Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Minvu entregó subsidio a familia que vive en isla del canal Beagle

08 Dec 2012
👁 0 visitas
Minvu entregó subsidio a familia que vive en isla del canal Beagle
El cabo 1° José Aguayo Aguayo, jefe de la familia beneficiada, cumple funciones estratégicas y de soberanía en el islote Snipe, ubicado a una hora de navegación de Puerto Williams, en la Provincia Antártica.

El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera Burgos, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, viajaron hasta una alejada isla de la Provincia Antártica para entregar en persona un subsidio de clase media a un funcionario de la Armada.

Se trata del alcalde de Mar de Isla Snipe, cabo 1° José Aguayo Aguayo, quien junto a su señora, Natalia Rodríguez, y sus hijos Vicente (8) y Montserrat (2), cumplen funciones estratégicas y de soberanía en el mítico canal Beagle.

El seremi (s) Aguilera afirmó que “cuando conocimos la historia del cabo Aguayo, quedamos sorprendidos. Informamos de inmediato al biministro Rodrigo Pérez(@ministroperezm) y nos mandató entregarle en persona su certificado, como un premio al esfuerzo y constancia de él y su familia”.

En el islote Snipe, ubicado a una hora de navegación de Puerto Williams, funcionarios de la Armada cumplen funciones (por períodos de un año cada uno) de control de tráfico, soberanía sobre los límites marítimos, salvaguardar ante cualquier emergencia náutica y entregar información meteorológica.

El director Ormeño enfatizó que “es muy destacable que estando al medio del canal Beagle, no sólo tenga la posibilidad de postular a un subsidio, si no que también lo obtenga. Ello comprueba que el Ministerio tiene cobertura nacional, llevando ayuda a todas las familias vulnerables y de clase media de cada rincón del país; incluso si están al fin del mundo”.

El titular del Serviu destacó que “con plataformas como ChileAtiende y la postulación vía Internet que ha impulsado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu), no importa en qué lugar del territorio chileno te encuentres, siempre podrás acceder a algún beneficio del Estado”.

Ambas autoridades del Minvu agradecieron la ayuda prestada por la Armada de Chile para llegar hasta tan lejano lugar, en especial la colaboración del jefe de la IIIª Zona Naval, contralmirante José Miguel Rivera, y al personal de la Gobernación Marítima de Puerto Williams.

Casa en Punta Arenas

El cabo 1° José Aguayo lleva 15 años en la Armada. Él y su familia son oriundos de la Quinta Región y llegaron a Punta Arenas en 2007, ciudad de la cual se enamoraron y donde planean construir su hogar.

Una vez terminada su tarea en Isla Snipe, tiene planeado retornar a Punta Arenas junto con su familia. Ello lo llevó a postular a un subsidio para clase media en julio de este año.

“Era la primera vez que postulábamos y tuvimos la suerte de salir favorecidos. El proceso de postulación no fue complicado, ya que tuvimos la asesoría necesaria por parte del Serviu”, contó.

Natalia, esposa del cabo Aguayo, comentó que “ya tenemos vista nuestra futura casa, aunque sólo por fotos. Hicimos el contacto y cuando José termine sus servicios en la isla, nos iremos de vacaciones y al regreso a Punta Arenas, volveremos a nuestro nuevo hogar”.

El seremi (s) Aguilera dijo sentirse “muy satisfecho con poder concretar esta travesía y conocer un poco del sacrificio que esta familia ha hecho por casi un año. Por eso trajimos este subsidio, para que puedan concretar su aspiración, que es la casa propia. A ellos, la mejor de las suertes”.

En medio del Beagle

José dice que la decisión de llegar a la isla se tomó como familia, ya que “para estar acá se tiene que postular y pasar por chequeos médicos y psicológicos para saber si se está apto para vivir aislado. No estamos arrepentidos, cumplimos con nuestros objetivos: estar en familia y poder postular a la casa propia”.

Ellos son los únicos habitantes de Isla Snipe. En los tiempos libres hacen juegos dentro de la casa, ven películas, televisión satelital e internet. Además salen a caminar y recorren el pequeño terreno.

Natalia afirma que la estadía en la isla les ha servido para estar unidos como familia, ya que “por el trabajo de José, no había pasado tanto tiempo con los niños. Los últimos siete años los pasó embarcado”.

Las provisiones (víveres, agua, gas y combustible) se las entregan cada dos meses en un sistema de reaprovisionamiento, para lo cual tienen despensas y congeladores para su mantenimiento.

Sobre lo mejor de estar en la isla, Aguayo destaca “hacer vida familiar, sana, con aire limpio y, por supuesto, el poder haber ahorrado los suficiente como para postular a nuestra casa propia”.


Fuente: http://www.elmagallanews.cl/node/8882
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

21 DE MAYO EN PUERTO WILLIAMS

21 DE MAYO EN PUERTO WILLIAMS

23 May 2014 👁 0 visitas
Las malas condiciones climáticas imperantes durante la mañana del 21 de Mayo en Puerto Williams, no fueron obstáculo para el normal desarrollo del tradicional Desfile en Homenaje a las Glorias Navales.
Leer más
Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

20 May 2014 👁 0 visitas
Investigadores, gestores, cultores y académicos nacionales e internacionales se darán cita en Valparaíso en el IV Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Investigación para la Salvaguardia.
Leer más
Inversiones por US$402,5 millones considera propuesta de intendente para Magallanes

Inversiones por US$402,5 millones considera propuesta de intendente para Magallanes

20 May 2014 👁 0 visitas
El documento, que será debatido esta tarde por el Consejo Regional, contiene 12 acuerdos sobre los seis lineamientos fijados para construir desde la región de un programa que se haga cargo de las particularidades y problemas de la zona.
Leer más
Amplio operativo para formalizar a trío por abigeato en Puerto Williams

Amplio operativo para formalizar a trío por abigeato en Puerto Williams

20 May 2014 👁 0 visitas
se les imputa el faenamiento de cuatro animales y del porte de un arma de fuego. Las tres personas fueron detenidas el domingo y se realizaron todos los trámites para su traslado vía aérea ayer hasta Punta Arenas.
Leer más
Voraz incendio consume por completo casa en Puerto Williams

Voraz incendio consume por completo casa en Puerto Williams

17 May 2014 👁 0 visitas
Un incendio consumió por completo La casa ubicada en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos. Bomberos investiga las causas.
Leer más
X reunión de autoridades marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle se realizó en Puerto Williams

X reunión de autoridades marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle se realizó en Puerto Williams

16 May 2014 👁 0 visitas
Este encuentro de trabajo contó con la participación del Jefe de la Prefectura Naval de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Prefecto Mayor Federico Alejandro Bader, el Cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi Gambetti, junto a dos oficiales de esta prefectura.
Leer más