Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

30 Aug 2012
👁 0 visitas
COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES
A través de la red de multiservicios se abrió hoy la oficina de Puerto Williams, para velar por el plazo de respuesta de 20 días hábiles y por la calidad de la atención en los servicios públicos de la zona. Con esta medida, el organismo superior de Gobierno se encuentra plenamente disponible en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región.
Hospital de Punta Arenas concentra los casos más emblemáticos que han motivado la intervención del organismo.
La Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl), integrante de la red ChileAtiende, comenzó desde hoy la recepción de presentaciones sobre casos no resueltos en los servicios públicos en Puerto Williams, tras la inauguración de la oficina más austral del país, con lo cual se busca descentralizar la atención ciudadana. El nuevo lugar de atención se ubica en las dependencias de Gobernación Provincia Antártica, calle O’Higgins 187, primer piso.
La Comisión es la instancia superior que actúa después de que se acude a un servicio (Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), cuando se incumple el plazo de respuesta de 20 días hábiles (Ley 19.880 de procedimientos administrativos) o cuando la respuesta de un servicio vulnera derechos de las personas.
“Nuestra llegada a Magallanes era un compromiso que hicimos público en enero, y hoy podemos decir ‘misión cumplida’. Ya estábamos funcionando en el resto de la región, y hoy concluimos este proceso de llegada a la zona al abrir esta sucursal en Puerto Williams. Esto es significativo para nosotros, porque a la fecha teníamos que viajar a la zona para atender las necesidades locales. Con esto buscamos garantizar la calidad de la atención de los servicios públicos, y que la gente no sienta que sólo se protege los derechos de la población que vive en la zona central del país”, dijo Alberto Precht, presidente del organismo.
Las personas que deseen acudir a esta Comisión para reclamar por incumplimiento de plazos o vulneración de derechos en servicios públicos, deben acudir a las sucursales de ChileAtiende (Instituto de Previsión Social), donde un funcionario ingresará el caso al portal www.cdc.gob.cl, con lo cual se activa el proceso de intermediación que realiza la Comisión presidencial.
En la región de Magallanes, los sectores que registran más consultas y reclamos ante la Comisión son: Superintendencia de Seguridad Social (por licencias médicas), Corporación de Asistencia Judicial, Hospital de Clínico de Punta Arenas, y conflictos entre particulares. Por otra parte, los derechos más invocados son: prestación de seguridad social; atención oportuna y de calidad; y recibir respuesta en tiempo prudente. En la perspectiva global, el crecimiento de la injerencia de esta Comisión en la zona es evidenciado por los casos complejos que han sido atendidos en los recientes 3 años. En 2010 se registraron apenas 15; el año pasado hubo 81 casos, y en entre enero y agosto de 2012 se observan 166 presentaciones.
Casos emblemáticos resueltos en Magallanes
Los dos casos más reconocidos que ha resuelto esta Comisión se refieren a reclamos no respondidos en el Hospital Clínico de Punta Arenas. El primero de ellos es el del pequeño Goran, hijo de Andrea Almonacid, quien acudió al organismo presidencial luego de que su denuncia no fuera atendida en el hospital. El menor resultó accidentado en un jardín infantil de la Fundación Integra, al enterrarse una cuchara a través de la cavidad ocular. A causa de ello, debieron retirarle un trozo de hueso del cráneo para permitir que su cerebro de hinchara naturalmente. El problema surgió cuando, tras unos meses, debían reinsertarse el hueso para sí cubrir el cerebro. “El Hospital postergaba la operación definitiva, y tuve que acudir a la Comisión para que me respetaran”, dijo Almonacid. Su hijo se recuperó totalmente luego de que fuera operado en Santiago.
El otro caso registrado en la zona es el de Liliana Teneb, a quien el Hospital rehusaba operar por una endometrosis, lo que mantenía a la mujer con fuertes dolores y sin poder reinsertarse al campo laboral. Tras la denuncia de la afectada ante los medios de Comunicación, la mencionada Comisión intervino ante las máximas autoridades del Ministerio de Salud, para hacer valer los derechos vulnerados por el Hospital.
Caso de Goran, hijo de Andrea Almonacid:
http://www.cdc.gob.cl/2011/06/20/andrea-almonacid-punta-arenas-%e2%80%98en-menos-de-una-semana-pudimos-operar-a-mi-hijo%e2%80%99/
Caso de Liliana Teneb:
http://www.cdc.gob.cl/2012/02/20/dan-de-alta-a-ciudadana-de-punta-arenas-operada-tras-espera-de-3-anos/
Promesa de enero de 2012 de abrir sucursales en Magallanes:
http://www.cdc.gob.cl/wp-content/themes/gobCL1.0/assets/img/diario/radiopolarcdc.jpg
http://www.cdc.gob.cl/wp-content/themes/gobCL1.0/assets/img/diario/laprensaaustralmagallanes.jpg
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

24 May 2016 👁 51 visitas
“Este es un proyecto que nos llena de orgullo, estamos muy comprometidos con lo que hacemos, hemos incluido nuevos beneficiarios que pueden participar y también hemos aumentado los fondos”, expresó ayer el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, al referirse al Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario creado por esta empresa en 2010 y que en su sexta versión ha dispuesto $24 millones para financiar total o parcialmente organizaciones sociales de la región, donde opera la empresa.
Leer más
“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”

“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”

24 May 2016 👁 51 visitas
Con antecedentes en mano, el biólogo y académico de la Universidad de Magallanes Ricardo Rozzi Marín -junto a la profesional del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Verónica Morales Ibáñez- respondieron a los cuestionamientos que un grupo de integrantes de la comunidad yagán de Puerto Williams formularon hace una semana, en relación al trato de “privilegio” que otorgan instituciones que representan al Estado chileno (entre ellas el Ministerio de Bienes Nacionales) a entidades público-privadas como la Fundación Omora.
Leer más
EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

24 May 2016 👁 51 visitas
Este día, nace Cristina Calderón en la zona de Róbalo, en la isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams. Fue testigo de la progresiva disminución de los miembros de su etnia y la pérdida de sus hábitos milenarios, a partir de los avances de la colonización europea y de enfermedades desconocidas para los organismos de los yámana.
Leer más
Cantautor Manuel Garcia compartió experiencias con vecinos de Puerto Williams

Cantautor Manuel Garcia compartió experiencias con vecinos de Puerto Williams

20 May 2016 👁 51 visitas
En el marco de la activación social que lleva adelante el Programa Quiero mi Barrio, el cantante nacional se reunió con alumnos del Liceo Donald Mc Intyre y la comunidad de Cabo de Hornos.Con la sensación de satisfacción, emotividad e inspiración, se fue el cantautor nacional Manuel García de Puerto Williams, luego de compartir experiencias con estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre y adultos de la austral localidad.
Leer más
Gobierno anunció ayer la implementación de nueva banda 4G de 700Mhz 30 localidades aisladas de la región se beneficiarán con mejoras en sus servicios de voz y datos

Gobierno anunció ayer la implementación de nueva banda 4G de 700Mhz 30 localidades aisladas de la región se beneficiarán con mejoras en sus servicios de voz y datos

18 May 2016 👁 50 visitas
Ya es posible decir con certeza, que la tecnología 4G está completamente estructurada en el país. El anuncio de este hito fue dado a conocer ayer a medios nacionales por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien oficializó el inicio de la banda de 700Mhz, siendo Chile uno de los primeros países en desplegar tecnología 4G en esta banda -indoor- y el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura.
Leer más
EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE

EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE

18 May 2016 👁 49 visitas
Pasadas las 21.30 hrs., de este sábado 14 de mayo, se dio inicio en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, a la celebración oficial del “Día de la Madre”. El evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, contó con la presencia de más de 300 “mamitas” de la comuna.
Leer más