Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

22 Oct 2012
👁 0 visitas
Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos
El Comité Concesional presidido por el intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó ayer unánimemente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales de licitar terrenos en el área de Punta Caña, ubicado en el seno Lauta de la Isla Navarino.

La finalidad sería incrementar la presencia de inversiones turísticas en la comuna de Cabo de Hornos.
Las tierras en cuestión conforman un área que sobrepasa las cuatro hectáreas, distantes a un kilómetro y medio de la ciudad de Puerto Williams. El terreno fiscal será ofertado para que los participantes de la concesión “den uso oneroso o para uso gratuito enfocado principalmente a fines turísticos” señaló el Ministerio de Bienes Nacionales.
Sin embargo, esta zona está inserta dentro de Área de Desarrollo Indígena de Cabo de Hornos, por lo que antes de ofertar terrenos, la entidad señaló que se seguirá el curso normal de consultar a las comunidades indígenas del lugar, así como a la población de Puerto Williams. De acuerdo a fuentes de la seremi, hay una gran cantidad de empresas que consultan por los terrenos aludidos, especialmente de compañías ya instaladas en la isla. Pero se deberá pasar por todos los pasos que son propios de un proceso de oferta, por lo que no existe una fecha prevista para esta licitación.
Al respecto, el candidato a alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Iván Almonacid Barrientos, del Partido Radical, explicó que sería importante transparentar estos procesos de licitación para que sean abiertos a la comunidad, ya que al parecer no habría sucedido en otras ocasiones “Yo sé que se están dando algunas por acá que la población desconoce. Hay cosas que hay que analizarlas bien, porque se han dado otras concesiones como las marítimas que el pueblo desconoce”.
Sobre una mayor inversión al sector turístico de la comuna, Almonacid señaló que “es una necesidad que se debe suplir, pero un turismo ordenado, no un turismo disgregado que es lo que en este momento hay”.
Un turismo más organizado y una mayor inyección de fondos es también lo que señala el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Alonso Carmona Santana, quien apunta a un mejoramiento de la infraestructura antes que la cesión de terrenos fiscales “En vez de entregar terrenos, invirtamos dinero para mejorar lo que tenemos. Y para pedirle a los que trabajan en turismo, apoyarlos para que hagan algún proyecto que sea atractivo para el turista (…) Porque aquí mucha gente tiene terrenos pero al final no se hace absolutamente nada”.
Carmona subrayó la falta de proyección a futuro que sufre hasta el momento la comuna “Aquí primero arreglemos la casa. Hagamos un plano regulador, donde nosotros podamos proyectarnos a 10 ó 15 años pensando en forma futurista que esto va a cambiar de una manera radical. Y de ahí quizás podemos extendernos en los terrenos turísticos fuera del entorno urbano (…) Entregar terrenos para turismo yo creo que no tiene ningún fin en este momento”.
Finalmente, el candidato del Pacto Regionalista e Independiente, José Luís Soto Passek, manifestó que “todos los proyectos turísticos son bienvenidos, ya que la comuna carece de desarrollo en ese sector. Hoy la puerta de entrada a la Antártica es Punta Arenas, y Ushuaia. Y Puerto Williams no tiene aún el equipamiento necesario para poder recibirlos. Entonces estamos trabajando para que el estado invierta en nuestra ciudad. En una mejora en el equipamiento que debe tener, para que en el mediano plazo nosotros nos convirtamos en la puerta de entrada para la Antártica de los cruceros y para los aviones”, puntualizó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Juzgado de Puerto Williams: entrando en tierra derecha

Juzgado de Puerto Williams: entrando en tierra derecha

16 Jul 2015 👁 17 visitas
No podemos sino estar orgullosos que el trabajo de tantos años finalmente entre en tierra derecha. Por unanimidad, el miércoles 8 de julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea tres nuevos tribunales en Chile, entre ellos, el tan anhelado Juzgado de Letras de Puerto Williams.
Leer más
Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

16 Jul 2015 👁 17 visitas
Hoy viaja el primer embarque con 500 fardos de forraje (10 mil kilos) en apoyo de 17 pequeños ganaderos de la provincia Antártica, concentrados en sectores aledaños a Puerto Williams, Puerto Douglas, al sur de Navarino; y Kanasaka, en isla Hoste, quienes producto de las nevazones y adversas condiciones climáticas, se encuentran totalmente aislados y sufren un serio déficit de insumos para alimentar a unos 1.300 bovinos.
Leer más
Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

16 Jul 2015 👁 17 visitas
"Después de muchos años de espera los habitantes de Puerto Williams podrán contar con una costanera pavimentada que va a poner fin a que en invierno transiten por el barro y que en verano vivan con el molesto polvo”, señaló el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, al referirse a los avances en materia de desarrollo que el gobierno ha experimentado en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

16 Jul 2015 👁 17 visitas
A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Leer más
LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Esta semana se realizó la primera ronda en la cual se visitó a dos personas del sector Lum, las que se encontraban en buenas condiciones, y solamente solicitaron algunos insumos como víveres, velas, medicamentos y asistencia médica para control de hipertensión y diabetes, informaron desde la gobernación de Antártica Chilena.
Leer más
YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Este viernes 10 y sábado 11 de julio, en la sede comunal de Villa Ukika, Puerto Williams, se llevó a cabo el Congreso Yagán que tuvo por principales objetivos elegir a sus representantes ante el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) y levantar demandas sectoriales para ser entregadas a las autoridades regionales de Magallanes.
Leer más