Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA

01 Jul 2012
👁 0 visitas
PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA
Una compleja situación es la que están viviendo actualmente los pequeños ganaderos de la comuna de Puerto Williams a raíz de las intensas nevazones que han persistido durante los últimos 20 días. Es por ello que a petición del Gobernador de la Provincia Antartica se efectuó una reunión con el Intendente Regional y los Seremis de Agricultura y Transporte, lo que derivó en la activación del Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA.
Este ha sido un invierno duro para los habitantes de Puerto Williams. La nieve y el frío no han dado tregua, lo que ha significado que la situación de alimentación del ganado se torne cada vez más compleja. A raíz de ello, hace algunas semanas la Onemi realizó el envío de 205 sacos de cubos de alfalfa para apoyar y complementar el forraje que la mayoría de los pequeños propietarios había acopiado para el invierno, pero que dadas las circunstancias, solo queda para cubrir las necesidades de unos pocos días, sin vislumbrarse una mejora climática que haga pensar en la posibilidad de deshielo de la nieve que cubre las praderas.

Por lo anterior, ayer se efectuó una reunión en la que participaron el Intendente Regional Arturo Storaker, el Gobernador de la Provincia Antártica Nelson Cárcamo el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, y el Seremi de Transportes Gustavo Faraldo, donde se tomó la decisión de evaluar la posibilidad de declarar una “situación de emergencia” por parte de INDAP, con el objeto de hacer llegar la ayuda que se estime necesaria, para los poco más de 800 animales que se encuentran en riesgo en la zona.

Al respecto, el Seremi Manuel Bitsch señaló que “hoy se constituyó el CREA para analizar la situación de la comuna de Cabo de Hornos, que por lo demás venimos monitoreando desde las primeras nevadas e comienzos de Junio y que ya pasados 20 días se vuelve bastante compleja. Por otro lado los pronósticos meteorológicos no son favorables, ya que se visualizan bajas temperaturas y precipitaciones intermitentes de nieve para los próximos 15 a 20 días. Ello nos ha llevado a solicitar al Director Nacional de INDAP, pueda declarar situación de emergencia para la comuna de Cabo de Hornos, y así liberar recursos que permitan enviar alimento para los pequeños agricultores que en un 90% son usuarios de INDAP. Por lo anterior estamos elaborando los informes técnicos necesarios para fundamentar esta petición, la que será enviada en el transcurso del día de hoy (viernes).

Última Esperanza
Otra situación es la que se vive en la comuna de Torres del Paine, donde a comienzos de semana hubo también intensas precipitaciones de nieve, por lo que el día miércoles se realizó en Puerto Natales una reunión del COE Provincial en la que participó el Seremi de Agricultura. En la oportunidad se evaluó la situación de conectividad de la comuna de Torres del Paine, estableciéndose que todas las vías principales se encontraba expeditas y se programaron los trabajos de limpieza de caminos secundarios, tarea que se concretó entre ayer y hoy.

Con el objeto de asegurar la conectividad a todos los predios ganaderos –hasta sus instalaciones- la autoridad del agro solicitó que dada la situación de alerta amarilla y los pronósticos desfavorables para los próximos días, se pueda disponer de maquinaria para acceder hasta los predios que se encuentran muy distantes de los caminos públicos, como es el caso de Estancia Lazo, Tercera Barranca y otras que presentan esa situación, donde hay población civil en condición de aislamiento y donde tampoco podrían acceder los productores con los suministros requeridos ante esta situación.



Fuente: http://radiopolar.com/noticia_60957.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

21 DE MAYO EN PUERTO WILLIAMS

21 DE MAYO EN PUERTO WILLIAMS

23 May 2014 👁 0 visitas
Las malas condiciones climáticas imperantes durante la mañana del 21 de Mayo en Puerto Williams, no fueron obstáculo para el normal desarrollo del tradicional Desfile en Homenaje a las Glorias Navales.
Leer más
Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

20 May 2014 👁 0 visitas
Investigadores, gestores, cultores y académicos nacionales e internacionales se darán cita en Valparaíso en el IV Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Investigación para la Salvaguardia.
Leer más
Inversiones por US$402,5 millones considera propuesta de intendente para Magallanes

Inversiones por US$402,5 millones considera propuesta de intendente para Magallanes

20 May 2014 👁 0 visitas
El documento, que será debatido esta tarde por el Consejo Regional, contiene 12 acuerdos sobre los seis lineamientos fijados para construir desde la región de un programa que se haga cargo de las particularidades y problemas de la zona.
Leer más
Amplio operativo para formalizar a trío por abigeato en Puerto Williams

Amplio operativo para formalizar a trío por abigeato en Puerto Williams

20 May 2014 👁 0 visitas
se les imputa el faenamiento de cuatro animales y del porte de un arma de fuego. Las tres personas fueron detenidas el domingo y se realizaron todos los trámites para su traslado vía aérea ayer hasta Punta Arenas.
Leer más
Voraz incendio consume por completo casa en Puerto Williams

Voraz incendio consume por completo casa en Puerto Williams

17 May 2014 👁 0 visitas
Un incendio consumió por completo La casa ubicada en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos. Bomberos investiga las causas.
Leer más
X reunión de autoridades marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle se realizó en Puerto Williams

X reunión de autoridades marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle se realizó en Puerto Williams

16 May 2014 👁 0 visitas
Este encuentro de trabajo contó con la participación del Jefe de la Prefectura Naval de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Prefecto Mayor Federico Alejandro Bader, el Cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi Gambetti, junto a dos oficiales de esta prefectura.
Leer más