Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino

21 Nov 2012
👁 0 visitas
Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino
Este día, el Gobierno chileno dispone la creación de la localidad de Puerto Luisa, en la isla Navarino, siendo el segundo asentamiento estable fundado por el país vecino sobre las playas del canal Beagle
Tres años después, el pueblo fue rebautizado para homenajear al marino irlandés Juan Williams, quien al mando de la goleta Ancud había fundado Fuerte Bulnes, a mediados del siglo XIX, y efectuó en nombre de Chile la toma de posesión del estrecho de Magallanes.
En 2001, la antigua denominación de Comuna de Navarino, fue reemplazada por la de Cabo de Hornos, en referencia al mítico punto geográfico situado dentro de la jurisdicción de la Provincia Antártica.

La población de Puerto Williams, apenas supera los dos mil habitantes. Una parte importante de ellos son descendientes de los colonos que se enrolaron en los planes de colonización oficiales a fines del siglo XIX. Otra parte sustancial de la población está constituida por funcionarios de las fuerzas armadas y sus familias, que temporalmente son destinados allí. También, existe un núcleo de descendientes de los pueblos originarios fueguinos, asentado en Villa Ukika, a un kilómetro de Puerto Williams
En la corta historia de la localidad alternaron períodos de moroso crecimiento con otros de prolongado estancamiento, hasta llegar a sufrir una disminución de población. En las últimas décadas, parece haber tomado una senda de un paulatino crecimiento, basado en una expansión de los servicios públicos propiciado por autoridades municipales y provinciales, y por emprendimientos privados.

El primer asentamiento fundado en el Beagle por los chilenos fue Puerto Toro, instalado en 1892, se encuentra a 46 kilómetros de distancia de Puerto Williams, frente a la isla Picton. Aunque en la actualidad la unión por tierra es bastante dificultosa, porque el camino es una huella escasamente transitable, existe el proyecto de la repartición vial de culminar la ruta inconclusa. En ese sendero se puede llegar a al lugar donde se encuentran los bonsáis silvestres: árboles adultos que apenas se despegan del suelo, debido al impedimento de crecer que impone la acción del viento.

Fuenta: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/46074/esto-paso-en-nuestra-region-el-gobierno-chileno-funda-una-localidad-en-la-isla-navarino.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue el Tercer Encuentro Internacional de Integración Puerto Williams-Ushuaia en donde distintos acotes debatieron el futuro del turismo Empresarios, operadores, autoridades y otros actores debatieron el futuro del turismo en ambas ciudades australes.
Leer más
Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El III Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad echó a rodar su bola de nieve desde lo más austral de América, comprometiendo a toda la comuna de Cabo de Hornos por una cultura más sustentable.
Leer más
Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

17 Nov 2013 👁 0 visitas
No es la primera vez que recorre estos caminos. Anteriormente fue como turista y aventurero motivado por los maravillosos paisajes de la Isla Navarino. Desde hace algunos años la situación es muy diferente. Primero le correspondió encabezar uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos años en el país, y hoy Gabriel Boric está decidido a representar a Magallanes y Antártica Chilena en el Congreso como diputado independiente.
Leer más
Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Almirante Enrique Larrañaga se comprometió a gestionar una "beca antártica" para los alumnos egresados del Liceo Donald Mc. Inthyre Griffiths. La mañana de ayer lunes 11 de noviembre se concretó la visita del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, a la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Aerovías DAP, empresa regional parte del Grupo DAP, lleva más de tres décadas generando conectividad expedita entre las distantes localidades de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

08 Nov 2013 👁 0 visitas
SAO PAULO (Brasil).- La Patagonia chilena, región situada en el extremo sur del país latinoamericano, espera atraer cerca de 400.000 turistas brasileños la próxima temporada de vacaciones, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la actual, según informó una delegación del ministerio de Turismo que visitó hoy Sao Paulo.
Leer más