Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams: Un Baluarte en la Zona Austral

21 Nov 2012
👁 0 visitas
Puerto Williams: Un Baluarte en la Zona Austral
En una jornada histórica y fruto del esfuerzo, tenacidad y perseverancia del Alto Mando de la Armada de Chile, que contó con el apoyo del Gobierno del General don Carlos Ibáñez del Campo, fue inaugurado el 21 de noviembre de 1953, hace 59 años, Puerto Luisa que hoy con el nombre de Puerto Williams y ciudad Capital de la Provincia Antártica se alza como un bastión de soberanía chilena en la región austral de nuestro país, honrando la memoria del ilustre marino Juan Williams que en 1843 tomó posesión del Estrecho de Magallanes, fundando el primer asentamiento nacional en la zona.
Quienes dieron impulso a esta iniciativa de trascendencia nacional e internacional fueron el Contralmirante Donald Mac-Intyre Griffit, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval en esa época. También destacaron en este grupo de entusiastas marinos el Capitán de Corbeta Jorge Wiegand Lira, los tenientes Rigoberto Cruz y Jaime Román Figueroa, que acompañados por un grupo de 63 Suboficiales, Marineros y Grumetes asumieron la responsabilidad de otorgar un asentamiento urbano a un territorio aislado y despoblado, teniendo como base de operaciones a buques destacados en la región.

Esta localidad nació con un fuerte empuje y firme decisión de afianzar nuestra soberanía austral para que los habitantes de Navarino e islas vecinas pudieran tener un puerto que los cobijara, tener un Gobernador Marítimo, quien sería capaz de solucionarles sus múltiples problemas. Contar con una Subdelegación Civil, para ser ampararlos en sus derechos, disponer de un Registro Civil donde poder inscribir a sus hijos como ciudadanos chilenos, etc.

Desde ese histórico acontecimiento, la Armada de Chile ha movilizado lo más selecto de su personal, buques y aeronaves entregando su permanente apoyo al desarrollo y progreso de la importante zona, posibilitando el traslado seguro de personas y mercancías desde y hacia los poblados más recónditos del sector, impulsando el turismo y afianzando con ello la soberanía chilena en esta importante región de la Patagonia Austral.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Una intensa semana se vivió en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y sustentabilidad (Ficams), realizado en Punta Arenas y Puerto Williams.
Leer más
Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Desde el Mirador de Yelcho, en la comuna de Cabo de Hornos, largó el evento deportivo más austral realizado en nuestro país. Rodeados de un hermoso paisaje, la comunidad de Cabo de Hornos vivió un hecho histórico; por primera vez los vecinos se volcaron a la calle para participar en un evento deportivo-masivo, organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Leer más
MUESTRA DE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE FELIPE CUBILLOS EN PUERTO WILLIAMS

MUESTRA DE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE FELIPE CUBILLOS EN PUERTO WILLIAMS

08 Dec 2013 👁 0 visitas
Lunes 9 de diciembre a las 19:30 se invita a toda la comunidad a la muestra del documental sobre Felipe Cubillos para dar a conocer la vida de este inspirador patriota como también los objetivos de dar a conocer Desafio Levantemos Chile en la región.
Leer más
“Williams debe posicionarse como segundo destino turístico de Magallanes"

“Williams debe posicionarse como segundo destino turístico de Magallanes"

08 Dec 2013 👁 0 visitas
.Para la temporada 2014-2015 dos empresas ya confirmaron que iniciarán sus operaciones antárticas desde Puerto Williams, razón por la que espera que se adopten las medidas necesarias, como, por ejemplo, un establecimiento de venta de combustibles para cruceros
Leer más
Hartung coincidió en que el Estado está en deuda con Puerto Williams

Hartung coincidió en que el Estado está en deuda con Puerto Williams

08 Dec 2013 👁 0 visitas
Felipe García-Huidobro Correa, actual director de Recuperación de Unidades de la Armada, asumió jefatura naval de Magallanes. Después de permanecer un año al mando del área más grande de Chile, en términos de responsabilidad marítima, ayer dejó el cargo de comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, el contraalmirante Kurt Hartung Sabugo. En el cargo será reemplazado por el oficial del mismo grado, Felipe García-Huidobro Correa, actual director de Recuperación de Unidades de la Armada.
Leer más