Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas

28 Aug 2012
👁 0 visitas
Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas
El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, junto al Director Regional de INDAP, Jaime Baeza, realizaron una visita a los pequeños productores ganaderos y horticultores de la comuna de Cabo de Hornos, con el objeto de conocer su situación actual y especialmente el estado del ganado que sufrió los efectos de las fuertes nevadas ocurridas este invierno en esa localidad.
Además sostuvieron reuniones con pequeños productores dedicados a la ganadería, horticultura, como también a la actividad forestal, fundamentalmente extracción de leña, a fin de darles a conocer los programas de Indap y la posibilidad de que accedan a éstos para mejorar su gestión productiva y oportunidades comerciales.
Al respecto el Seremi señaló que “fue muy importante haber visitado en terreno a algunos productores, lo que permitió darnos cuenta de la real magnitud que tuvieron las nevadas ocurridas este invierno, de la cual aún quedan vestigios. Nos complace darnos cuenta que el forraje enviado para ayudar a la alimentación del ganado en riesgo, fue entregado en forma oportuna, cumpliendo con el objetivo de evitar la mortalidad de éste, que en definitiva ha sido mínima. Pudimos observar en varios sectores ganado bovino que está en buenas condiciones para esta época del año, y que ya están recuperando su estado corporal. Realmente creo que la acción del Gobierno a través del Ministerio, fue muy oportuna y vital”, sostuvo Manuel Bitsch.
Lo señalado por el Seremi, quedó de manifiesto con las reiteradas muestras de agradecimiento expresadas por los productores de la isla Navarino, quienes indicaron que con ello se pudo superar un invierno muy duro y se evitó una mortalidad de ganado que habría sido de gran magnitud, de no mediar esta ayuda que se hizo efectiva con los recursos dispuestos especialmente por INDAP.
La visita se realizó en el marco de una Jornada de Gobierno en Terreno, efectuada el sábado en dicha localidad, la cual contó con una gran cantidad de público. En la oportunidad, todos los servicios del agro presentes en Puerto Williams (Sag, Indap, Conaf y el Seremi de Agricultura) respondieron las consultas de la comunidad asistente, quienes además recibieron árboles entregados por Conaf, en el marco de la campaña de arborización.

Reunión con productores
Durante la jornada, se llevó a cabo una reunión con productores forestales y ganaderos, en la cual participó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, el Director Regional de INDAP, Jaime Baeza, y el Jefe de Área de la Provincia de Magallanes de INDAP, Mirko Zec, de cuya jurisdicción depende la comuna de Cabo de Hornos.
En la oportunidad, los productores de la comunidad Los Coihues plantearon la necesidad de contar con un capital de trabajo que les permita efectuar sus labores de tala de árboles durante el verano, acopiar la leña y madera y venderla durante el año, especialmente en invierno, lo cual no es posible de realizar actualmente, por los costos que ello involucra y el tiempo que se mantiene el capital inmovilizado.
En este contexto, las autoridades entregaron información sobre las líneas de crédito de corto plazo a que pueden acceder tanto a forestales como ganaderos, lo que les permite obtener un préstamo con bajas tasas de interés para financiar la operación, el que puede ser pagado dentro de un plazo de 360 días, con lo que podría resolver este problema que se arrastra desde hace varios años, con los inconvenientes que trae consigo en lo que se refiere al abastecimiento oportuno de leña para la comunidad.
“Es importante destacar el trabajo constante que realizamos, como INDAP, con los productores de la pequeña ganadería, horticultura y forestales, y la importancia que tiene para nosotros apoyarlos en sus distintos requerimientos. Es un trabajo que se realiza durante todo el año, con el objetivo de entregarle apoyo permanente en sus distintos ámbitos de trabajo. Hay que destacar que recién desde el año pasado estamos operando con un PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) en Puerto Williams, lo que nos permite tener un funcionario en forma permanente, a través de un convenio con la Municipalidad, que está dando apoyo y asesoría a nuestros usuarios.”, afirmó el Director Regional de INDAP, Jaime Baeza.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ministro de Agricultura encabezó entrega de apoyo a productores de Puerto Williams

Ministro de Agricultura encabezó entrega de apoyo a productores de Puerto Williams

06 Dec 2012 👁 0 visitas
Hasta la localidad más austral del mundo, Puerto Williams, se trasladó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien llegó a la región acompañado del Director Nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Ariztía, y su par del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),
Leer más
Aprueban aserradero portátil en Puerto Williams

Aprueban aserradero portátil en Puerto Williams

06 Dec 2012 👁 0 visitas
Proyecto implica una inversión total superior a 10 millones de pesos y permitirá procesar de mejor forma la madera generando un producto de mejor calidad previo a su comercialización.
Leer más
120 años cumplió Puerto Toro, el poblado chileno más austral del mundo

120 años cumplió Puerto Toro, el poblado chileno más austral del mundo

26 Nov 2012 👁 0 visitas
A bordo de la barcaza “Yaghán”, llegaron autoridades provinciales y comunales hasta la lejana y apartada localidad de Puerto Toro, a fin de celebrar junto a sus habitantes el aniversario 120 del que es considerado el poblado más austral de Chile y el mundo.
Leer más
COMIENZA A OPERAR NUEVO EXAMEN DE CONDUCIR EN 3 COMUNAS DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

COMIENZA A OPERAR NUEVO EXAMEN DE CONDUCIR EN 3 COMUNAS DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

25 Nov 2012 👁 0 visitas
Después de haber cumplido con los planes pilotos y de verificar el correcto funcionamiento de los software, las municipalidades de Punta Arenas, Cabo de Hornos y Porvenir, comenzaron hoy a implementar el nuevo examen teórico para obtener licencias de conducir tipo B y C, con el que se busca contar con conductores más profesionales.
Leer más
CON REGATA INTERNACIONAL ARMADA CELEBRA EL ANIVERSARIO Nº 59 DE PUERTO WILLIAMS

CON REGATA INTERNACIONAL ARMADA CELEBRA EL ANIVERSARIO Nº 59 DE PUERTO WILLIAMS

24 Nov 2012 👁 0 visitas
Puerto Williams, la comuna más austral de Chile fue fundada el 21 de Noviembre de 1953 bajo el nombre de Puerto Luisa, cuyo nombre fue posteriormente cambiado en honor al Capitán de Fragata británico John Williams Wilson, a quien le corresponde el derecho en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.
Leer más
Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino

Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino

21 Nov 2012 👁 0 visitas
Este día, el Gobierno chileno dispone la creación de la localidad de Puerto Luisa, en la isla Navarino, siendo el segundo asentamiento estable fundado por el país vecino sobre las playas del canal Beagle Tres años después, el pueblo fue rebautizado para homenajear al marino irlandés Juan Williams, quien al mando de la goleta Ancud había fundado Fuerte Bulnes, a mediados del siglo XIX, y efectuó en nombre de Chile la toma de posesión del estrecho de Magallanes.
Leer más