Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

19 Sep 2012
👁 0 visitas
Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales
A propósito del poblamiento de las comunas rurales de Magallanes, el último censo muestra resultados negativos de crecimiento en todas ellas. Cuatro comunas con menos de 250 habitantes: Río Verde (149), Torres del Payne (179), Laguna Blanca (221), y Timaukel (241). Otras cercanas a 500 habitantes: Primavera (542) y San Gregorio (471). Incluso Cabo de Hornos (1.683) y Natales (18.507) disminuyeron. Lo que da cuenta de cómo los habitantes de Magallanes se han ido concentrando principalmente en su capital regional Punta Arenas (131.067), y sorpresivamente en Porvenir (5.927).
Es un resultado negativo, ya que quizás en su fundación con un criterio más militar quienes gobernaban el país en esos años, pensaron que en torno a las cooperativas ganaderas como Cacique Mulato, Bernardo O’Higgins, Cameron, más el campamento Enap de Cerro Sombrero se iría incrementando la población. Quizás algunos alcaldes de derecha como Ricardo Olea o Fernando Callahan, que fueron alcaldes designados en dictadura, y que todavía son alcaldes pudiesen tener más claras las instrucciones que les dieron los militares de la época. Pero lo cierto, es que desde su fundación, la distribución territorial de las comunas no ha fomentado el poblamiento.

Claramente es un fracaso de las gestiones de los sucesivos alcaldes, que con artimañas más o menos, algunos con más decoro que otros, pero todos han creado un falso poblamiento que sólo se refleja en estadísticas al momento de votar (en las elecciones municipales hay más votación que en las presidenciales). En esta elección el acarreo ha sido histórico, y de eso nadie puede hacerse el desentendido.

Pero también es un fracaso de las sucesivas políticas públicas, incluidas las de los gobiernos de la Concertación, que no fueron al fondo, sólo a la forma traducida en más recursos, como los de iniciativa local (FRIL), que aunque van dirigidos a mejorar infraestructura, no apuntan al desarrollo económico, y por ello, sin empleos no se fomenta el poblamiento.
¿Cuántos de los pobladores de dichas comunas son empleados municipales? En algunos casos sin su presencia el resultado sería peor.

Quizás en diez años más, en un nuevo censo sea difícil tener un resultado peor al actual, pero lo cierto es que para al menos intentar revertir el proceso, se requiere de cambios de fondo, y de nuevas autoridades locales. Me cuesta creer que después de 30 años en ejercicio del cargo, ahora en Primavera con el mismo alcalde las cosas serán diferentes. O que en Laguna Blanca y Río Verde después de varios periodos algo pueda cambiar. Queda de manifiesto que los planes de desarrollo comunal (PLADECO) de las actuales autoridades que van a la reelección han fracasado, ya que la dinámica de los últimos años asociada a la industria del carbón o los hidrocarburos lamentablemente obedece a un proceso centralizado donde la voz comunal sólo se ha escuchado para pedir aportes a las empresas para cumplir lo de la responsabilidad social empresarial.

Los problemas del centralismo también llegaron a Magallanes, y para enfrentar lo que renegamos tanto, se requiere del trabajo de todos. Porque para que un territorio maravilloso crezca y se desarrolle armónicamente, se requiere de una visión común para resolver la falta de oportunidades de quienes son parte del mundo rural, y para mejorar la calidad de vida de quienes alejados de los centros poblados tienen que viajar tantos kilómetros para tener un poco de más bienestar. Lo cierto es que con clientelismo o más de lo mismo no es mucho lo que se puede hacer.

Fuente:http://www.laprensaaustral.cl/columnistas/censo-2012-el-fracaso-de-los-municipios-rurales-17417
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA NOCHE MÁS LARGA

LA NOCHE MÁS LARGA

22 Jun 2017 👁 45 visitas
Los programas “Quiero mi Barrio”, dependiente del MINVU y “Barrios Comerciales” de SERCOTEC, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, invitan a la comunidad de Puerto Williams, a darle la bienvenida al invierno 2017, asistiendo este miércoles 21 de junio, a partir de las 20.00 hrs., en la Plaza Abuelo Felipe, a una nueva celebración de “La Noche más Larga”.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

22 Jun 2017 👁 39 visitas
Según decreto alcaldicio N°0242, que aprueba la ordenanza municipal de aseo en la Comuna de Cabo de Hornos, será de obligación de los ocupantes o propietarios de cada inmueble mantener permanentemente limpias, en los correspondientes frentes de sus inmuebles, las veredas para el paso de peatones y las zarpas para el escurrimiento de las aguas.
Leer más
31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

22 Jun 2017 👁 42 visitas
Un día como hoy, pero de 1986, por D.F.L. 1- 18.482, se levantaba en Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Navarino. Posteriormente y de acuerdo a la Ley N° 19.726, un 19 de abril del 2001, se cambia su denominación a Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

22 Jun 2017 👁 41 visitas
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, tiene como finalidad impulsar iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de información e intermediación para grupos vulnerables en cuanto a sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Leer más
YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

13 Jun 2017 👁 42 visitas
“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños que se destacan por su buen rendimiento académico.
Leer más
COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA COMPETENCIA DE CANTO Y BAILE “DESAFIO ESCENARIO 2017”

COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA COMPETENCIA DE CANTO Y BAILE “DESAFIO ESCENARIO 2017”

13 Jun 2017 👁 41 visitas
A partir de este lunes 12 de junio y hasta el próximo viernes 14 de julio, de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 12.00 y entre las 14.00 y las 16.30 hrs., en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se estarán recibiendo las inscripciones para participar de la competencia de talentos de canto y baile, “DESAFIO ESCENARIO 2017”, actividad artística y musical,
Leer más