Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

19 Sep 2012
👁 0 visitas
Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales
A propósito del poblamiento de las comunas rurales de Magallanes, el último censo muestra resultados negativos de crecimiento en todas ellas. Cuatro comunas con menos de 250 habitantes: Río Verde (149), Torres del Payne (179), Laguna Blanca (221), y Timaukel (241). Otras cercanas a 500 habitantes: Primavera (542) y San Gregorio (471). Incluso Cabo de Hornos (1.683) y Natales (18.507) disminuyeron. Lo que da cuenta de cómo los habitantes de Magallanes se han ido concentrando principalmente en su capital regional Punta Arenas (131.067), y sorpresivamente en Porvenir (5.927).
Es un resultado negativo, ya que quizás en su fundación con un criterio más militar quienes gobernaban el país en esos años, pensaron que en torno a las cooperativas ganaderas como Cacique Mulato, Bernardo O’Higgins, Cameron, más el campamento Enap de Cerro Sombrero se iría incrementando la población. Quizás algunos alcaldes de derecha como Ricardo Olea o Fernando Callahan, que fueron alcaldes designados en dictadura, y que todavía son alcaldes pudiesen tener más claras las instrucciones que les dieron los militares de la época. Pero lo cierto, es que desde su fundación, la distribución territorial de las comunas no ha fomentado el poblamiento.

Claramente es un fracaso de las gestiones de los sucesivos alcaldes, que con artimañas más o menos, algunos con más decoro que otros, pero todos han creado un falso poblamiento que sólo se refleja en estadísticas al momento de votar (en las elecciones municipales hay más votación que en las presidenciales). En esta elección el acarreo ha sido histórico, y de eso nadie puede hacerse el desentendido.

Pero también es un fracaso de las sucesivas políticas públicas, incluidas las de los gobiernos de la Concertación, que no fueron al fondo, sólo a la forma traducida en más recursos, como los de iniciativa local (FRIL), que aunque van dirigidos a mejorar infraestructura, no apuntan al desarrollo económico, y por ello, sin empleos no se fomenta el poblamiento.
¿Cuántos de los pobladores de dichas comunas son empleados municipales? En algunos casos sin su presencia el resultado sería peor.

Quizás en diez años más, en un nuevo censo sea difícil tener un resultado peor al actual, pero lo cierto es que para al menos intentar revertir el proceso, se requiere de cambios de fondo, y de nuevas autoridades locales. Me cuesta creer que después de 30 años en ejercicio del cargo, ahora en Primavera con el mismo alcalde las cosas serán diferentes. O que en Laguna Blanca y Río Verde después de varios periodos algo pueda cambiar. Queda de manifiesto que los planes de desarrollo comunal (PLADECO) de las actuales autoridades que van a la reelección han fracasado, ya que la dinámica de los últimos años asociada a la industria del carbón o los hidrocarburos lamentablemente obedece a un proceso centralizado donde la voz comunal sólo se ha escuchado para pedir aportes a las empresas para cumplir lo de la responsabilidad social empresarial.

Los problemas del centralismo también llegaron a Magallanes, y para enfrentar lo que renegamos tanto, se requiere del trabajo de todos. Porque para que un territorio maravilloso crezca y se desarrolle armónicamente, se requiere de una visión común para resolver la falta de oportunidades de quienes son parte del mundo rural, y para mejorar la calidad de vida de quienes alejados de los centros poblados tienen que viajar tantos kilómetros para tener un poco de más bienestar. Lo cierto es que con clientelismo o más de lo mismo no es mucho lo que se puede hacer.

Fuente:http://www.laprensaaustral.cl/columnistas/censo-2012-el-fracaso-de-los-municipios-rurales-17417
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

02 Sep 2012 👁 0 visitas
Los habitantes de la Región de Magallanes para tener ventajas comparativas con los del resto del país deben tener incentivos laborales, a las inversiones y los propios sueldos o salarios. Es así que en diferentes épocas se han tenido leyes especiales para su desarrollo, considerando el aislamiento de la región isla y los mayores costos de producción. El Puerto Libre entre 1956 a 1962 fue importante como también lo fue la Corporación de Magallanes en la década de 1960 del siglo pasado y que feneció a partir de 1974.
Leer más
EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

02 Sep 2012 👁 0 visitas
“De los quince años que estoy en la isla Picton, es primera vez que tengo una ayuda. Nunca tuve ayuda del Gobierno, al contrario, siempre trataron de que me retire de la isla, así que ahora estoy muy agradecido con este beneficio”, señaló Juan Bahamóndez, uno de los beneficiados con el Programa “Incorporación de infraestructura básica a productores de la agricultura familiar campesina, para el establecimiento de buenas prácticas agrícolas en sus predios”,
Leer más
COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

30 Aug 2012 👁 0 visitas
A través de la red de multiservicios se abrió hoy la oficina de Puerto Williams, para velar por el plazo de respuesta de 20 días hábiles y por la calidad de la atención en los servicios públicos de la zona. Con esta medida, el organismo superior de Gobierno se encuentra plenamente disponible en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región.
Leer más
Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

30 Aug 2012 👁 0 visitas
Más de 200 profesionales se contratarán para el funcionamiento de los futuros hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Sin embargo, preocupa en el Servicio de Salud Magallanes la falta de vivienda para ellos, como lo manifestó su director, Jorge Flies.
Leer más
Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

30 Aug 2012 👁 0 visitas
El próximo viernes 31 de agosto concluye el plazo de presentación de proyectos de las organizaciones de pescadores artesanales a los fondos destinados por el GORE Magallanes, el FFPA y el FAP, en el marco del Convenio Regional
Leer más
En Puerto Williams Armada participa en “Gobierno en Terreno”

En Puerto Williams Armada participa en “Gobierno en Terreno”

28 Aug 2012 👁 0 visitas
Hasta la austral comuna de Puerto Williams, 9 servicios públicos llegaron para dar inicio a una nueva versión del programa “Gobierno en Terreno”, creado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera con el objetivo de acercar las instituciones a los ciudadanos que habitan en los lugares más apartados del país.
Leer más