con Lisette Salles, representante de RECIPAT (empresa de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos de Magallanes), para suscribir programa de reciclaje que incluye igualmente gestión en educación ambiental para toda la comunidad.
Leer más