Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

A 10 días del plazo, sólo cinco candidatos se han inscrito en Servel

29 Jul 2012
👁 0 visitas
A 10 días del plazo, sólo cinco candidatos se han inscrito en Servel
A 10 días del plazo para presentar declaración de candidaturas para las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, sólo cinco aspirantes independientes se han inscrito en el Servicio Electoral (Servel).

Se trata de los candidatos a alcalde por Cabo de Hornos Pamela Tapia y Luis Llaipén, del aspirante al sillón alcaldicio por San Gregorio Héctor Vargas, y de los postulantes a concejales por Puerto Natales Alfredo Alderete y Felipe Muñoz.

“Nos llama la atención que no se han acercado más candidatos de los muchos que retiraron documentación para hacerlo”, señaló la directora regional del Servel, María Teresa Kuzmanic.

A estos nombres se les sumará hoy el candidato a alcalde por la Municipalidad de Punta Arenas, Roberto Sahr, quien a las 15.15 horas se inscribirá en el Servel, donde presentará alrededor de 80 firmas adicionales a las exigidas.

Candidatos Cabo de Hornos

Pese a que Puerto Williams posee 2.262 habitantes según el Censo desarrollado en 2002, llama la atención la gran cantidad de candidatos a alcalde que mantiene la comuna de Cabo de Hornos. Esto porque a los dos aspirantes inscritos se sumarían otros tres: en representación de la Concertación iría el independiente Iván Almonacid; por la Coalición por el Cambio Alonso Carmona, y por el Partido Regionalista Independiente (PRI) el ex alcalde José Soto Passek.
Pamela Tapia, realizó su inscripción en la mañana del miércoles pasado, oportunidad en la que señaló que su candidatura nació de la inquietud de un grupo de vecinos que necesitan una representación local, señalando que desde hace 14 años reside en la comuna.

Uno de sus principales objetivos trazados a cuatro años, se relaciona con “cambiarle la cara a Puerto Williams, dándole un sello, una identidad propia que hasta el momento no la hemos tenido”, añadiendo que además pretende retomar algunos compromisos establecidos, tales como recuperar el borde costero, los espacios públicos y trabajar por la conectividad.
“En este minuto nos podemos sentir tranquilos, porque la mayoría de los vecinos nos apoya, lo cual es importante. Ahora estamos tratando de conquistar al resto que está un poco dudoso, pero yo creo que la victoria – sin ser prepotente- va a ser nuestra”, precisó.
“Estamos confiados y trabajando en forma transparente”, añadió.
Tuvo palabras asimismo para la actual gestión del jefe comunal Hugo Henríquez, sosteniendo que “el alcalde actual a mi gusto no es una persona populista, pero ha logrado algunos proyectos bastante buenos y por ende creo que todos los gobiernos comunales son objeto de críticas en algún minuto, pero lo importante es recuperar todo lo bueno y trabajar por lo que falta hacer”, estableció.
Elecciones 2008
En las elecciones de 2008, el alcalde electo en representación del Partido Radical de Chile Hugo Henríquez, obtuvo 308 votos equivalentes al 34,65% , seguido por el ex jefe comunal y actual candidato por el PRI Soto Passek, quien obtuvo 270 preferencias logrando el 30,37%.

Plazos

El 30 de julio también vence el plazo de la formalización de pactos y subpactos electorales, previo a la declaración de candidatura. En esta debe estar incluido el nombramiento del administrador general electoral de cada partido político.
A su vez, este día comienza el período de campaña electoral, exceptuándose la propaganda electoral que debe comenzar el 28 de septiembre.
Recordó la directora regional del Servel, en tanto, que el 30 de junio se cerró el proceso de cambio de domicilio electoral, señalando eso sí que no se conocen las estadísticas de cuántas personas modificaron su lugar de residencia. Esto porque se está en etapa de conformación de un padrón electoral sujeto a una auditoría externa, publicándose recién la información el 18 de agosto en la página web del Servel.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SACERDOTE DE PUERTO WILLIAMS ES CONDENADO POR GRABAR A MUJERES EN EL BAÑO

SACERDOTE DE PUERTO WILLIAMS ES CONDENADO POR GRABAR A MUJERES EN EL BAÑO

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Tras reconocer su participación como autor del delito consumado de “vulneración de la intimidad y vida privada”, el sacerdote colombiano Luis Melchor Juragaro Manaideke fue condenado este jueves en el Tribunal de Garantía, en el marco de la audiencia de preparación de juicio oral que la Fiscalía llevaba en su contra, y del cual está a cargo el fiscal especialista en delitos sexuales, Fernando Dobson.
Leer más
ARMADA DECOMISÓ EN PUERTO WILLIAMS 25 KILOS DE CENTOLLA EN VEDA

ARMADA DECOMISÓ EN PUERTO WILLIAMS 25 KILOS DE CENTOLLA EN VEDA

22 Jun 2013 👁 0 visitas
En una fiscalización de rutina realizada ayer en el borde costero de Puerto Williams, personal de la Capitanía de Puerto de la comuna sorprendió a la lancha pesquera “Marianita” con 25 kilos de centolla austral (Lithodes antarticus), crustáceo que se encuentra en veda.
Leer más
Se dieron a conocer las canciones del XX Pre Festival Folklórico en la Patagonia

Se dieron a conocer las canciones del XX Pre Festival Folklórico en la Patagonia

19 Jun 2013 👁 0 visitas
El jurado preseleccionador estuvo compuesto por los músicos Domingo Ortiz, Jeann Hoyos y Danilo Montes, junto al comunicador social y gestor cultural Cristián Bahamonde, y la asistencia de Diego Concha de la comisión organizadora del Festival Folklórico en la Patagonia.
Leer más
Hasta el 8 de julio DAP suma segundo vuelo a Puerto Williams los lunes y viernes

Hasta el 8 de julio DAP suma segundo vuelo a Puerto Williams los lunes y viernes

19 Jun 2013 👁 0 visitas
Esos días, avión Twin Otter despega desde Punta Arenas a las 14:00 horas y regresa a las 15:30 horas desde la capital de la Provincia Antártica. Debido a la mayor demanda de pasajes en temporada invernal, Aerovías DAP sumó una segunda frecuencia desde Punta Arenas a Puerto Williams los lunes y viernes, la que estará vigente hasta el 8 de julio.
Leer más
Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

10 Jun 2013 👁 0 visitas
Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de Salud, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente de Magallanes que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.
Leer más
La vocación de ser profesora rural en la Patagonia

La vocación de ser profesora rural en la Patagonia

10 Jun 2013 👁 0 visitas
Silvana Díaz partió en Timaukel, luego Punta Arenas y hoy enseña en Puerto Williams. Se declara encandilada con Magallanes, y sus fotografías son el reflejo de la conciencia por el respeto a la naturaleza.
Leer más