Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

A 10 días del plazo, sólo cinco candidatos se han inscrito en Servel

29 Jul 2012
👁 0 visitas
A 10 días del plazo, sólo cinco candidatos se han inscrito en Servel
A 10 días del plazo para presentar declaración de candidaturas para las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, sólo cinco aspirantes independientes se han inscrito en el Servicio Electoral (Servel).

Se trata de los candidatos a alcalde por Cabo de Hornos Pamela Tapia y Luis Llaipén, del aspirante al sillón alcaldicio por San Gregorio Héctor Vargas, y de los postulantes a concejales por Puerto Natales Alfredo Alderete y Felipe Muñoz.

“Nos llama la atención que no se han acercado más candidatos de los muchos que retiraron documentación para hacerlo”, señaló la directora regional del Servel, María Teresa Kuzmanic.

A estos nombres se les sumará hoy el candidato a alcalde por la Municipalidad de Punta Arenas, Roberto Sahr, quien a las 15.15 horas se inscribirá en el Servel, donde presentará alrededor de 80 firmas adicionales a las exigidas.

Candidatos Cabo de Hornos

Pese a que Puerto Williams posee 2.262 habitantes según el Censo desarrollado en 2002, llama la atención la gran cantidad de candidatos a alcalde que mantiene la comuna de Cabo de Hornos. Esto porque a los dos aspirantes inscritos se sumarían otros tres: en representación de la Concertación iría el independiente Iván Almonacid; por la Coalición por el Cambio Alonso Carmona, y por el Partido Regionalista Independiente (PRI) el ex alcalde José Soto Passek.
Pamela Tapia, realizó su inscripción en la mañana del miércoles pasado, oportunidad en la que señaló que su candidatura nació de la inquietud de un grupo de vecinos que necesitan una representación local, señalando que desde hace 14 años reside en la comuna.

Uno de sus principales objetivos trazados a cuatro años, se relaciona con “cambiarle la cara a Puerto Williams, dándole un sello, una identidad propia que hasta el momento no la hemos tenido”, añadiendo que además pretende retomar algunos compromisos establecidos, tales como recuperar el borde costero, los espacios públicos y trabajar por la conectividad.
“En este minuto nos podemos sentir tranquilos, porque la mayoría de los vecinos nos apoya, lo cual es importante. Ahora estamos tratando de conquistar al resto que está un poco dudoso, pero yo creo que la victoria – sin ser prepotente- va a ser nuestra”, precisó.
“Estamos confiados y trabajando en forma transparente”, añadió.
Tuvo palabras asimismo para la actual gestión del jefe comunal Hugo Henríquez, sosteniendo que “el alcalde actual a mi gusto no es una persona populista, pero ha logrado algunos proyectos bastante buenos y por ende creo que todos los gobiernos comunales son objeto de críticas en algún minuto, pero lo importante es recuperar todo lo bueno y trabajar por lo que falta hacer”, estableció.
Elecciones 2008
En las elecciones de 2008, el alcalde electo en representación del Partido Radical de Chile Hugo Henríquez, obtuvo 308 votos equivalentes al 34,65% , seguido por el ex jefe comunal y actual candidato por el PRI Soto Passek, quien obtuvo 270 preferencias logrando el 30,37%.

Plazos

El 30 de julio también vence el plazo de la formalización de pactos y subpactos electorales, previo a la declaración de candidatura. En esta debe estar incluido el nombramiento del administrador general electoral de cada partido político.
A su vez, este día comienza el período de campaña electoral, exceptuándose la propaganda electoral que debe comenzar el 28 de septiembre.
Recordó la directora regional del Servel, en tanto, que el 30 de junio se cerró el proceso de cambio de domicilio electoral, señalando eso sí que no se conocen las estadísticas de cuántas personas modificaron su lugar de residencia. Esto porque se está en etapa de conformación de un padrón electoral sujeto a una auditoría externa, publicándose recién la información el 18 de agosto en la página web del Servel.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
La SEREMI de Salud de Magallanes fue notificada durante la noche de ayer de un caso probable de meningococcemia de una mujer de 39 años que fue trasladada durante la tarde de este viernes desde Puerto Williams. La paciente se encuentra actualmente internada en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, en estado grave. Se enviará muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación.
Leer más
Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

06 Jun 2015 👁 11 visitas
“Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando como hasta ahora, porque somos una empresa chica en el contexto nacional de grandes compañías con las que tenemos que competir”, señaló el gerente de Enersur Magallanes, Enzo Bonicioli, refiriéndose a una de las más recientes iniciativas que proyecta consolidar esta firma regional: un centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams.
Leer más
FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
Durante la tarde del martes 2 de junio, la Fuerza Aérea de Chile evacuó desde la localidad de Puerto Williams a una menor de dos años quien presentaba complicaciones por una taquicardia supraventricular, afección cardiaca que la aqueja desde su nacimiento.
Leer más

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015 👁 11 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
Leer más

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015 👁 11 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
Leer más
MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

19 May 2015 👁 9 visitas
El Ministerio de Hacienda aprobó con fecha 8 de mayo, una importante transferencia de recursos a la región de Magallanes, para financiar un conjunto de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.
Leer más