Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

02 Sep 2012
👁 0 visitas
La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo
Los habitantes de la Región de Magallanes para tener ventajas comparativas con los del resto del país deben tener incentivos laborales, a las inversiones y los propios sueldos o salarios.

Es así que en diferentes épocas se han tenido leyes especiales para su desarrollo, considerando el aislamiento de la región isla y los mayores costos de producción.
El Puerto Libre entre 1956 a 1962 fue importante como también lo fue la Corporación de Magallanes en la década de 1960 del siglo pasado y que feneció a partir de 1974.
En los últimos 30 años se han legislado seis instrumentos legales de incentivos, con plazos de términos acotados. De esta manera, hoy se discute en el Parlamento el mejoramiento, fusión y renovación de las Leyes de Excepción.

Incentivos
La Ley 1.055 de Zona Franca fue creada con los objetivos de agilizar el comercio exterior, impulsar la inversión privada y rebajar el costo de los productos extranjeros con total exención tributaria permitiendo también al comercio e inversionista recuperar el crédito fiscal.
También Magallanes tiene vigente la Ley 19.149, denominada Tierra del Fuego que establece régimen preferencial aduanero y tributario para las comunas de Porvenir y Primavera, que expirará en diciembre de 2036. Este instrumento de incentivo favorece a las empresas que “desarrollen exclusivamente actividades industriales, agroindustriales, agrícolas, ganaderas, mineras, de explotación de las riquezas del mar, de transporte y de turismo, que se instalen físicamente en terrenos ubicados dentro de los deslindes administrativos de las comunas indicadas”.

La Ley Navarino (18.392) que expirará el 31 de diciembre de 2035, plantea un régimen preferencial aduanero y tributario para inversionistas industriales, mineros, acuícolas, transporte y turismo, que se desarrollen en las comunas de Cabo de Hornos, Timaukel, Primavera y Porvenir. Los empresarios tendrán exención de impuesto de primera categoría de la Ley de Renta; exención de productos importados utilizados en los procesos productivos; bonificación del 20% de la venta de los bienes producidos, deducido el Impuesto al Valor Agregado IVA. También la Ley establece franquicias a las personas naturales que les permite importar mercancías para su uso y consumo, libres de impuestos y gravámenes aduaneros.

Ley Austral (19.606), ha permitido concretar una serie de inversiones de tipo inmobiliarias, navieras y otras, dado que otorga un crédito tributario a las inversiones para bienes incorporados al proyecto, como recuperación del crédito fiscal. Este instrumento legal, es muy valorado como herramienta de desarrollo regional.

Modernización
Otros incentivos como el Decreto de Ley 889 que bonifica a los empleadores con el 17% de las remuneraciones y el Decreto de Ley 15 que bonifica un 20 por ciento el monto de las inversiones o reinversiones en Magallanes, se están fusionando para tener proyección en el tiempo, en discusión que se realiza en el Congreso.

De esta manera, ya la Cámara de Diputados, aprobó en su conjunto Leyes de Excepción para reactivación de la inversión privada. Es así que los diputados Miodrag Marinovic y Carolina Goic, lograron introducir una moción que fue aprobada por 91 votos a favor y 2 abstenciones que bonificará a la mano de obra a más de 40 mil trabajadores de Magallanes. El beneficio favorecerá a los empleadores que cancelen más de un 20% del salario mínimo a sus trabajadores, beneficiándose de ésta manera el mundo laboral.

También como beneficio para la región figura el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), con el objetivo de promover estudios y programas productivos, cuyos dineros provienen de la explotación petrolera, que en este momento, su acumulado fondo, está retenido en el ministerio de Hacienda, sin traspasarlo aún al Gobierno Regional, lo que impide su utilización en demanda de un mejor desarrollo.

A todo lo anterior, hay que considerar que los empleados públicos y privados tienen 20 días hábiles como feriado legal anual y otros 5 si es que salen de la región en vacaciones.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más
Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más