Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA

01 Jul 2012
👁 0 visitas
PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA
Una compleja situación es la que están viviendo actualmente los pequeños ganaderos de la comuna de Puerto Williams a raíz de las intensas nevazones que han persistido durante los últimos 20 días. Es por ello que a petición del Gobernador de la Provincia Antartica se efectuó una reunión con el Intendente Regional y los Seremis de Agricultura y Transporte, lo que derivó en la activación del Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA.
Este ha sido un invierno duro para los habitantes de Puerto Williams. La nieve y el frío no han dado tregua, lo que ha significado que la situación de alimentación del ganado se torne cada vez más compleja. A raíz de ello, hace algunas semanas la Onemi realizó el envío de 205 sacos de cubos de alfalfa para apoyar y complementar el forraje que la mayoría de los pequeños propietarios había acopiado para el invierno, pero que dadas las circunstancias, solo queda para cubrir las necesidades de unos pocos días, sin vislumbrarse una mejora climática que haga pensar en la posibilidad de deshielo de la nieve que cubre las praderas.

Por lo anterior, ayer se efectuó una reunión en la que participaron el Intendente Regional Arturo Storaker, el Gobernador de la Provincia Antártica Nelson Cárcamo el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, y el Seremi de Transportes Gustavo Faraldo, donde se tomó la decisión de evaluar la posibilidad de declarar una “situación de emergencia” por parte de INDAP, con el objeto de hacer llegar la ayuda que se estime necesaria, para los poco más de 800 animales que se encuentran en riesgo en la zona.

Al respecto, el Seremi Manuel Bitsch señaló que “hoy se constituyó el CREA para analizar la situación de la comuna de Cabo de Hornos, que por lo demás venimos monitoreando desde las primeras nevadas e comienzos de Junio y que ya pasados 20 días se vuelve bastante compleja. Por otro lado los pronósticos meteorológicos no son favorables, ya que se visualizan bajas temperaturas y precipitaciones intermitentes de nieve para los próximos 15 a 20 días. Ello nos ha llevado a solicitar al Director Nacional de INDAP, pueda declarar situación de emergencia para la comuna de Cabo de Hornos, y así liberar recursos que permitan enviar alimento para los pequeños agricultores que en un 90% son usuarios de INDAP. Por lo anterior estamos elaborando los informes técnicos necesarios para fundamentar esta petición, la que será enviada en el transcurso del día de hoy (viernes).

Última Esperanza
Otra situación es la que se vive en la comuna de Torres del Paine, donde a comienzos de semana hubo también intensas precipitaciones de nieve, por lo que el día miércoles se realizó en Puerto Natales una reunión del COE Provincial en la que participó el Seremi de Agricultura. En la oportunidad se evaluó la situación de conectividad de la comuna de Torres del Paine, estableciéndose que todas las vías principales se encontraba expeditas y se programaron los trabajos de limpieza de caminos secundarios, tarea que se concretó entre ayer y hoy.

Con el objeto de asegurar la conectividad a todos los predios ganaderos –hasta sus instalaciones- la autoridad del agro solicitó que dada la situación de alerta amarilla y los pronósticos desfavorables para los próximos días, se pueda disponer de maquinaria para acceder hasta los predios que se encuentran muy distantes de los caminos públicos, como es el caso de Estancia Lazo, Tercera Barranca y otras que presentan esa situación, donde hay población civil en condición de aislamiento y donde tampoco podrían acceder los productores con los suministros requeridos ante esta situación.



Fuente: http://radiopolar.com/noticia_60957.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”

“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”

11 Oct 2019 👁 143 visitas
Realizando un llamado a cooperar con las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, la profesora de Artes Visuales, Leonor Harris, defendió la labor del Centro de Rehabilitación y el trabajo realizado por cada uno de los profesionales que la han apoyado en su proceso de recuperación.
Leer más
ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

11 Oct 2019 👁 168 visitas
Estudiantes de primero medio están presentando el trabajo “Truchas y castores: amenazas a la biodiversidad austral”. Javiera Troncoso Villar y Sophia Troncoso Villar, ambas pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, junto al profesor Luis Gómez Zárraga,
Leer más
HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

11 Oct 2019 👁 137 visitas
Se informa a organizaciones sociales e instituciones domiciliadas en la comuna de Cabo de Hornos que en el marco de Ley 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública”, la municipalidad de Cabo de Hornos ha procedido a publicar en la web: www.imcabodehornos.cl
Leer más
SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

11 Oct 2019 👁 134 visitas
El pasado miércoles 02 de octubre, en dependencias de la biblioteca pública municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del PLAN DE DESARROLLO COMUNAL- PLADECO, instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, lo anterior,
Leer más
SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

09 Oct 2019 👁 134 visitas
La Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, se encuentra trabajando con los municipios de todo el país en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, por lo que en alianza con la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 144 visitas
Una vez más el Festival de Artes Cielos del Infinito visitó Puerto Williams para llenar con la magia del teatro las dependencias de la Sala de Uso Múltiple. Las 2 presentaciones ejecutadas gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevaron a cabo este sábado 05 y domingo 06 de octubre, a las 19.00 hrs.,
Leer más