Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

22 Oct 2012
👁 0 visitas
Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos
El Comité Concesional presidido por el intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó ayer unánimemente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales de licitar terrenos en el área de Punta Caña, ubicado en el seno Lauta de la Isla Navarino.

La finalidad sería incrementar la presencia de inversiones turísticas en la comuna de Cabo de Hornos.
Las tierras en cuestión conforman un área que sobrepasa las cuatro hectáreas, distantes a un kilómetro y medio de la ciudad de Puerto Williams. El terreno fiscal será ofertado para que los participantes de la concesión “den uso oneroso o para uso gratuito enfocado principalmente a fines turísticos” señaló el Ministerio de Bienes Nacionales.
Sin embargo, esta zona está inserta dentro de Área de Desarrollo Indígena de Cabo de Hornos, por lo que antes de ofertar terrenos, la entidad señaló que se seguirá el curso normal de consultar a las comunidades indígenas del lugar, así como a la población de Puerto Williams. De acuerdo a fuentes de la seremi, hay una gran cantidad de empresas que consultan por los terrenos aludidos, especialmente de compañías ya instaladas en la isla. Pero se deberá pasar por todos los pasos que son propios de un proceso de oferta, por lo que no existe una fecha prevista para esta licitación.
Al respecto, el candidato a alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Iván Almonacid Barrientos, del Partido Radical, explicó que sería importante transparentar estos procesos de licitación para que sean abiertos a la comunidad, ya que al parecer no habría sucedido en otras ocasiones “Yo sé que se están dando algunas por acá que la población desconoce. Hay cosas que hay que analizarlas bien, porque se han dado otras concesiones como las marítimas que el pueblo desconoce”.
Sobre una mayor inversión al sector turístico de la comuna, Almonacid señaló que “es una necesidad que se debe suplir, pero un turismo ordenado, no un turismo disgregado que es lo que en este momento hay”.
Un turismo más organizado y una mayor inyección de fondos es también lo que señala el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Alonso Carmona Santana, quien apunta a un mejoramiento de la infraestructura antes que la cesión de terrenos fiscales “En vez de entregar terrenos, invirtamos dinero para mejorar lo que tenemos. Y para pedirle a los que trabajan en turismo, apoyarlos para que hagan algún proyecto que sea atractivo para el turista (…) Porque aquí mucha gente tiene terrenos pero al final no se hace absolutamente nada”.
Carmona subrayó la falta de proyección a futuro que sufre hasta el momento la comuna “Aquí primero arreglemos la casa. Hagamos un plano regulador, donde nosotros podamos proyectarnos a 10 ó 15 años pensando en forma futurista que esto va a cambiar de una manera radical. Y de ahí quizás podemos extendernos en los terrenos turísticos fuera del entorno urbano (…) Entregar terrenos para turismo yo creo que no tiene ningún fin en este momento”.
Finalmente, el candidato del Pacto Regionalista e Independiente, José Luís Soto Passek, manifestó que “todos los proyectos turísticos son bienvenidos, ya que la comuna carece de desarrollo en ese sector. Hoy la puerta de entrada a la Antártica es Punta Arenas, y Ushuaia. Y Puerto Williams no tiene aún el equipamiento necesario para poder recibirlos. Entonces estamos trabajando para que el estado invierta en nuestra ciudad. En una mejora en el equipamiento que debe tener, para que en el mediano plazo nosotros nos convirtamos en la puerta de entrada para la Antártica de los cruceros y para los aviones”, puntualizó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

02 Aug 2011 👁 0 visitas
La infraestructura que se edificaría en el sector, será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para construir viviendas particulares para vacacionar.
Leer más
Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Durante esta mañana, la lancha motor “Norweste”, mientras efectuaba faenas de extracción de centolla en el Canal Murray a 70 kilómetros de Puerto Williams, informa por radio a la Capitanía de Puerto Williams el fallecimiento de uno de sus tripulantes.
Leer más
Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Básicamente en estas reuniones se va estudiar lo relacionado con los recursos que se van a destinar a Magallanes, en el marco del Convenio de programación suscrito pòr el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y que va a consultar una fuerte inversión.
Leer más
Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

01 Aug 2011 👁 0 visitas
Incluso el precio del diesel ya se empina en los $ 680. Los altos costos de los combustibles a lo largo de Chile, es uno de los temas que generan más polémica en el debate cotidiano. En Punta Arenas, el precio de la bencina de 97 octanos tiene un valor de $ 815; $ 795 la de 95; $ 775 la de 93 y el diesel alcanza los $ 624.
Leer más
Provincia Antártica podría contar con oficina permanente del Sernam

Provincia Antártica podría contar con oficina permanente del Sernam

29 Jul 2011 👁 0 visitas
El Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, afirmó que, tras reunirse con representante del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, existe la gran posibilidad de que esta institución pública, traslade una oficina para ofrecer sus servicios.
Leer más
Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

28 Jul 2011 👁 0 visitas
Al igual que en toda la Región de Magallanes, en la Provincia Antártica Chilena, se llevó a cabo el encuentro entre autoridades locales y representantes del sector empresarial y organizaciones, con el objetivo de revisar los alcances de las Leyes de Excepción, a fin de ser analizadas y proponer futuras modificaciones que beneficien al desarrollo socio económico de las provincias.
Leer más