Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

19 Sep 2012
👁 0 visitas
Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales
A propósito del poblamiento de las comunas rurales de Magallanes, el último censo muestra resultados negativos de crecimiento en todas ellas. Cuatro comunas con menos de 250 habitantes: Río Verde (149), Torres del Payne (179), Laguna Blanca (221), y Timaukel (241). Otras cercanas a 500 habitantes: Primavera (542) y San Gregorio (471). Incluso Cabo de Hornos (1.683) y Natales (18.507) disminuyeron. Lo que da cuenta de cómo los habitantes de Magallanes se han ido concentrando principalmente en su capital regional Punta Arenas (131.067), y sorpresivamente en Porvenir (5.927).
Es un resultado negativo, ya que quizás en su fundación con un criterio más militar quienes gobernaban el país en esos años, pensaron que en torno a las cooperativas ganaderas como Cacique Mulato, Bernardo O’Higgins, Cameron, más el campamento Enap de Cerro Sombrero se iría incrementando la población. Quizás algunos alcaldes de derecha como Ricardo Olea o Fernando Callahan, que fueron alcaldes designados en dictadura, y que todavía son alcaldes pudiesen tener más claras las instrucciones que les dieron los militares de la época. Pero lo cierto, es que desde su fundación, la distribución territorial de las comunas no ha fomentado el poblamiento.

Claramente es un fracaso de las gestiones de los sucesivos alcaldes, que con artimañas más o menos, algunos con más decoro que otros, pero todos han creado un falso poblamiento que sólo se refleja en estadísticas al momento de votar (en las elecciones municipales hay más votación que en las presidenciales). En esta elección el acarreo ha sido histórico, y de eso nadie puede hacerse el desentendido.

Pero también es un fracaso de las sucesivas políticas públicas, incluidas las de los gobiernos de la Concertación, que no fueron al fondo, sólo a la forma traducida en más recursos, como los de iniciativa local (FRIL), que aunque van dirigidos a mejorar infraestructura, no apuntan al desarrollo económico, y por ello, sin empleos no se fomenta el poblamiento.
¿Cuántos de los pobladores de dichas comunas son empleados municipales? En algunos casos sin su presencia el resultado sería peor.

Quizás en diez años más, en un nuevo censo sea difícil tener un resultado peor al actual, pero lo cierto es que para al menos intentar revertir el proceso, se requiere de cambios de fondo, y de nuevas autoridades locales. Me cuesta creer que después de 30 años en ejercicio del cargo, ahora en Primavera con el mismo alcalde las cosas serán diferentes. O que en Laguna Blanca y Río Verde después de varios periodos algo pueda cambiar. Queda de manifiesto que los planes de desarrollo comunal (PLADECO) de las actuales autoridades que van a la reelección han fracasado, ya que la dinámica de los últimos años asociada a la industria del carbón o los hidrocarburos lamentablemente obedece a un proceso centralizado donde la voz comunal sólo se ha escuchado para pedir aportes a las empresas para cumplir lo de la responsabilidad social empresarial.

Los problemas del centralismo también llegaron a Magallanes, y para enfrentar lo que renegamos tanto, se requiere del trabajo de todos. Porque para que un territorio maravilloso crezca y se desarrolle armónicamente, se requiere de una visión común para resolver la falta de oportunidades de quienes son parte del mundo rural, y para mejorar la calidad de vida de quienes alejados de los centros poblados tienen que viajar tantos kilómetros para tener un poco de más bienestar. Lo cierto es que con clientelismo o más de lo mismo no es mucho lo que se puede hacer.

Fuente:http://www.laprensaaustral.cl/columnistas/censo-2012-el-fracaso-de-los-municipios-rurales-17417
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Una intensa semana se vivió en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y sustentabilidad (Ficams), realizado en Punta Arenas y Puerto Williams.
Leer más
Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Desde el Mirador de Yelcho, en la comuna de Cabo de Hornos, largó el evento deportivo más austral realizado en nuestro país. Rodeados de un hermoso paisaje, la comunidad de Cabo de Hornos vivió un hecho histórico; por primera vez los vecinos se volcaron a la calle para participar en un evento deportivo-masivo, organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Leer más
MUESTRA DE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE FELIPE CUBILLOS EN PUERTO WILLIAMS

MUESTRA DE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE FELIPE CUBILLOS EN PUERTO WILLIAMS

08 Dec 2013 👁 0 visitas
Lunes 9 de diciembre a las 19:30 se invita a toda la comunidad a la muestra del documental sobre Felipe Cubillos para dar a conocer la vida de este inspirador patriota como también los objetivos de dar a conocer Desafio Levantemos Chile en la región.
Leer más
“Williams debe posicionarse como segundo destino turístico de Magallanes"

“Williams debe posicionarse como segundo destino turístico de Magallanes"

08 Dec 2013 👁 0 visitas
.Para la temporada 2014-2015 dos empresas ya confirmaron que iniciarán sus operaciones antárticas desde Puerto Williams, razón por la que espera que se adopten las medidas necesarias, como, por ejemplo, un establecimiento de venta de combustibles para cruceros
Leer más
Hartung coincidió en que el Estado está en deuda con Puerto Williams

Hartung coincidió en que el Estado está en deuda con Puerto Williams

08 Dec 2013 👁 0 visitas
Felipe García-Huidobro Correa, actual director de Recuperación de Unidades de la Armada, asumió jefatura naval de Magallanes. Después de permanecer un año al mando del área más grande de Chile, en términos de responsabilidad marítima, ayer dejó el cargo de comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, el contraalmirante Kurt Hartung Sabugo. En el cargo será reemplazado por el oficial del mismo grado, Felipe García-Huidobro Correa, actual director de Recuperación de Unidades de la Armada.
Leer más