Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino

21 Nov 2012
👁 0 visitas
Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino
Este día, el Gobierno chileno dispone la creación de la localidad de Puerto Luisa, en la isla Navarino, siendo el segundo asentamiento estable fundado por el país vecino sobre las playas del canal Beagle
Tres años después, el pueblo fue rebautizado para homenajear al marino irlandés Juan Williams, quien al mando de la goleta Ancud había fundado Fuerte Bulnes, a mediados del siglo XIX, y efectuó en nombre de Chile la toma de posesión del estrecho de Magallanes.
En 2001, la antigua denominación de Comuna de Navarino, fue reemplazada por la de Cabo de Hornos, en referencia al mítico punto geográfico situado dentro de la jurisdicción de la Provincia Antártica.

La población de Puerto Williams, apenas supera los dos mil habitantes. Una parte importante de ellos son descendientes de los colonos que se enrolaron en los planes de colonización oficiales a fines del siglo XIX. Otra parte sustancial de la población está constituida por funcionarios de las fuerzas armadas y sus familias, que temporalmente son destinados allí. También, existe un núcleo de descendientes de los pueblos originarios fueguinos, asentado en Villa Ukika, a un kilómetro de Puerto Williams
En la corta historia de la localidad alternaron períodos de moroso crecimiento con otros de prolongado estancamiento, hasta llegar a sufrir una disminución de población. En las últimas décadas, parece haber tomado una senda de un paulatino crecimiento, basado en una expansión de los servicios públicos propiciado por autoridades municipales y provinciales, y por emprendimientos privados.

El primer asentamiento fundado en el Beagle por los chilenos fue Puerto Toro, instalado en 1892, se encuentra a 46 kilómetros de distancia de Puerto Williams, frente a la isla Picton. Aunque en la actualidad la unión por tierra es bastante dificultosa, porque el camino es una huella escasamente transitable, existe el proyecto de la repartición vial de culminar la ruta inconclusa. En ese sendero se puede llegar a al lugar donde se encuentran los bonsáis silvestres: árboles adultos que apenas se despegan del suelo, debido al impedimento de crecer que impone la acción del viento.

Fuenta: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/46074/esto-paso-en-nuestra-region-el-gobierno-chileno-funda-una-localidad-en-la-isla-navarino.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PROMUEVEN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN MENORES DE EDAD DE PUERTO WILLIAMS

PROMUEVEN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN MENORES DE EDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 95 visitas
Pensando en la buena alimentación de los niños y niñas de la comuna y con el objetivo de promover hábitos de vida saludable desde la temprana edad, el pasado miércoles 11 de julio, entre las 14.30 y las 16.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer de Puerto Williams,
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS DESPIDEN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON AUTORIDADES LOCALES

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS DESPIDEN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON AUTORIDADES LOCALES

02 Aug 2018 👁 91 visitas
El pasado martes 10 de julio a las 16.30 hrs., en dependencias del Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se llevó a cabo un encuentro de camaradería que tuvo como invitados especiales al Gobernador Provincial de la Provincia Antártica, Juan José Arcos y al Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
Leer más
TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 94 visitas
Afinando los últimos detalles de lo que será a partir de este miércoles 25 de julio, a las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el inicio de una nueva versión Fiesta de la Nieve, se encuentran los delegados de las alianzas que este año darán vida a la tradicional actividad competitiva, evento que se ejecuta hace más 30 años en esta austral localidad.
Leer más
CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 90 visitas
Con un gran marco de público se llevó a cabo este sábado 21 de julio, a partir de las 20.20 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la jornada de clausura y final de la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, evento artístico con características de festival de intérpretes, que es organizado durante la temporada invernal por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

02 Aug 2018 👁 88 visitas
Después de haber mostrado sus armas durante 3 presentaciones en vivo, frente a un cauto Jurado que entre consejos y recomendaciones los animaba a terminar la competencia de talentos, esta noche de sábado 21 de julio, a partir de las 20.00 hrs., en la sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

02 Aug 2018 👁 93 visitas
Ayer miércoles 18 de julio, a las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se dio por culminada la segunda etapa de presentaciones en canto y baile, de los más de 30 participantes que este año compiten en el festival de talentos, “Desafío Escenario”, que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más