Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”

23 Aug 2012
👁 0 visitas
“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”
“Inédita Jornada Intersectorial dirigida al Consejo Asesor de Salud Joven de Puerto Williams”.

Gracias a las Gestiones de la Gobernación de la Provincia Antártica, del Centro Comunitario de Salud Familiar de Puerto Williams,
SERNAM, SENDA, la SEREMI de Salud y el Consultivo de Salud Joven de Punta Arenas, contando además con la colaboración y presencia de los Directivos del Liceo Donald Mc Intyre, se realizó la Primera jornada multitemática e intersectorial dirigida a los y las adolescentes representantes del Consejo Asesor de Salud Joven de Puerto Williams.

Cerca de una veintena de entusiastas jóvenes de la provincia antártica, quienes vencieron las bajas temperaturas y puntualmente llegaron a dicha Jornada, trabajaron durante toda la tarde del miércoles 15 de agosto (feriado), en tornos a tres temáticas principales:

Informarse y discutir en torno a la Violencia en el Pololeo, a cargo de la Profesional del SERNAM Alejandra Ruiz, identificar las principales drogas y aprender jugando en torno de los mitos y realidades del consumo, a cargo de la Profesional de SENDA, Carolina Ponce y finalmente la jornada cierra con la actividad de planificación de acciones basadas en las necesidades de los adolescentes integrantes del Consultivo Salud Joven de Puerto Williams. Esta actividad de discusión y planificación, fue dirigida por los integrantes del Consultivo de Punta Arenas, Karina Montiel y Diego Navarro, ambos Estudiantes de Psicología de la Universidad del Mar y por la Encargada del Programa en la SEREMI de Salud, Susana Otey.

La referente del Programa de Salud Joven de Puerto Williams, Kinesióloga Macarena Ortega Cornejo indicó: “Estas actividades de conversación multitemática, son una instancia didáctica de aprendizaje para nuestros adolescentes. Conocer sus opiniones y experiencias a su edad y como parte de este territorio, nos orientan hacia donde debemos profundizar en temas de Salud y la importancia, que recobra la presencia y activa participación de los padres y madres de adolescentes, en estos aprendizajes.”

Esta actividades expositivas por una parte y de mucha discusión grupal, finalizó con el compromiso desde las Instituciones, de potenciar las áreas tratadas y fomentar las conductas inclusivas, con enfoque de género y enfoques de Prevención y Promoción de la Salud, apoyando en términos prácticos con información en material informativo actualizado y fortaleciendo las redes institucionales de apoyo a los jóvenes, entre Punta Arenas y Puerto Williams.

Por otra parte, el cierre de esta jornada, la que fue muy bien evaluada por los y las jóvenes y catalogada como “una actividad que debiera repetirse” estuvo marcada, por la presentación de las principales actividades y necesidades de salud que la juventud de Puerto Williams plantearon a sus pares jóvenes de Punta Arenas, entre lo que se destaca: Un gran interés por fomentar la actividad física, entre el segmento joven, a través de maratones, cuadrangulares de fútbol, senderismo.

Solicitan la continuidad de las Fiestas Saludables, que es una instancia de compartir juvenil, sin consumo de alcohol y tabaco, solicitan inclusión de difusión de los Consejos Asesores Consultivos de “Salud Joven” con indumentarias distintivas y que ayuden a la promoción de la temática, así como mencionan, otras necesidades de la comuna y que asumen como suyas, como son Internet de calidad, con acceso para toda comunidad y la necesidad de canchas deportivas.

Esta jornada de trabajo finaliza, con la realización de un “Puerta a Puerta” que llevaron a cabo la Referente del Programa Salud Joven del CECOSF Williams, las profesionales de la SEREMI de Salud, SENDA, SERNAM y representantes del Consejo Consultivo Joven de Punta Arenas, en los domicilios de padres y madres de Adolescentes de la comuna y recintos comerciales, con el fin de generar la conciencia de la importancia del mundo juvenil para el desarrollo de Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

02 Nov 2017 👁 57 visitas
El pasado martes 31 de octubre, a las 18.00 hrs., en dependencias del patio techado del liceo de Puerto Williams, se conmemoró el Día del Patrullero, oportunidad en que alumnos y alumnas integrantes de la Brigada de Tránsito del D.M.G., participaron de una sencilla ceremonia donde se comprometieron bajo juramento, a cumplir sus labores como parte de las funciones que desarrollan junto a carabineros durante el año.
Leer más
FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

31 Oct 2017 👁 71 visitas
Más de 15 personas se encuentran participando desde el pasado miércoles 25 de octubre, en el Curso de Arbitraje impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el cual se continua desarrollando los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.00 horas., en dependencias de la biblioteca pública municipal y que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.
Leer más
COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

31 Oct 2017 👁 58 visitas
En una reunión sostenida el pasado jueves 26 de octubre, en dependencias de la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández y la presidenta del Comité de Vivienda “Soberanía en el fin de mundo”, Carla Jaque, firmaron la Carta Compromiso que asegura por parte del municipio y el Serviu, el terreno donde se construirán las futuras viviendas sociales a las cuales está accediendo esta agrupación.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Cabo de Hornos es la tercera comuna en Magallanes en firmar este importante convenio de colaboración, con Contraloría Regional, para la revisión previa de los contratos que licite el municipio. Las otras comunas que son parte de él son Punta Arenas y Río Verde.
Leer más
COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Tras la llegada de una nueva especie invasora a la isla Navarino, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, junto con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, han iniciado un amplio operativo con características de campaña, que comenzará a gestarse durante estos días y el cual incluirá, entre otras acciones: la recolección de botellas plásticas, charlas informativas y talleres de confección de trampas.
Leer más
PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

24 Oct 2017 👁 56 visitas
Muy lejos de los $ 12.000.000 que se pretendían juntar para este año 2017, culminaron el pasado viernes 20 de octubre, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, las Jornadas por la Rehabilitación en Puerto Williams, acto que contó con la participación de autoridades y una importante concurrencia.
Leer más