Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”

23 Aug 2012
👁 0 visitas
“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”
“Inédita Jornada Intersectorial dirigida al Consejo Asesor de Salud Joven de Puerto Williams”.

Gracias a las Gestiones de la Gobernación de la Provincia Antártica, del Centro Comunitario de Salud Familiar de Puerto Williams,
SERNAM, SENDA, la SEREMI de Salud y el Consultivo de Salud Joven de Punta Arenas, contando además con la colaboración y presencia de los Directivos del Liceo Donald Mc Intyre, se realizó la Primera jornada multitemática e intersectorial dirigida a los y las adolescentes representantes del Consejo Asesor de Salud Joven de Puerto Williams.

Cerca de una veintena de entusiastas jóvenes de la provincia antártica, quienes vencieron las bajas temperaturas y puntualmente llegaron a dicha Jornada, trabajaron durante toda la tarde del miércoles 15 de agosto (feriado), en tornos a tres temáticas principales:

Informarse y discutir en torno a la Violencia en el Pololeo, a cargo de la Profesional del SERNAM Alejandra Ruiz, identificar las principales drogas y aprender jugando en torno de los mitos y realidades del consumo, a cargo de la Profesional de SENDA, Carolina Ponce y finalmente la jornada cierra con la actividad de planificación de acciones basadas en las necesidades de los adolescentes integrantes del Consultivo Salud Joven de Puerto Williams. Esta actividad de discusión y planificación, fue dirigida por los integrantes del Consultivo de Punta Arenas, Karina Montiel y Diego Navarro, ambos Estudiantes de Psicología de la Universidad del Mar y por la Encargada del Programa en la SEREMI de Salud, Susana Otey.

La referente del Programa de Salud Joven de Puerto Williams, Kinesióloga Macarena Ortega Cornejo indicó: “Estas actividades de conversación multitemática, son una instancia didáctica de aprendizaje para nuestros adolescentes. Conocer sus opiniones y experiencias a su edad y como parte de este territorio, nos orientan hacia donde debemos profundizar en temas de Salud y la importancia, que recobra la presencia y activa participación de los padres y madres de adolescentes, en estos aprendizajes.”

Esta actividades expositivas por una parte y de mucha discusión grupal, finalizó con el compromiso desde las Instituciones, de potenciar las áreas tratadas y fomentar las conductas inclusivas, con enfoque de género y enfoques de Prevención y Promoción de la Salud, apoyando en términos prácticos con información en material informativo actualizado y fortaleciendo las redes institucionales de apoyo a los jóvenes, entre Punta Arenas y Puerto Williams.

Por otra parte, el cierre de esta jornada, la que fue muy bien evaluada por los y las jóvenes y catalogada como “una actividad que debiera repetirse” estuvo marcada, por la presentación de las principales actividades y necesidades de salud que la juventud de Puerto Williams plantearon a sus pares jóvenes de Punta Arenas, entre lo que se destaca: Un gran interés por fomentar la actividad física, entre el segmento joven, a través de maratones, cuadrangulares de fútbol, senderismo.

Solicitan la continuidad de las Fiestas Saludables, que es una instancia de compartir juvenil, sin consumo de alcohol y tabaco, solicitan inclusión de difusión de los Consejos Asesores Consultivos de “Salud Joven” con indumentarias distintivas y que ayuden a la promoción de la temática, así como mencionan, otras necesidades de la comuna y que asumen como suyas, como son Internet de calidad, con acceso para toda comunidad y la necesidad de canchas deportivas.

Esta jornada de trabajo finaliza, con la realización de un “Puerta a Puerta” que llevaron a cabo la Referente del Programa Salud Joven del CECOSF Williams, las profesionales de la SEREMI de Salud, SENDA, SERNAM y representantes del Consejo Consultivo Joven de Punta Arenas, en los domicilios de padres y madres de Adolescentes de la comuna y recintos comerciales, con el fin de generar la conciencia de la importancia del mundo juvenil para el desarrollo de Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Una condecoración y el desarrollo de la Aviación en el austro

Una condecoración y el desarrollo de la Aviación en el austro

21 Dec 2011 👁 0 visitas
La Dirección General de Aeronáutica Civil condecoró con la medalla “Cruz al Mérito Aeronáutico” al empresario regional Andrés Pivcevic. También fue distinguido Jorge Rivera Alonso, piloto que aquí residió y propició la construcción del aeródromo de Puerto Williams. Esto, en recuerdo de la hazaña de Dagoberto Godoy, quien, conduciendo un monoplano Bristol, cruzó los Andes en los albores del desarrollo de la aviación nacional, en 1918.
Leer más
Campaña “Misión Noche Buena” llego a Puerto Williams

Campaña “Misión Noche Buena” llego a Puerto Williams

16 Dec 2011 👁 0 visitas
Por segundo año consecutivo la V División de Ejército se sumó a la campaña “Misión Noche Buena”, que reúne al Obispado de Punta Arenas, empresas privadas e instituciones públicas, las que realizan una recolección voluntaria de víveres que van en ayuda de las familias más necesitadas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
SEREMI DE EDUCACIÓN ENTREGA MILLONARIO APORTE EN IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA LAS ESCUELAS Y LICEOS DE NUESTRA REGIÓN

SEREMI DE EDUCACIÓN ENTREGA MILLONARIO APORTE EN IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA LAS ESCUELAS Y LICEOS DE NUESTRA REGIÓN

15 Dec 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Magallanes y Antártica Chilena informó que el Mineduc remitió a 19 establecimientos educacionales de nuestra región austral, partidas de elementos deportivos por un valor cercano a los diez millones de pesos. El profesor Raúl Muñoz agregó que este nuevo aporte a las actividades deportivas de los estudiantes favorece al Liceo Donald Mac Intyre, de Puerto Williams; a la escuela Bernardo O”Higgins, de Porvenir, y las escuelas Coronel Santiago Bueras, Bernardo O”Higgins y Juan Ladrilleros, en Puerto Natales.
Leer más
Indap entrega fondos para inversión PDI y FAI a productores de Cabo de Hornos

Indap entrega fondos para inversión PDI y FAI a productores de Cabo de Hornos

14 Dec 2011 👁 0 visitas
En el extremo sur de nuestro territorio, en la ciudad de Puerto Williams, la presencia de INDAP adquiere cada vez más relevancia. Esto se manifiesta a raíz de la puesta en marcha a mediados del presente año del Prodesal más austral de Chile.
Leer más
“FOMENTO DE LA LECTURA ES FUNDAMENTAL PARA SENTAR LAS BASES DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

“FOMENTO DE LA LECTURA ES FUNDAMENTAL PARA SENTAR LAS BASES DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

14 Dec 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de educación afirmó que “el fomento de la lectura es fundamental para sentar las bases de una Educación de Calidad” en el futuro próximo. El profesor Raúl Muñoz participó en un encuentro regional de Educadoras de Párvulos que reunió a las coordinadoras locales del Programa de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, realizado en uno de los salones del hotel casino “Dream”s.
Leer más
Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos

Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos

13 Dec 2011 👁 0 visitas
Los bosques actúan como verdaderos pulmones planetarios por su enorme capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes del mundo y gran responsable del calentamiento global. Aunque Chile (junto con Argentina) posee las mayores extensiones de bosques templados lluviosos y subantárticos del hemisferio sur, nadie sabe con exactitud cuál es su capacidad de absorción de CO2.
Leer más