Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias

19 Oct 2012
👁 0 visitas
Médicos establecieron que mujer rescatada de incendio no tiene comprometidas las vías respiratorias
Sus cuatro hijos permanecen al cuidado de amigos del matrimonio en Puerto Williams.
Tras el violento incendio que arrasó con una vivienda en Puerto Williams el miércoles último, Patricia Almonacid Salas, de 35 años, quien fuera rescatada de las llamas y aeroevacuada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico para su atención, permanece en delicada condición en el centro asistencial pero sin presentar compromiso de las vías respiratorias.
A la espera de su pronta recuperación, Fernando Uribe Bustamante, señaló a La Prensa Austral que su esposa “está estable dentro de su gravedad y con un coma inducido”, señalando que tras pasar una noche tranquila y ser evaluada nuevamente por los médicos durante la jornada de ayer, se estableció que “no tiene comprometidas las cuerdas vocales ni las vías respiratorias”.

En Puerto Williams, al recibir las primeras atenciones, la paciente fue intubada, por lo que Patricia sigue conectada a un respirador mecánico para apoyar la respiración y para que no fuerce sus pulmones, siendo “su respiración normal”, dijo el marido, agregando que continúa bajo tratamiento con medicamentos vasoactivos para asistir su recuperación.
Llamó a la tranquilidad a familiares y amigos frente a rumores que daban cuenta de graves lesiones causadas por el fuego. “Quiero dejar muy en claro que ella no tiene quemaduras externas. Aún no nos explicamos cómo se protegió y sólo tiene pequeñas lesiones en las fosas nasales”, subrayó.

El incendio

Al recordar el momento del siniestro, Uribe, natural de Punta Arenas, señaló que “yo estaba trabajando en el hotel (Lakutaia) cuando me avisaron y partí en el camión y al llegar el incendio ya estaba desatado”. En ese sentido destacó la pronta y eficaz acción emprendida por las personas que encontraron a su esposa inconsciente en el sector de la cocina del inmueble. Ella se encontraba descansando en su domicilio con motivo de su día libre, ya que también se desempeña en el mencionado centro de hospedaje.

“La atendieron de inmediato y nos trajo Aerovías Dap”, dijo, destacando el hecho que los pasajeros cedieran dicho vuelo para realizar el traslado de su esposa sin complicaciones.

Valoró el apoyo que durante estos difíciles momentos han recibido de sus familiares y conocidos, y agradeció “especialmente a los amigos que están cuidando a nuestros cuatro hijos en Puerto Williams; gracias a Dios nuestra familia es muy querida”.

Finalmente y recordando que al momento del voraz incendio sus cuatro hijos se encontraban en clases, el hombre señaló con gran pesar que Tauro, su perro, no pudiera escapar de las llamas ya que “no sólo era la mascota, era un hijo más”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/medicos-establecieron-que-mujer-rescatada-de-incendio-no-tiene-c-18721
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Sep 2026 👁 5 visitas
La jornada inicial, realizada desde la biblioteca del Centro Subantártico Cabo de Hornos, contó con la participación de representantes de la Armada de Chile, el Hospital Naval y el Hospital Comunitario Cristina Calderón, permitiendo generar estos espacios de encuentros entre la ciencia, la prevención y la comunidad.
Leer más
Turismo ancestral yagán y conservación biocultural en Isla Navarino

Turismo ancestral yagán y conservación biocultural en Isla Navarino

02 Sep 2026 👁 3 visitas
La Estancia Santa Rosa impulsa en isla Navarino un modelo de turismo biocultural basado en conservación, saberes ancestrales y vida subantártica, en medio del debate sobre el desarrollo sostenible de Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo: senderos que cortan el aliento.

Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo: senderos que cortan el aliento.

01 Sep 2026 👁 13 visitas
¿Buscas un destino diferente para tus próximas vacaciones? Descubre cómo llegar y qué hacer en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo y puerta de entrada a los Dientes de Navarino.
Leer más
Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años

Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años

01 Sep 2026 👁 6 visitas
Nuevos estudios en isla Hoste están revelando información inédita sobre la formación de los Andes Fueguinos y la apertura del paso Drake. Los trabajos de Sernageomin actualizan conocimientos que permanecían prácticamente sin cambios desde la década de 1980 y refuerzan su importancia estratégica.
Leer más
PDI Puerto Williams: una brigada integral en la zona más austral del país

PDI Puerto Williams: una brigada integral en la zona más austral del país

01 Sep 2026 👁 7 visitas
En la Provincia Antártica Chilena, la zona más austral del país, la Policía de Investigaciones de Chile mantiene presencia desde octubre de 1984 y por más de cuatro décadas desarrolló labores de migraciones y policía internacional. Sin embargo, en agosto de este año se concretó un importante hito: la PDI Puerto Wiliams dejó de ser una avanzada y se convirtió en una brigada integral. De esta manera, además de cumplir funciones de seguridad migratoria, ahora realiza, de forma simultánea, labores de investigación criminal de los delitos, en coordinación con la Fiscalía Local de Cabo de Hornos y Antártica Chilena.
Leer más
Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams

Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams

01 Sep 2026 👁 6 visitas
En el marco de un despliegue operativo en la zona austral, se desarrollaron acciones de apoyo al Liceo “Donald McIntyre Griffith, beneficiando a cerca de 400 alumnos que asisten al establecimiento.
Leer más
Página 1 de 262 Siguiente →