Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Minvu entregó subsidio a familia que vive en isla del canal Beagle

08 Dec 2012
👁 0 visitas
Minvu entregó subsidio a familia que vive en isla del canal Beagle
El cabo 1° José Aguayo Aguayo, jefe de la familia beneficiada, cumple funciones estratégicas y de soberanía en el islote Snipe, ubicado a una hora de navegación de Puerto Williams, en la Provincia Antártica.

El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera Burgos, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, viajaron hasta una alejada isla de la Provincia Antártica para entregar en persona un subsidio de clase media a un funcionario de la Armada.

Se trata del alcalde de Mar de Isla Snipe, cabo 1° José Aguayo Aguayo, quien junto a su señora, Natalia Rodríguez, y sus hijos Vicente (8) y Montserrat (2), cumplen funciones estratégicas y de soberanía en el mítico canal Beagle.

El seremi (s) Aguilera afirmó que “cuando conocimos la historia del cabo Aguayo, quedamos sorprendidos. Informamos de inmediato al biministro Rodrigo Pérez(@ministroperezm) y nos mandató entregarle en persona su certificado, como un premio al esfuerzo y constancia de él y su familia”.

En el islote Snipe, ubicado a una hora de navegación de Puerto Williams, funcionarios de la Armada cumplen funciones (por períodos de un año cada uno) de control de tráfico, soberanía sobre los límites marítimos, salvaguardar ante cualquier emergencia náutica y entregar información meteorológica.

El director Ormeño enfatizó que “es muy destacable que estando al medio del canal Beagle, no sólo tenga la posibilidad de postular a un subsidio, si no que también lo obtenga. Ello comprueba que el Ministerio tiene cobertura nacional, llevando ayuda a todas las familias vulnerables y de clase media de cada rincón del país; incluso si están al fin del mundo”.

El titular del Serviu destacó que “con plataformas como ChileAtiende y la postulación vía Internet que ha impulsado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu), no importa en qué lugar del territorio chileno te encuentres, siempre podrás acceder a algún beneficio del Estado”.

Ambas autoridades del Minvu agradecieron la ayuda prestada por la Armada de Chile para llegar hasta tan lejano lugar, en especial la colaboración del jefe de la IIIª Zona Naval, contralmirante José Miguel Rivera, y al personal de la Gobernación Marítima de Puerto Williams.

Casa en Punta Arenas

El cabo 1° José Aguayo lleva 15 años en la Armada. Él y su familia son oriundos de la Quinta Región y llegaron a Punta Arenas en 2007, ciudad de la cual se enamoraron y donde planean construir su hogar.

Una vez terminada su tarea en Isla Snipe, tiene planeado retornar a Punta Arenas junto con su familia. Ello lo llevó a postular a un subsidio para clase media en julio de este año.

“Era la primera vez que postulábamos y tuvimos la suerte de salir favorecidos. El proceso de postulación no fue complicado, ya que tuvimos la asesoría necesaria por parte del Serviu”, contó.

Natalia, esposa del cabo Aguayo, comentó que “ya tenemos vista nuestra futura casa, aunque sólo por fotos. Hicimos el contacto y cuando José termine sus servicios en la isla, nos iremos de vacaciones y al regreso a Punta Arenas, volveremos a nuestro nuevo hogar”.

El seremi (s) Aguilera dijo sentirse “muy satisfecho con poder concretar esta travesía y conocer un poco del sacrificio que esta familia ha hecho por casi un año. Por eso trajimos este subsidio, para que puedan concretar su aspiración, que es la casa propia. A ellos, la mejor de las suertes”.

En medio del Beagle

José dice que la decisión de llegar a la isla se tomó como familia, ya que “para estar acá se tiene que postular y pasar por chequeos médicos y psicológicos para saber si se está apto para vivir aislado. No estamos arrepentidos, cumplimos con nuestros objetivos: estar en familia y poder postular a la casa propia”.

Ellos son los únicos habitantes de Isla Snipe. En los tiempos libres hacen juegos dentro de la casa, ven películas, televisión satelital e internet. Además salen a caminar y recorren el pequeño terreno.

Natalia afirma que la estadía en la isla les ha servido para estar unidos como familia, ya que “por el trabajo de José, no había pasado tanto tiempo con los niños. Los últimos siete años los pasó embarcado”.

Las provisiones (víveres, agua, gas y combustible) se las entregan cada dos meses en un sistema de reaprovisionamiento, para lo cual tienen despensas y congeladores para su mantenimiento.

Sobre lo mejor de estar en la isla, Aguayo destaca “hacer vida familiar, sana, con aire limpio y, por supuesto, el poder haber ahorrado los suficiente como para postular a nuestra casa propia”.


Fuente: http://www.elmagallanews.cl/node/8882
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

28 Apr 2016 👁 48 visitas
Este martes 19 de abril, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams evacuó de emergencia a un tripulante del Pesquero Factoría “Global Pesca III”, que se encontraba con un cuadro cardiaco e hipertensión, presentando calambres en sus piernas. El trabajador, identificado como Arnoldo Hernandez Villalobos, de 62 años, llevaba dos infartos al miocardio y se encontraba en espera de operación de Bypass.
Leer más
SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Este miércoles 27 de abril los funcionarios y funcionaras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams realizarán su traslado al Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón”. De esta forma, se iniciará la puesta en marcha de este importante recinto asistencial, así lo informó la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
Leer más
23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

28 Apr 2016 👁 46 visitas
La pronta licitación de dos importantes proyectos que buscan dar solución a problemáticas de gestión de tránsito, es lo que tiene en carpeta la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Leer más
Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Con un desayuno en el Hotel Finis Terrae de Punta Arenas; la seremi de Educación, Margarita Makuc junto a la superintendente de Educación, Nieves Rain, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Sernam, María Teresa Lizondo; dieron la bienvenida a 14 alumnos provenientes del Liceo Mac Intyre Griffits de Puerto Williams; quienes pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Leer más
Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

14 Apr 2016 👁 47 visitas
Este domingo se dieron a conocer los ganadores del Festival de cine de la Patagonia Aysén, donde Alberto Serrano de (Puerto Williams), postulaba con su documental “Tánana”, quienes salieron ganadores, con el premio a la categoría regional, “Tánana”, venció tras competir con grandes films ya mostrados en otros festivales, siendo este el primero para nuestros magallánicos
Leer más
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016 👁 44 visitas
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Leer más