Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino

21 Nov 2012
👁 0 visitas
Esto pasó en nuestra región: El Gobierno chileno funda una localidad en la isla Navarino
Este día, el Gobierno chileno dispone la creación de la localidad de Puerto Luisa, en la isla Navarino, siendo el segundo asentamiento estable fundado por el país vecino sobre las playas del canal Beagle
Tres años después, el pueblo fue rebautizado para homenajear al marino irlandés Juan Williams, quien al mando de la goleta Ancud había fundado Fuerte Bulnes, a mediados del siglo XIX, y efectuó en nombre de Chile la toma de posesión del estrecho de Magallanes.
En 2001, la antigua denominación de Comuna de Navarino, fue reemplazada por la de Cabo de Hornos, en referencia al mítico punto geográfico situado dentro de la jurisdicción de la Provincia Antártica.

La población de Puerto Williams, apenas supera los dos mil habitantes. Una parte importante de ellos son descendientes de los colonos que se enrolaron en los planes de colonización oficiales a fines del siglo XIX. Otra parte sustancial de la población está constituida por funcionarios de las fuerzas armadas y sus familias, que temporalmente son destinados allí. También, existe un núcleo de descendientes de los pueblos originarios fueguinos, asentado en Villa Ukika, a un kilómetro de Puerto Williams
En la corta historia de la localidad alternaron períodos de moroso crecimiento con otros de prolongado estancamiento, hasta llegar a sufrir una disminución de población. En las últimas décadas, parece haber tomado una senda de un paulatino crecimiento, basado en una expansión de los servicios públicos propiciado por autoridades municipales y provinciales, y por emprendimientos privados.

El primer asentamiento fundado en el Beagle por los chilenos fue Puerto Toro, instalado en 1892, se encuentra a 46 kilómetros de distancia de Puerto Williams, frente a la isla Picton. Aunque en la actualidad la unión por tierra es bastante dificultosa, porque el camino es una huella escasamente transitable, existe el proyecto de la repartición vial de culminar la ruta inconclusa. En ese sendero se puede llegar a al lugar donde se encuentran los bonsáis silvestres: árboles adultos que apenas se despegan del suelo, debido al impedimento de crecer que impone la acción del viento.

Fuenta: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/46074/esto-paso-en-nuestra-region-el-gobierno-chileno-funda-una-localidad-en-la-isla-navarino.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Difunden uso del chaleco reflectante a conductores de Puerto Williams

Difunden uso del chaleco reflectante a conductores de Puerto Williams

17 Jan 2016 👁 37 visitas
El uso del chaleco reflectante figura como una de las nuevas exigencias que incluye el kit de seguridad de los automóviles. Esta fue una de las iniciativas que la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, se ha encargado de difundir entre los conductores locales junto con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, quien visitó la Provincia Antártica.
Leer más
Fibra óptica austral: Dipres da luz verde al presupuesto

Fibra óptica austral: Dipres da luz verde al presupuesto

09 Jan 2016 👁 37 visitas
La Subtel realizará el pago de US$100 millones entre 2017 y 2019 La Dirección de Presupuestos (Dipres) autorizó ayer el financiamiento propuesto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para llevar a cabo el proyecto de fibra óptica austral, iniciativa que ha sido definida como uno de los desarrollos más importantes de la administración actual en materia tecnológica.
Leer más
“ÉSTA ES UNA OBRA QUE PERMITE CONECTAR A CHILE CON CHILE”

“ÉSTA ES UNA OBRA QUE PERMITE CONECTAR A CHILE CON CHILE”

09 Jan 2016 👁 37 visitas
En el marco de su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se trasladó hasta la comuna de Cabo de Hornos para realizar una visita inspectiva a las obras del camino que se construye entre las localidades de Estancia Vicuña y Caleta 2 de mayo en la bahía de Yendegaia. La ruta, que se ubica a orillas del Canal Beagle, corresponde a las etapas X y XI del proyecto completo, en una zona de difícil acceso, en las cercanías de la Cordillera de Darwin.
Leer más
Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

09 Jan 2016 👁 37 visitas
El seremi de Salud, Oscar Vargas, planteó como un desafío regional promover estilos de vida saludable. El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, junto a las jefaturas de departamentos y otros profesionales de la institución, dio a conocer el balance 2015 sobre acciones realizadas por la Secretaría Regional en materia de salud pública.
Leer más
JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016 👁 36 visitas
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Leer más
CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

31 Dec 2015 👁 35 visitas
Los terrenos que acogerán al tribunal más austral de Chile y del mundo fueron entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales al Poder Judicial, gracias a lo cual la población de la Provincia de la Antártica Chilena no tendrá que viajar 547 kilómetros hasta Punta Arenas para acceder a la Justicia.
Leer más