Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Minvu entregó subsidio a familia que vive en isla del canal Beagle

08 Dec 2012
👁 0 visitas
Minvu entregó subsidio a familia que vive en isla del canal Beagle
El cabo 1° José Aguayo Aguayo, jefe de la familia beneficiada, cumple funciones estratégicas y de soberanía en el islote Snipe, ubicado a una hora de navegación de Puerto Williams, en la Provincia Antártica.

El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera Burgos, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, viajaron hasta una alejada isla de la Provincia Antártica para entregar en persona un subsidio de clase media a un funcionario de la Armada.

Se trata del alcalde de Mar de Isla Snipe, cabo 1° José Aguayo Aguayo, quien junto a su señora, Natalia Rodríguez, y sus hijos Vicente (8) y Montserrat (2), cumplen funciones estratégicas y de soberanía en el mítico canal Beagle.

El seremi (s) Aguilera afirmó que “cuando conocimos la historia del cabo Aguayo, quedamos sorprendidos. Informamos de inmediato al biministro Rodrigo Pérez(@ministroperezm) y nos mandató entregarle en persona su certificado, como un premio al esfuerzo y constancia de él y su familia”.

En el islote Snipe, ubicado a una hora de navegación de Puerto Williams, funcionarios de la Armada cumplen funciones (por períodos de un año cada uno) de control de tráfico, soberanía sobre los límites marítimos, salvaguardar ante cualquier emergencia náutica y entregar información meteorológica.

El director Ormeño enfatizó que “es muy destacable que estando al medio del canal Beagle, no sólo tenga la posibilidad de postular a un subsidio, si no que también lo obtenga. Ello comprueba que el Ministerio tiene cobertura nacional, llevando ayuda a todas las familias vulnerables y de clase media de cada rincón del país; incluso si están al fin del mundo”.

El titular del Serviu destacó que “con plataformas como ChileAtiende y la postulación vía Internet que ha impulsado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu), no importa en qué lugar del territorio chileno te encuentres, siempre podrás acceder a algún beneficio del Estado”.

Ambas autoridades del Minvu agradecieron la ayuda prestada por la Armada de Chile para llegar hasta tan lejano lugar, en especial la colaboración del jefe de la IIIª Zona Naval, contralmirante José Miguel Rivera, y al personal de la Gobernación Marítima de Puerto Williams.

Casa en Punta Arenas

El cabo 1° José Aguayo lleva 15 años en la Armada. Él y su familia son oriundos de la Quinta Región y llegaron a Punta Arenas en 2007, ciudad de la cual se enamoraron y donde planean construir su hogar.

Una vez terminada su tarea en Isla Snipe, tiene planeado retornar a Punta Arenas junto con su familia. Ello lo llevó a postular a un subsidio para clase media en julio de este año.

“Era la primera vez que postulábamos y tuvimos la suerte de salir favorecidos. El proceso de postulación no fue complicado, ya que tuvimos la asesoría necesaria por parte del Serviu”, contó.

Natalia, esposa del cabo Aguayo, comentó que “ya tenemos vista nuestra futura casa, aunque sólo por fotos. Hicimos el contacto y cuando José termine sus servicios en la isla, nos iremos de vacaciones y al regreso a Punta Arenas, volveremos a nuestro nuevo hogar”.

El seremi (s) Aguilera dijo sentirse “muy satisfecho con poder concretar esta travesía y conocer un poco del sacrificio que esta familia ha hecho por casi un año. Por eso trajimos este subsidio, para que puedan concretar su aspiración, que es la casa propia. A ellos, la mejor de las suertes”.

En medio del Beagle

José dice que la decisión de llegar a la isla se tomó como familia, ya que “para estar acá se tiene que postular y pasar por chequeos médicos y psicológicos para saber si se está apto para vivir aislado. No estamos arrepentidos, cumplimos con nuestros objetivos: estar en familia y poder postular a la casa propia”.

Ellos son los únicos habitantes de Isla Snipe. En los tiempos libres hacen juegos dentro de la casa, ven películas, televisión satelital e internet. Además salen a caminar y recorren el pequeño terreno.

Natalia afirma que la estadía en la isla les ha servido para estar unidos como familia, ya que “por el trabajo de José, no había pasado tanto tiempo con los niños. Los últimos siete años los pasó embarcado”.

Las provisiones (víveres, agua, gas y combustible) se las entregan cada dos meses en un sistema de reaprovisionamiento, para lo cual tienen despensas y congeladores para su mantenimiento.

Sobre lo mejor de estar en la isla, Aguayo destaca “hacer vida familiar, sana, con aire limpio y, por supuesto, el poder haber ahorrado los suficiente como para postular a nuestra casa propia”.


Fuente: http://www.elmagallanews.cl/node/8882
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MEDIOS NAVALES EFECTÚAN REBUSCA DE PESCADOR DESAPARECIDO EN CERCANÍAS DE PUERTO WILLIAMS

MEDIOS NAVALES EFECTÚAN REBUSCA DE PESCADOR DESAPARECIDO EN CERCANÍAS DE PUERTO WILLIAMS

10 Oct 2014 👁 0 visitas
Dos medios navales pertenecientes al Distrito Naval Beagle en Puerto Williams efectuaron en las últimas horas un zarpe de emergencia para iniciar la rebusca del patrón de la lancha a motor “Nachita”, que habría desparecido mientras navegaba junto a un tripulante por el sector de Bahía Desolada, a 176 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Leer más
41 familias de Puerto Williams cumplirán su sueño de la casa propia

41 familias de Puerto Williams cumplirán su sueño de la casa propia

08 Oct 2014 👁 0 visitas
Una suma total de $2.138 millones 688 mil, aprobó el Consejo Regional para dos agrupaciones de familias de Puerto Williams que, desde hace aproximadamente cinco años, están esperando por su casa propia. Se trata de los comités “Ilusión en el fin del mundo” y “Ai Kurro Akar”, que agrupan a un total de 41 familias, quienes desde 2010 están luchando por sacar adelante la iniciativa.
Leer más
Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

06 Oct 2014 👁 0 visitas
La máxima autoridad regional de gobierno destacó la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes de séptimo y octavo básico. Todos con acento social y aportando a mejorar el entorno de la ciudad.
Leer más
FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

06 Oct 2014 👁 0 visitas
Llegar hasta los lugares más apartados de la región con la oferta programática de la institución es el objetivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, que a través de los programas Yo Emprendo Básico y Acción en Familia, brinda la posibilidad de desarrollo en diversos ámbitos de las familias de esa comuna.
Leer más
ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

02 Oct 2014 👁 0 visitas
Luego de los compromisos adquiridos en la 27ª versión de la “II Reunión Anau-Terzona”, las armadas de Chile y Argentina acordaron brindar una alternativa de evacuacion a la ciudad de Punta Arenas para trasladar a un posible desminador herido desde los campos minados de Isla Picton, hasta los recintos hospitalarios de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

23 Sep 2014 👁 0 visitas
Máxima autoridad regional considera que restricción horaria para venta de alcohol “es una excelente medida”. La decisión unánime del Concejo Municipal de Providencia, en Santiago, de restringir los horarios en que se permite la venta de alcohol en la comuna generó molestia de los locatarios y opiniones encontradas en el país, pero, al menos desde la oficina del intendente de Magallanes, Jorge Flies, la reacción fue positiva.
Leer más