Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA

01 Jul 2012
👁 0 visitas
PUERTO WILLIAMS SE ENFRENTA A DIFÍCIL SITUACIÓN CLIMÁTICA
Una compleja situación es la que están viviendo actualmente los pequeños ganaderos de la comuna de Puerto Williams a raíz de las intensas nevazones que han persistido durante los últimos 20 días. Es por ello que a petición del Gobernador de la Provincia Antartica se efectuó una reunión con el Intendente Regional y los Seremis de Agricultura y Transporte, lo que derivó en la activación del Comité Regional de Emergencia Agrícola, CREA.
Este ha sido un invierno duro para los habitantes de Puerto Williams. La nieve y el frío no han dado tregua, lo que ha significado que la situación de alimentación del ganado se torne cada vez más compleja. A raíz de ello, hace algunas semanas la Onemi realizó el envío de 205 sacos de cubos de alfalfa para apoyar y complementar el forraje que la mayoría de los pequeños propietarios había acopiado para el invierno, pero que dadas las circunstancias, solo queda para cubrir las necesidades de unos pocos días, sin vislumbrarse una mejora climática que haga pensar en la posibilidad de deshielo de la nieve que cubre las praderas.

Por lo anterior, ayer se efectuó una reunión en la que participaron el Intendente Regional Arturo Storaker, el Gobernador de la Provincia Antártica Nelson Cárcamo el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, y el Seremi de Transportes Gustavo Faraldo, donde se tomó la decisión de evaluar la posibilidad de declarar una “situación de emergencia” por parte de INDAP, con el objeto de hacer llegar la ayuda que se estime necesaria, para los poco más de 800 animales que se encuentran en riesgo en la zona.

Al respecto, el Seremi Manuel Bitsch señaló que “hoy se constituyó el CREA para analizar la situación de la comuna de Cabo de Hornos, que por lo demás venimos monitoreando desde las primeras nevadas e comienzos de Junio y que ya pasados 20 días se vuelve bastante compleja. Por otro lado los pronósticos meteorológicos no son favorables, ya que se visualizan bajas temperaturas y precipitaciones intermitentes de nieve para los próximos 15 a 20 días. Ello nos ha llevado a solicitar al Director Nacional de INDAP, pueda declarar situación de emergencia para la comuna de Cabo de Hornos, y así liberar recursos que permitan enviar alimento para los pequeños agricultores que en un 90% son usuarios de INDAP. Por lo anterior estamos elaborando los informes técnicos necesarios para fundamentar esta petición, la que será enviada en el transcurso del día de hoy (viernes).

Última Esperanza
Otra situación es la que se vive en la comuna de Torres del Paine, donde a comienzos de semana hubo también intensas precipitaciones de nieve, por lo que el día miércoles se realizó en Puerto Natales una reunión del COE Provincial en la que participó el Seremi de Agricultura. En la oportunidad se evaluó la situación de conectividad de la comuna de Torres del Paine, estableciéndose que todas las vías principales se encontraba expeditas y se programaron los trabajos de limpieza de caminos secundarios, tarea que se concretó entre ayer y hoy.

Con el objeto de asegurar la conectividad a todos los predios ganaderos –hasta sus instalaciones- la autoridad del agro solicitó que dada la situación de alerta amarilla y los pronósticos desfavorables para los próximos días, se pueda disponer de maquinaria para acceder hasta los predios que se encuentran muy distantes de los caminos públicos, como es el caso de Estancia Lazo, Tercera Barranca y otras que presentan esa situación, donde hay población civil en condición de aislamiento y donde tampoco podrían acceder los productores con los suministros requeridos ante esta situación.



Fuente: http://radiopolar.com/noticia_60957.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2016 👁 66 visitas
En dependencias del Club Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se realizó un taller nutricional con el fin de educar en la preparación y realizar posterior degustación de la crema Años Dorados, perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), el cual está dirigido a beneficiarios FONASA, organizado por la nutricionista Fanny Machuca del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más
Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 71 visitas
La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.
Leer más
Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Muchos fueron los homenajes que se realizaron en la Región de Magallanes para conmemorar 100 años del rescate de la tripulación de Shackleton, pero sin duda que la Regata Internacional Piloto Pardo es una de las más simbólicas por tratarse de un deporte náutico que representa los valores que se dan en navegación.
Leer más
Preocupación por plaga de  ratones en Puerto Williams

Preocupación por plaga de ratones en Puerto Williams

08 Oct 2016 👁 65 visitas
“Estos fenómenos pueden ser naturales o deberse a obras de construcción y movimientos de tierra”, afirmó seremi de Salud. Frente a la preocupación planteada por vecinos de Puerto Williams a raíz del aumento de ratones en dicha localidad, la secretaría regional ministerial de Salud entregó recomendaciones, aunque informó que como autoridad sanitaria no tiene competencia para realizar labores de desratización en instituciones públicas o propiedades particulares.
Leer más
Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Casi la mitad de sus 2.200 habitantes trabaja en la base naval de la Armada. El resto se dedica al turismo, la investigación y la pesca de la centolla, que se exporta a Europa y Japón. Puerto Williams, el pueblo más austral del mundo, no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural.
Leer más
Puerto Williams recibió al XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores del Canal Beagle

Puerto Williams recibió al XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores del Canal Beagle

08 Oct 2016 👁 71 visitas
Todo un éxito resultó el XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores en la ciudad de Puerto Williams, con representantes de las ciudades de Ushuaia, Punta Arenas y Puerto Williams. La iniciativa nace como una instancia de reunión de antiguos vecinos que viven o vivieron a orillas del Canal Beagle, ya sea en su vertiente norte o sur.
Leer más