Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

02 Aug 2012
👁 0 visitas
Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral
Un completo informe de los avances en los acuerdos sostenidos en la última cita del Comité de Integración Austral realizado en Punta Arenas en noviembre del año pasado, fue el que conocieron esta mañana, previa cita del encuentro 2012 este 2 y 3 agosto en Comodoro Rivadavia, Argentina, el intendente Arturo Storaker, los gobernadores y servicios públicos de Magallanes.
La exposición, que estuvo a cargo de la División de Desarrollo Regional del GORE desglosó el resumen del trabajo efectuado por cada una de las comisiones del comité a raíz del cual se presentaron las cifras en torno al cumplimiento de los acuerdos a la fecha y su análisis respecto a los temas prioritarios y que más preocupan a la región.

De esta forma, y del total de 149 acuerdos suscritos, se resaltaron, en esta ocasión, los avances significativos que ha habido en las distintas materias tratadas, como controles integrados, salud, cultura y deporte, cooperación policial y fiscalización fito y zoosanitaria, de las cuales se desprende, de acuerdo a los antecedentes recopilados, que se registra más de un 50% de cumplimiento, faltando todavía tres meses de que se cumpla un año de haber pactado dichos acuerdos.

Al respecto, el intendente Arturo Storaker valoró el nivel de lo alcanzado, haciendo hincapié en que lo que falta, está en vía de cumplimiento, es decir, acuerdos en proceso que van a poder materializarse en el corto o mediano plazo. “Hay ciertos puntos tienen demoras, por resoluciones o porque hay gobiernos que son federales que tienen otra manera de ver las cosas, lo que hace más lento el sistema, pero finalmente vamos llegando a lo que se plantea en estos comités. Si ustedes ven, siempre se habla del poco avance, pero lo que demuestran las cifras es que el avance ha sido importante”, recalcó.

Paso fronterizo San Sebastián
Otro tema de relevancia que se abordó en la reunión fue el que dice relación con el paso fronterizo San Sebastián, donde se revisó el acuerdo referente a la libre circulación de personas por este cruce en la Provincia Tierra del Fuego.
Sobre esta materia, la máxima autoridad regional aclaró que es una discusión que aún está en análisis y que, por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó una “opinión región” que está en proceso de recabarse. A la fecha, sólo hay pronunciamientos de Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

“La apertura total de fronteras pasa por un aspecto que todavía no se han analizado en profundidad. Primero, tienen que existir todos los temas fito y zoosanitarios que, sobretodo en Tierra del Fuego, son bastante salvaguardados y uno de los temas que se está solucionando es justamente ése, o sea, para avanzar en el tema de apertura, lo que es el tránsito de las personas, todavía estamos en la etapa número uno, es decir ver qué tipo de documento o tarjeta se puede utilizar para que sea más expedito el tránsito de los residentes”, acotó.

Asimismo, señaló que es necesario corroborar que Argentina, como la Cancillería nacional se lo planteara con anterioridad, también esté dando cumplimiento a los compromisos adoptados para “sentarse a hablar y discutir más a fondo el tema de la integración en las fronteras”.

Acerca de este punto, el consejero y representante del cuerpo colegiado en el encuentro patagónico, Claudio Alvaradejo, comentó: “Prefiero quedarme con las declaraciones que vertió el intendente en su última intervención, que lo que está pidiendo en Ministerio de Relaciones Exteriores es el cumplimiento por el lado argentino de acuerdos que a la fecha están incumplidos, por lo que cumplidos esos acuerdos yo creo que estaríamos en condiciones de entrar a discutir las materias de integración a los niveles que se quiere llegar, como eliminar controles fronterizos. Pero insisto, esto tiene que ver con liberar controles en toda Tierra del Fuego y eso incluye San Sebastián, Bellavista y Puerto Williams”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

APRENDER EL ARTE DEL TEJIDO CROCHET

APRENDER EL ARTE DEL TEJIDO CROCHET

11 May 2017 👁 37 visitas
El pasado lunes 08 de mayo a las 18.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, comenzó a desarrollarse un Taller de Crochet a cargo de la Monitora Carolina Puga.
Leer más
CULMINA CAMPEONATO DE BABY Y SE INICIAN TORNEOS DE BASQUETBOL Y VOLEIBOL MIXTO

CULMINA CAMPEONATO DE BABY Y SE INICIAN TORNEOS DE BASQUETBOL Y VOLEIBOL MIXTO

11 May 2017 👁 33 visitas
Con la presencia de 16 representantes y delegados de los equipos participantes en los torneos deportivos locales, se llevó a efecto el pasado lunes 08 de mayo, a partir de las 19.15 hrs., en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
ALCALDE Y CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CABO DE HORNOS SOLICITAN A CARABINEROS DE OS7 REALIZAR CHARLAS Y TALLERES DE PREVENSIÓN EN CONSUMO DE DROGAS EN PUERTO WILLIAMS

ALCALDE Y CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CABO DE HORNOS SOLICITAN A CARABINEROS DE OS7 REALIZAR CHARLAS Y TALLERES DE PREVENSIÓN EN CONSUMO DE DROGAS EN PUERTO WILLIAMS

11 May 2017 👁 34 visitas
En la Sesión Ordinaria N° 02 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, realizada el pasado jueves 27 de abril, en dependencias de la Sala de Consejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el pleno de este cuerpo colegiado liderado por el Alcalde, Patricio Fernández, acordó oficiar al Comisario de la 4ta Comisaria Carabineros de Puerto Williams,
Leer más
SERNATUR Y ACHET APUESTAN POR DIVERSIFICAR EL TURISMO REGIONAL DESDE PUERTO WILLIAMS

SERNATUR Y ACHET APUESTAN POR DIVERSIFICAR EL TURISMO REGIONAL DESDE PUERTO WILLIAMS

08 May 2017 👁 35 visitas
El principal hito 2016 del 37º Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Empresarios del Turismo - ACHET - fue el aula abierta celebrada en Puerto Williams, donde 200 actores de la industria nacional e internacional llegaron a conocer las oportunidades que ofrece para el turismo la isla donde vive la población más austral del planeta.
Leer más
FERIA DE LAS PULGAS

FERIA DE LAS PULGAS

08 May 2017 👁 35 visitas
Una veintena de puestos de ventas de productos, artículos y prendas de vestir en desuso, fueron los que este domingo 07 de mayo, se instalaron en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, dando vida a lo que fue, la 3ra edición de la Feria de Pulgas 2017, iniciativa que cada primer domingo del mes, impulsa la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
SE VIENE CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA MADRE”

SE VIENE CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA MADRE”

08 May 2017 👁 34 visitas
Como todos los años la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se suma a los “regaloneos”, que cada segundo domingo de mayo se les realiza a las “mamitas” de todo el país, al conmemorarse este domingo 14, una nueva celebración del “Día de la Madre”.
Leer más