Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

19 Sep 2012
👁 0 visitas
Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales
A propósito del poblamiento de las comunas rurales de Magallanes, el último censo muestra resultados negativos de crecimiento en todas ellas. Cuatro comunas con menos de 250 habitantes: Río Verde (149), Torres del Payne (179), Laguna Blanca (221), y Timaukel (241). Otras cercanas a 500 habitantes: Primavera (542) y San Gregorio (471). Incluso Cabo de Hornos (1.683) y Natales (18.507) disminuyeron. Lo que da cuenta de cómo los habitantes de Magallanes se han ido concentrando principalmente en su capital regional Punta Arenas (131.067), y sorpresivamente en Porvenir (5.927).
Es un resultado negativo, ya que quizás en su fundación con un criterio más militar quienes gobernaban el país en esos años, pensaron que en torno a las cooperativas ganaderas como Cacique Mulato, Bernardo O’Higgins, Cameron, más el campamento Enap de Cerro Sombrero se iría incrementando la población. Quizás algunos alcaldes de derecha como Ricardo Olea o Fernando Callahan, que fueron alcaldes designados en dictadura, y que todavía son alcaldes pudiesen tener más claras las instrucciones que les dieron los militares de la época. Pero lo cierto, es que desde su fundación, la distribución territorial de las comunas no ha fomentado el poblamiento.

Claramente es un fracaso de las gestiones de los sucesivos alcaldes, que con artimañas más o menos, algunos con más decoro que otros, pero todos han creado un falso poblamiento que sólo se refleja en estadísticas al momento de votar (en las elecciones municipales hay más votación que en las presidenciales). En esta elección el acarreo ha sido histórico, y de eso nadie puede hacerse el desentendido.

Pero también es un fracaso de las sucesivas políticas públicas, incluidas las de los gobiernos de la Concertación, que no fueron al fondo, sólo a la forma traducida en más recursos, como los de iniciativa local (FRIL), que aunque van dirigidos a mejorar infraestructura, no apuntan al desarrollo económico, y por ello, sin empleos no se fomenta el poblamiento.
¿Cuántos de los pobladores de dichas comunas son empleados municipales? En algunos casos sin su presencia el resultado sería peor.

Quizás en diez años más, en un nuevo censo sea difícil tener un resultado peor al actual, pero lo cierto es que para al menos intentar revertir el proceso, se requiere de cambios de fondo, y de nuevas autoridades locales. Me cuesta creer que después de 30 años en ejercicio del cargo, ahora en Primavera con el mismo alcalde las cosas serán diferentes. O que en Laguna Blanca y Río Verde después de varios periodos algo pueda cambiar. Queda de manifiesto que los planes de desarrollo comunal (PLADECO) de las actuales autoridades que van a la reelección han fracasado, ya que la dinámica de los últimos años asociada a la industria del carbón o los hidrocarburos lamentablemente obedece a un proceso centralizado donde la voz comunal sólo se ha escuchado para pedir aportes a las empresas para cumplir lo de la responsabilidad social empresarial.

Los problemas del centralismo también llegaron a Magallanes, y para enfrentar lo que renegamos tanto, se requiere del trabajo de todos. Porque para que un territorio maravilloso crezca y se desarrolle armónicamente, se requiere de una visión común para resolver la falta de oportunidades de quienes son parte del mundo rural, y para mejorar la calidad de vida de quienes alejados de los centros poblados tienen que viajar tantos kilómetros para tener un poco de más bienestar. Lo cierto es que con clientelismo o más de lo mismo no es mucho lo que se puede hacer.

Fuente:http://www.laprensaaustral.cl/columnistas/censo-2012-el-fracaso-de-los-municipios-rurales-17417
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
La ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez de visita en Punta Arenas junto al Subsecretario de Medioambiente y la seremi del ramo de Magallanes en conferencia de prensa habló del nuevo proyecto de ley de la Biodiversidad y de la protección de las ballenas. La ministra destacó su presencia en Punta Arenas antes de viajar a Puerto Williams para el encuentro del Comité de Política Antártica.
Leer más
CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
Con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Andrés Allamand; de Hacienda, Felipe Larraín; y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Chile organiza inédita sesión del Consejo de Política Antártica (CPA), en Puerto Williams, este lunes 18 de abril. Los ejes centrales de la cita serán la presencia del país en ese continente, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada y la promoción y reforzamiento del Tratado Antártico.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS AGRADECE A CONSEJO REGIONAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS AGRADECE A CONSEJO REGIONAL

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Sus agradecimientos al Consejo Regional de Magallanes, expresó el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por la aprobación de 432 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y operación del relleno sanitario de Puerto Williams.
Leer más
Delegación francesa de jóvenes con discapacidad auditiva visita nuestra región.

Delegación francesa de jóvenes con discapacidad auditiva visita nuestra región.

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Por algunos día la delegación proveniente de la villa Bourg La Reine, aledaña a Paris, está integrada por 12 personas de tres organizaciones que trabajan con jóvenes sordos, realizará una gira de Intercambio cultural por la región.
Leer más
Las bencinas vuelven a impactar en los bolsillos

Las bencinas vuelven a impactar en los bolsillos

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Hoy nuevamente subieron las bencinas en todo el país, de acuerdo con lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal de precios. El alza de los combustibles de todos los octanajes fué de dos pesos y con esto continúa la tendencia alcista que mantienen los combustibles desde enero a la fecha.
Leer más
La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

15 Apr 2011 👁 0 visitas
El próximo lunes podría estar nuevamente en la Región de Magallanes el Presidente Sebastián Piñera para asistir a la XLVII Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) en Puerto Williams, luego de cuatro años del desarrollo del último encuentro. Y aunque todavía no está confirmado su viaje a la región, los antecedentes preliminares que se manejan a nivel central indican que ya habría una agenda o programa para el Mandatario a partir del domingo 17 de abril, fecha en que llegaría a la capital regional.
Leer más