Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

A 10 días del plazo, sólo cinco candidatos se han inscrito en Servel

29 Jul 2012
👁 0 visitas
A 10 días del plazo, sólo cinco candidatos se han inscrito en Servel
A 10 días del plazo para presentar declaración de candidaturas para las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, sólo cinco aspirantes independientes se han inscrito en el Servicio Electoral (Servel).

Se trata de los candidatos a alcalde por Cabo de Hornos Pamela Tapia y Luis Llaipén, del aspirante al sillón alcaldicio por San Gregorio Héctor Vargas, y de los postulantes a concejales por Puerto Natales Alfredo Alderete y Felipe Muñoz.

“Nos llama la atención que no se han acercado más candidatos de los muchos que retiraron documentación para hacerlo”, señaló la directora regional del Servel, María Teresa Kuzmanic.

A estos nombres se les sumará hoy el candidato a alcalde por la Municipalidad de Punta Arenas, Roberto Sahr, quien a las 15.15 horas se inscribirá en el Servel, donde presentará alrededor de 80 firmas adicionales a las exigidas.

Candidatos Cabo de Hornos

Pese a que Puerto Williams posee 2.262 habitantes según el Censo desarrollado en 2002, llama la atención la gran cantidad de candidatos a alcalde que mantiene la comuna de Cabo de Hornos. Esto porque a los dos aspirantes inscritos se sumarían otros tres: en representación de la Concertación iría el independiente Iván Almonacid; por la Coalición por el Cambio Alonso Carmona, y por el Partido Regionalista Independiente (PRI) el ex alcalde José Soto Passek.
Pamela Tapia, realizó su inscripción en la mañana del miércoles pasado, oportunidad en la que señaló que su candidatura nació de la inquietud de un grupo de vecinos que necesitan una representación local, señalando que desde hace 14 años reside en la comuna.

Uno de sus principales objetivos trazados a cuatro años, se relaciona con “cambiarle la cara a Puerto Williams, dándole un sello, una identidad propia que hasta el momento no la hemos tenido”, añadiendo que además pretende retomar algunos compromisos establecidos, tales como recuperar el borde costero, los espacios públicos y trabajar por la conectividad.
“En este minuto nos podemos sentir tranquilos, porque la mayoría de los vecinos nos apoya, lo cual es importante. Ahora estamos tratando de conquistar al resto que está un poco dudoso, pero yo creo que la victoria – sin ser prepotente- va a ser nuestra”, precisó.
“Estamos confiados y trabajando en forma transparente”, añadió.
Tuvo palabras asimismo para la actual gestión del jefe comunal Hugo Henríquez, sosteniendo que “el alcalde actual a mi gusto no es una persona populista, pero ha logrado algunos proyectos bastante buenos y por ende creo que todos los gobiernos comunales son objeto de críticas en algún minuto, pero lo importante es recuperar todo lo bueno y trabajar por lo que falta hacer”, estableció.
Elecciones 2008
En las elecciones de 2008, el alcalde electo en representación del Partido Radical de Chile Hugo Henríquez, obtuvo 308 votos equivalentes al 34,65% , seguido por el ex jefe comunal y actual candidato por el PRI Soto Passek, quien obtuvo 270 preferencias logrando el 30,37%.

Plazos

El 30 de julio también vence el plazo de la formalización de pactos y subpactos electorales, previo a la declaración de candidatura. En esta debe estar incluido el nombramiento del administrador general electoral de cada partido político.
A su vez, este día comienza el período de campaña electoral, exceptuándose la propaganda electoral que debe comenzar el 28 de septiembre.
Recordó la directora regional del Servel, en tanto, que el 30 de junio se cerró el proceso de cambio de domicilio electoral, señalando eso sí que no se conocen las estadísticas de cuántas personas modificaron su lugar de residencia. Esto porque se está en etapa de conformación de un padrón electoral sujeto a una auditoría externa, publicándose recién la información el 18 de agosto en la página web del Servel.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

20 niños quemados

20 niños quemados

05 Sep 2013 👁 0 visitas
Veinte niños se quemaron por manipular radiador en colegio de Puerto Williams.Rotura produjo la fuga de agua caliente, alcanzando a estudiantes de entre ocho y 13 años, quienes se encontraban en recreo.
Leer más
Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

03 Sep 2013 👁 0 visitas
Evento, que tiene atractivos premios, busca que estudiantes dibujen su mundo y generen mayor pertenencia con la región de Magallanes y Antártica Chilena. Sólo hasta este viernes 6 de septiembre tienen plazo los estudiantes de la región, tanto de enseñanza básica como media, que deseen participar en la Segunda versión del Concurso de Pintura Escolar Teraike y Armada.
Leer más
La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

26 Aug 2013 👁 0 visitas
El canciller Héctor Timerman aseguró que la Quinta Reunión binacional de Ministros de la Argentina y Chile fue "todo un éxito y un paso más en la unidad", al cabo del encuentro desarrollado hoy en Santiago, junto a la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la frontera común, donde además ambos países firmaron 14 acuerdos.
Leer más
PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Desde que Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más influyente y determinante para las comunicaciones y para la transmisión de datos, los servicios de Internet han pasado a constituirse en una necesidad cada vez más masiva e imprescindible, para la actividad económica, para la educación, para la gestión de los servicios públicos y el funcionamiento de las empresas.
Leer más
Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Con lesiones graves ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, la persona que ayer en la mañana fue evacuada, vía aérea, desde Puerto Williams, después de sufrir el cercenamiento de una fracción de su nariz.
Leer más

Seremi de OO.PP., por nuevo hospital de Williams: “Es preferible detenerse un par de meses y que las cosas salgan como corresponde”

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Exclusivamente a razones de carácter administrativo y técnico se debería la reciente y sorpresiva revocación de la licitación para construir el nuevo hospital de Puerto Williams, corroboró el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, respecto a esta obra cuya ejecución estaba previsto iniciar en el mes de octubre.
Leer más