Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino

21 Nov 2012
👁 0 visitas
Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino
Este día, el Gobierno chileno dispone la creación de la localidad de Puerto Luisa, en la isla Navarino, siendo el segundo asentamiento estable fundado por el país vecino sobre las playas del canal Beagle
Tres años después, el pueblo fue rebautizado para homenajear al marino irlandés Juan Williams, quien al mando de la goleta Ancud había fundado Fuerte Bulnes, a mediados del siglo XIX, y efectuó en nombre de Chile la toma de posesión del estrecho de Magallanes.
En 2001, la antigua denominación de Comuna de Navarino, fue reemplazada por la de Cabo de Hornos, en referencia al mítico punto geográfico situado dentro de la jurisdicción de la Provincia Antártica.

La población de Puerto Williams, apenas supera los dos mil habitantes. Una parte importante de ellos son descendientes de los colonos que se enrolaron en los planes de colonización oficiales a fines del siglo XIX. Otra parte sustancial de la población está constituida por funcionarios de las fuerzas armadas y sus familias, que temporalmente son destinados allí. También, existe un núcleo de descendientes de los pueblos originarios fueguinos, asentado en Villa Ukika, a un kilómetro de Puerto Williams
En la corta historia de la localidad alternaron períodos de moroso crecimiento con otros de prolongado estancamiento, hasta llegar a sufrir una disminución de población. En las últimas décadas, parece haber tomado una senda de un paulatino crecimiento, basado en una expansión de los servicios públicos propiciado por autoridades municipales y provinciales, y por emprendimientos privados.

El primer asentamiento fundado en el Beagle por los chilenos fue Puerto Toro, instalado en 1892, se encuentra a 46 kilómetros de distancia de Puerto Williams, frente a la isla Picton. Aunque en la actualidad la unión por tierra es bastante dificultosa, porque el camino es una huella escasamente transitable, existe el proyecto de la repartición vial de culminar la ruta inconclusa. En ese sendero se puede llegar a al lugar donde se encuentran los bonsáis silvestres: árboles adultos que apenas se despegan del suelo, debido al impedimento de crecer que impone la acción del viento.

Fuenta: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/46074/esto-paso-en-nuestra-region-el-gobierno-chileno-funda-una-localidad-en-la-isla-navarino.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendente viaja a Santiago para gestionar proyectos regionales

Intendente viaja a Santiago para gestionar proyectos regionales

29 Sep 2011 👁 0 visitas
Como ha sido la tónica de su gestión al mando del Gobierno Regional hasta la fecha, el intendente Arturo Storaker nuevamente emprendió rumbo a Santiago en busca de agilizar proyectos de la región. Esto en el marco de la cita mensual con los medios de comunicación, en materia hospitalaria y de comunidades aisladas, conversaciones que finalizará el domingo.
Leer más
PDI viaja mañana a Puerto Williams a investigar muerte de pescador

PDI viaja mañana a Puerto Williams a investigar muerte de pescador

28 Sep 2011 👁 0 visitas
La Fiscalía de Punta Arenas dispuso que personal de la Policía de Investigaciones se constituyera en la ciudad de Puerto Williams para adoptar todas y cada una de las diligencias vinculadas al deceso del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Diputado Marinovic solicita rebaja al Impuesto Específico de los combustibles

Diputado Marinovic solicita rebaja al Impuesto Específico de los combustibles

28 Sep 2011 👁 0 visitas
El parlamentario recordó que durante el trabajo de la Comisión de Hacienda no aprobó la idea del SIPCO e insistió en la rebaja al impuesto. “El SIPCO es un mecanismo que realmente no le sirve al país cuando hay situaciones como las que estamos viviendo” dijo el diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, tras las fuertes alzas que ha tenido el precio de la bencina bordeando los 800 pesos.
Leer más
Con los contactos con las empresas auspiciadoras y en la entrega de las alcancías, se intensifica la labor previa a las Jornadas organizadas por el Club de Leones, que se realizarán el 12 de noviembre.

Con los contactos con las empresas auspiciadoras y en la entrega de las alcancías, se intensifica la labor previa a las Jornadas organizadas por el Club de Leones, que se realizarán el 12 de noviembre.

27 Sep 2011 👁 0 visitas
Ya se entregó gran parte de las 6.000 alcancías que recibirán los aportes de la comunidad magallánica en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Alejandro Vásquez, coordinador de las Jornadas que este año tienen como lema “Podemos más”, manifestó que se está estableciendo contactos directos con las empresas de la región pidiéndoles su colaboración, que resulta fundamental para el éxito de las Jornadas y para alcanzar las meta que en esta versión alcanza a 340 millones de pesos.
Leer más
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2011 PARA AFICIONADOS Y AFICIONADAS

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2011 PARA AFICIONADOS Y AFICIONADAS

23 Sep 2011 👁 0 visitas
Se invita a toda la ciudadanía a participar en el 6to. Concurso de fotografía organizado por Conaf. El objetivo es incentivar la conservación y valorización de los ecosistemas nativos. Las fotografías serán recibidas hasta el día 30 de septiembre del año 2011 en las oficinas de conaf (Punta arenas-puerto Natales-puerto Williams), sag (Porvenir), casa azul del arte (punta arenas). Para solicitar las bases escribir a: preven.magallanes@gmail.com o llamar al 230681.
Leer más
Gobernación entregó ayuda social en Puerto Williams

Gobernación entregó ayuda social en Puerto Williams

23 Sep 2011 👁 0 visitas
Gobernador Nelson Cárcamo, junto a Alicia Oyarzo del departamento de Servicio Social, entregaron diversos elementos de ayuda social a pobladores de Puerto Williams. La Gobernación Provincial Antártica, a través de su departamento de Servicio Social, hizo entrega de diversos elementos de ayuda social, destinados a pobladores de Puerto Williams.
Leer más