Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ A CABO CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN PROVINCIA ANTÁRTICA

11 Dec 2012
👁 0 visitas
GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ A CABO CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN PROVINCIA ANTÁRTICA
En el marco del proyecto que viene ejecutando el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena denominado “Programa Regional de Participación Ciudadana” es que este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Williams, la tercera Cuenta Pública Participativa correspondiente a la Provincia Antártica.
El encuentro se inició cerca de las 10.30 horas en la sala de uso múltiple del liceo Donald McIntyre Griffits, lugar escogido para que el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo diera cuenta de la inversión pública en la provincia más austral de la región.

De esta forma es que, ante más de una veintena de representantes de los distintos servicios públicos de Puerto Williams, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil del territorio, la máxima autoridad se refirió en detalle a la colocación de los recursos en los distintos ámbitos del quehacer provincial, los cuales alcanzan, en el ejercicio presupuestario 2012, a una suma cercana a los $ 7.305 millones correspondientes a 40 iniciativas de inversión aproximadamente.

Una vez terminada su alocución, se dio paso al trabajo de grupo, instancia de diálogo donde los participantes dejaron establecidas sus demandas en términos de los proyectos que el Gobierno Regional debiera priorizar en los próximos años.

Tras este ejercicio, Isabel Caselli Benavente, habitante de Puerto Williams y presidenta del Club de Folkloristas de Cabo de Hornos, expuso las conclusiones de este trabajo, destacando, de entre las demandas solicitadas, la aprobación de proyectos, por parte del Consejo Regional, enfocados a la absorción de cesantía, la construcción de un centro recreacional comunitario para el esparcimiento de los jóvenes y sus actividades artísticas y culturales, el mejoramiento de la conectividad a Internet, impulsar una ley de incentivo para la zona que atraiga a los empresarios regionales, la ejecución de un plan regulador para la comuna y la pavimentación de las calles para esta capital provincial.

El intendente Peña y Lillo recepcionó estas inquietudes y al respecto señaló que la idea de interactuar con la ciudadanía era conocer cuáles son las demandas que a juicio de ellos todavía falta para seguir avanzando, de manera de priorizar como Gobierno Regional, la concreción de las iniciativas que anhela la comunidad con mayor prontitud. Paralelamente a esta actividad, informó que pudo reunirse también, en horas de la mañana, con representantes vecinales y de distintas organizaciones gremiales con quienes sostuvo una audiencia en dependencias de la Gobernación.

“Con ellos pudimos intercambiar opiniones e ideas respecto de cómo está siendo el desarrollo de la comuna y de la provincia en general y también con el ánimo de poder ir acercando posiciones, porque de repente nos encontramos que incluso al interior de los mismos gremios hay opiniones distintas. Lo importante aquí es el trabajo participativo de todos ellos, lo que pudimos lograr, pero que vamos a seguir haciendo en el transcurso del próximo año”, indicó el jefe regional.

Junto con ello, el intendente Peña y Lillo comunicó que ya acordó una reunión con todos los alcaldes de la región para conocer y programar el trabajo que se comenzará con las nuevas autoridades y los que igualmente resultaron reelectos en torno a los proyectos de inversión de cada comuna. “El objetivo es poder tener una cartera de proyectos que nos permita priorizar los recursos que tendremos disponibles para el año 2013”, concluyó.

La cuenta pública participativa de la provincia Antártica es la tercera que se realiza en la región de Magallanes. A ella le anteceden las correspondientes a Última Esperanza y Tierra del Fuego que se realizaron a fines de noviembre en las respectivas capitales provinciales.

El cierre del programa tendrá lugar en Punta Arenas en los próximos días cuando se desarrolle la actividad correspondiente a la provincia de Magallanes.


Fuente: http://radiopolar.com/noticia_68100.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más
Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

12 Mar 2011 👁 0 visitas
Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados. A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más