Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams: Un Baluarte en la Zona Austral

21 Nov 2012
👁 0 visitas
Puerto Williams: Un Baluarte en la Zona Austral
En una jornada histórica y fruto del esfuerzo, tenacidad y perseverancia del Alto Mando de la Armada de Chile, que contó con el apoyo del Gobierno del General don Carlos Ibáñez del Campo, fue inaugurado el 21 de noviembre de 1953, hace 59 años, Puerto Luisa que hoy con el nombre de Puerto Williams y ciudad Capital de la Provincia Antártica se alza como un bastión de soberanía chilena en la región austral de nuestro país, honrando la memoria del ilustre marino Juan Williams que en 1843 tomó posesión del Estrecho de Magallanes, fundando el primer asentamiento nacional en la zona.
Quienes dieron impulso a esta iniciativa de trascendencia nacional e internacional fueron el Contralmirante Donald Mac-Intyre Griffit, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval en esa época. También destacaron en este grupo de entusiastas marinos el Capitán de Corbeta Jorge Wiegand Lira, los tenientes Rigoberto Cruz y Jaime Román Figueroa, que acompañados por un grupo de 63 Suboficiales, Marineros y Grumetes asumieron la responsabilidad de otorgar un asentamiento urbano a un territorio aislado y despoblado, teniendo como base de operaciones a buques destacados en la región.

Esta localidad nació con un fuerte empuje y firme decisión de afianzar nuestra soberanía austral para que los habitantes de Navarino e islas vecinas pudieran tener un puerto que los cobijara, tener un Gobernador Marítimo, quien sería capaz de solucionarles sus múltiples problemas. Contar con una Subdelegación Civil, para ser ampararlos en sus derechos, disponer de un Registro Civil donde poder inscribir a sus hijos como ciudadanos chilenos, etc.

Desde ese histórico acontecimiento, la Armada de Chile ha movilizado lo más selecto de su personal, buques y aeronaves entregando su permanente apoyo al desarrollo y progreso de la importante zona, posibilitando el traslado seguro de personas y mercancías desde y hacia los poblados más recónditos del sector, impulsando el turismo y afianzando con ello la soberanía chilena en esta importante región de la Patagonia Austral.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Mediante una ceremonia militar presidida por el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, y que contó con las presencia de las autoridades provinciales, se celebró el vigésimo quinto aniversario de las Lanchas de Servicios Generales tipo Protector “Hallef” y “Alacalufe”.
Leer más
“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

24 Jun 2014 👁 0 visitas
El festival contempla charlas y talleres en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales. El evento además promete espectáculos de danza, teatro, música y cine documental. Como oriundo de la ciudad de Punta Arenas, Antonio Altamirano (24), vivió en carne propia la ausencia de actividad cultural en la región.
Leer más
LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

24 Jun 2014 👁 0 visitas
Más de 300 "Papitos" de Puerto Williams se dieron cita el pasado sábado 21 de junio a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de esta austral ciudad, el motivo, pasar un momento de grato esparcimiento celebrando el "Día del Padre".
Leer más
Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó el Gabinete Regional que se realizó en la Intendencia de Magallanes y Antártica Chilena. La Mandataria llegó hasta el extremo sur de Chile, acompañada de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Medio Ambiente, Pablo Badenier; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, y el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.
Leer más
CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Asimismo, el cuerpo colegiado logró un acuerdo con el MOP que le permitió gestionar una inyección adicional de recursos de $ 14 mil millones, los que permitirán financiar importantes proyectos de infraestructura en la región.
Leer más
Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el propósito de brindar una mejor atención a los cerca de 3 mil pacientes que atiende el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, la Corporación está trabajando en implementar de aquí al 2015 nuevas dependencias. Construcciones en Primavera, Puerto Williams, la ampliación en Puerto Natales y la inauguración del nuevo edificio en Punta Arenas son algunos de los desafíos.
Leer más