Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

02 Aug 2012
👁 0 visitas
Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral
Un completo informe de los avances en los acuerdos sostenidos en la última cita del Comité de Integración Austral realizado en Punta Arenas en noviembre del año pasado, fue el que conocieron esta mañana, previa cita del encuentro 2012 este 2 y 3 agosto en Comodoro Rivadavia, Argentina, el intendente Arturo Storaker, los gobernadores y servicios públicos de Magallanes.
La exposición, que estuvo a cargo de la División de Desarrollo Regional del GORE desglosó el resumen del trabajo efectuado por cada una de las comisiones del comité a raíz del cual se presentaron las cifras en torno al cumplimiento de los acuerdos a la fecha y su análisis respecto a los temas prioritarios y que más preocupan a la región.

De esta forma, y del total de 149 acuerdos suscritos, se resaltaron, en esta ocasión, los avances significativos que ha habido en las distintas materias tratadas, como controles integrados, salud, cultura y deporte, cooperación policial y fiscalización fito y zoosanitaria, de las cuales se desprende, de acuerdo a los antecedentes recopilados, que se registra más de un 50% de cumplimiento, faltando todavía tres meses de que se cumpla un año de haber pactado dichos acuerdos.

Al respecto, el intendente Arturo Storaker valoró el nivel de lo alcanzado, haciendo hincapié en que lo que falta, está en vía de cumplimiento, es decir, acuerdos en proceso que van a poder materializarse en el corto o mediano plazo. “Hay ciertos puntos tienen demoras, por resoluciones o porque hay gobiernos que son federales que tienen otra manera de ver las cosas, lo que hace más lento el sistema, pero finalmente vamos llegando a lo que se plantea en estos comités. Si ustedes ven, siempre se habla del poco avance, pero lo que demuestran las cifras es que el avance ha sido importante”, recalcó.

Paso fronterizo San Sebastián
Otro tema de relevancia que se abordó en la reunión fue el que dice relación con el paso fronterizo San Sebastián, donde se revisó el acuerdo referente a la libre circulación de personas por este cruce en la Provincia Tierra del Fuego.
Sobre esta materia, la máxima autoridad regional aclaró que es una discusión que aún está en análisis y que, por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó una “opinión región” que está en proceso de recabarse. A la fecha, sólo hay pronunciamientos de Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

“La apertura total de fronteras pasa por un aspecto que todavía no se han analizado en profundidad. Primero, tienen que existir todos los temas fito y zoosanitarios que, sobretodo en Tierra del Fuego, son bastante salvaguardados y uno de los temas que se está solucionando es justamente ése, o sea, para avanzar en el tema de apertura, lo que es el tránsito de las personas, todavía estamos en la etapa número uno, es decir ver qué tipo de documento o tarjeta se puede utilizar para que sea más expedito el tránsito de los residentes”, acotó.

Asimismo, señaló que es necesario corroborar que Argentina, como la Cancillería nacional se lo planteara con anterioridad, también esté dando cumplimiento a los compromisos adoptados para “sentarse a hablar y discutir más a fondo el tema de la integración en las fronteras”.

Acerca de este punto, el consejero y representante del cuerpo colegiado en el encuentro patagónico, Claudio Alvaradejo, comentó: “Prefiero quedarme con las declaraciones que vertió el intendente en su última intervención, que lo que está pidiendo en Ministerio de Relaciones Exteriores es el cumplimiento por el lado argentino de acuerdos que a la fecha están incumplidos, por lo que cumplidos esos acuerdos yo creo que estaríamos en condiciones de entrar a discutir las materias de integración a los niveles que se quiere llegar, como eliminar controles fronterizos. Pero insisto, esto tiene que ver con liberar controles en toda Tierra del Fuego y eso incluye San Sebastián, Bellavista y Puerto Williams”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PROMUEVEN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN MENORES DE EDAD DE PUERTO WILLIAMS

PROMUEVEN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN MENORES DE EDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 96 visitas
Pensando en la buena alimentación de los niños y niñas de la comuna y con el objetivo de promover hábitos de vida saludable desde la temprana edad, el pasado miércoles 11 de julio, entre las 14.30 y las 16.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer de Puerto Williams,
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS DESPIDEN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON AUTORIDADES LOCALES

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS DESPIDEN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON AUTORIDADES LOCALES

02 Aug 2018 👁 91 visitas
El pasado martes 10 de julio a las 16.30 hrs., en dependencias del Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se llevó a cabo un encuentro de camaradería que tuvo como invitados especiales al Gobernador Provincial de la Provincia Antártica, Juan José Arcos y al Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
Leer más
TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 95 visitas
Afinando los últimos detalles de lo que será a partir de este miércoles 25 de julio, a las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el inicio de una nueva versión Fiesta de la Nieve, se encuentran los delegados de las alianzas que este año darán vida a la tradicional actividad competitiva, evento que se ejecuta hace más 30 años en esta austral localidad.
Leer más
CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 91 visitas
Con un gran marco de público se llevó a cabo este sábado 21 de julio, a partir de las 20.20 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la jornada de clausura y final de la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, evento artístico con características de festival de intérpretes, que es organizado durante la temporada invernal por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

02 Aug 2018 👁 88 visitas
Después de haber mostrado sus armas durante 3 presentaciones en vivo, frente a un cauto Jurado que entre consejos y recomendaciones los animaba a terminar la competencia de talentos, esta noche de sábado 21 de julio, a partir de las 20.00 hrs., en la sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

02 Aug 2018 👁 93 visitas
Ayer miércoles 18 de julio, a las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se dio por culminada la segunda etapa de presentaciones en canto y baile, de los más de 30 participantes que este año compiten en el festival de talentos, “Desafío Escenario”, que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más