Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

¿Tierra del Fuego sin cruceros?

14 Dec 2012
👁 0 visitas
¿Tierra del Fuego sin cruceros?
El titular organismo, Marcelo Lietti, consideró que la situación se tornará más grave aún si se cumple lo anunciado por las grandes armadoras de barcos turísticos que evalúan directamente abandonar al país como destino. “Esto recién empieza y hablamos de algo muy grave”, sostuvo, y dijo que “lo que perdemos en un minuto nos va a costar años recuperarlo”.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, calificó como una “catástrofe” para la actividad a las cancelaciones de cruceros en el puerto local, como consecuencia de la aplicación de la ley Gaucho Rivero.

“Lo que para muchos es auspicioso para nosotros es una catástrofe que recién empieza y sobre la cual habíamos advertido cuando se promulgó esta norma”, afirmó el empresario.

Lietti se refirió de esta forma a la suspensión de las recaladas de los barcos turísticos Seabourn Sojourn y Veendam, cuyo arribo a la ciudad estaba previsto para el lunes pero que se suspendió por “razones de seguridad”.

Tal como informó este medio ayer, el Seabourn con unos 450 pasajeros y el Veendam, con cerca de 1300, tenían previsto llegar a Ushuaia, pero temiendo manifestaciones de sectores proclives a la ley, optaron por continuar viaje.

“De hecho estos dos cruceros ya anunciaron que levantan todas sus recaladas de la temporada. Solamente estos dos buques implican 18 mil pasajeros, o sea 18 mil entradas menos al Parque Nacional, tasas portuarias, viajes en taxi, compra de regalos o de excursiones”, detalló el titular de la cámara empresarial.
Por otra parte, Lietti consideró que la situación se tornará más grave aún si se cumple lo anunciado por las grandes armadoras de cruceros que evalúan directamente abandonar al país como destino para sus embarcaciones.

“Esto recién empieza y hablamos de algo muy grave. No hay que olvidarse que el tránsito de cruceros en el mundo depende de solo dos grandes compañías, Carnival Corporation y Royan Caribbean, y de ahí se desprenden todos los barcos de este tipo que andan por el mundo”, señaló el empresario turístico.

“Hay miles de personas que viven de esta actividad. Gente que se quedará sin empleo. No podemos ignorar la realidad brutal que se va a venir. Quién va a pagar este costo”, se preguntó Lietti, y sostuvo que “lo que perdemos en un minuto nos va a costar años recuperarlo”.

Maniobra coyuntural
Según detalló el titular de la Cámara de Turismo, las armadoras que manejan los cruceros contrataron una consultora internacional para que los asesore acerca de cómo manejarse ante esta situación particular, a lo que hay que agregarle que el tema fue motivo de análisis en las últimas reuniones de las asociaciones de empresas de cruceros.

“En principio su estrategia es ir acomodándose a la situación. Por eso la maniobra del Seabourn (declaró en una recalada anterior que no iba a Malvinas y finalmente lo hizo) fue para tener la menor cantidad de juicio por parte de sus pasajeros por los puertos que se habían comprometido a visitar en el momento de la contratación del viaje. Fue una maniobra coyuntural”, advirtió.
Sin embargo, también cuentan con argumentos legales, porque “a pesar de la Ley Gaucho Rivero, también tienen un permiso de Cancillería que los autoriza a navegar”.

“Hay que tener en cuenta que a los pasajeros del barco no les interesan nuestras discusiones sobre soberanía. Y las compañías son empresas de negocios, por lo tanto van a ir donde los atiendan bien”, declaró Lietti.

También dijo que el caso del lunes, las dos embarcaciones tenían pensado entrar a puerto porque habían contratado servicios con empresas locales e incluso “nos pidieron ayuda para interceder ante las autoridades. Nosotros les explicamos que éramos una cámara que nucleábamos a prestadores de servicios, y que esto era una situación política”, precisó el dirigente turístico.

Por otra parte, el titular de la cámara empresarial alertó sobre la posibilidad de que los cruceros comiencen a optar a partir de ahora por otros destinos cercanos, a pesar de que nos cuenten con infraestructura portuaria.
“Nosotros tenemos un puerto y creemos que con ello solucionamos todos los problemas. Pero nos olvidamos que cuanto más grandes son los barcos, más fácil les resulta operar sin un muelle. En muchos lugares se utiliza el sistema de descenso con tender y el barco se queda en rada. Los barcos antárticos se van a Punta Arenas y los turísticos pueden ir a Puerto Williams”, advirtió Lietti.

“Todos queremos recuperar nuestras islas. Eso está más que claro. Algunos quieren poner la bandera en las islas, y nosotros nos imaginamos poner nuestras agencias. Pero los métodos no son estos, sin lugar a dudas”, enfatizó.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JUNJI realizó diálogo participativo en Puerto Williams

JUNJI realizó diálogo participativo en Puerto Williams

26 Sep 2012 👁 0 visitas
Con gran participación e interés de las familias, la Junta Nacional de Jardines Infantiles realizó el Diálogo Ciudadano en Puerto Williams. El evento que fue liderado por la directora regional, Paula Vidal, se efectuó en el Jardín Infantil Ukika.
Leer más
Finalizan proyecto piloto de aislación térmica de viviendas

Finalizan proyecto piloto de aislación térmica de viviendas

23 Sep 2012 👁 0 visitas
Esta iniciativa, presentada por el FOSIS ante el Ministerio de Desarrollo Social, consideró notables mejoras para racionalizar el consumo energético de las familias más vulnerables Este proyecto también abarcó las comunas de Natales y Cabo de Hornos, sumando una inversión total que alcanzó los 188 millones de pesos.
Leer más
Tradicional desfile cívico militar en la capital Antártica Chilena

Tradicional desfile cívico militar en la capital Antártica Chilena

20 Sep 2012 👁 0 visitas
Una especial jornada se vivió pasado el mediodía del pasado 18 en Puerto Williams, con la realización del tradicional desfile cívico militar en conmemoración de un nuevo aniversario de la patria, homenaje en que la comunidad más austral del mundo no quiso estar ausente celebrando y mostrando un gran espíritu de chilenidad.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina firman acuerdo de interoperatividad y cooperación

Armadas de Chile y Argentina firman acuerdo de interoperatividad y cooperación

19 Sep 2012 👁 0 visitas
Con la firma de un documento que expresa los acuerdos de interoperatividad, cooperación y confianza mutua entre el Área Naval Austral de Argentina y la Tercera Zona Naval de Chile, durante la mañana de ayer concluyó en Punta Arenas la segunda parte de la XXV reunión denominada ANAU – TERZONA.
Leer más
Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

Censo 2012: el fracaso de los municipios rurales

19 Sep 2012 👁 0 visitas
A propósito del poblamiento de las comunas rurales de Magallanes, el último censo muestra resultados negativos de crecimiento en todas ellas. Cuatro comunas con menos de 250 habitantes: Río Verde (149), Torres del Payne (179), Laguna Blanca (221), y Timaukel (241). Otras cercanas a 500 habitantes: Primavera (542) y San Gregorio (471). Incluso Cabo de Hornos (1.683) y Natales (18.507) disminuyeron. Lo que da cuenta de cómo los habitantes de Magallanes se han ido concentrando principalmente en su capital regional Punta Arenas (131.067), y sorpresivamente en Porvenir (5.927).
Leer más
Inauguran oficialmente la ramada más austral de Chile en Puerto Williams

Inauguran oficialmente la ramada más austral de Chile en Puerto Williams

19 Sep 2012 👁 0 visitas
Al igual que en todo el país, y en cada rincón del mundo donde los chilenos se reúnen para festejar un nuevo aniversario de la Independencia patria, la ciudad más austral mundo dio inicio a los festejos con la inauguración de la tradicional ramada oficial, con la presencia de autoridades comunales y provinciales.
Leer más
PROFESORAS DE PUERTO WILLIAMS CONCLUYEN SUS ACTIVIDADES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

PROFESORAS DE PUERTO WILLIAMS CONCLUYEN SUS ACTIVIDADES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

11 Sep 2012 👁 0 visitas
Con más de 30 años al servicio de la educación y formación escolar, las profesoras María Inés Barrientos, y Ester Saavedra, recibieron el reconocimiento y cariño de la comunidad educativa del liceo Donald Mc. Intyre Griffiths de Puerto Williams, al concluir el pasado viernes sus funciones al frente de las aulas.
Leer más
Proyecto para libre tránsito por Chile hacia el continente

Proyecto para libre tránsito por Chile hacia el continente

09 Sep 2012 👁 0 visitas
El diputado Jorge Garramuño le pide al Poder Ejecutivo Nacional que gestione para mejorar la circulación terrestre entre la Santa Cruz y la Isla Grande de la Provincia de Tierra del Fuego, ya que la misma se realiza a través del territorio chileno.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams celebró el 164º aniversario de DIRECTEMAR

Gobernación Marítima de Puerto Williams celebró el 164º aniversario de DIRECTEMAR

06 Sep 2012 👁 0 visitas
En el Casino de Oficiales del Distrito Naval Beagle, la Gobernación Marítima de Puerto Williams, celebró el centésimo sexagésimo cuarto aniversario de la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y día de la Especialidad de Litoral.
Leer más
Preocupación de autoridades por ataques de perros salvajes a ganado en Isla Navarino

Preocupación de autoridades por ataques de perros salvajes a ganado en Isla Navarino

02 Sep 2012 👁 0 visitas
Preocupados se encuentran los productores ganaderos de la isla Navarino, a causa de reiterados ataques a sus vacunos, por parte de jaurías de perros baguales que amedrentan y en el peor de los casos, hieren de muerte a ovinos y bovinos de la zona.
Leer más
La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

02 Sep 2012 👁 0 visitas
Los habitantes de la Región de Magallanes para tener ventajas comparativas con los del resto del país deben tener incentivos laborales, a las inversiones y los propios sueldos o salarios. Es así que en diferentes épocas se han tenido leyes especiales para su desarrollo, considerando el aislamiento de la región isla y los mayores costos de producción. El Puerto Libre entre 1956 a 1962 fue importante como también lo fue la Corporación de Magallanes en la década de 1960 del siglo pasado y que feneció a partir de 1974.
Leer más
EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

02 Sep 2012 👁 0 visitas
“De los quince años que estoy en la isla Picton, es primera vez que tengo una ayuda. Nunca tuve ayuda del Gobierno, al contrario, siempre trataron de que me retire de la isla, así que ahora estoy muy agradecido con este beneficio”, señaló Juan Bahamóndez, uno de los beneficiados con el Programa “Incorporación de infraestructura básica a productores de la agricultura familiar campesina, para el establecimiento de buenas prácticas agrícolas en sus predios”,
Leer más
COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

30 Aug 2012 👁 0 visitas
A través de la red de multiservicios se abrió hoy la oficina de Puerto Williams, para velar por el plazo de respuesta de 20 días hábiles y por la calidad de la atención en los servicios públicos de la zona. Con esta medida, el organismo superior de Gobierno se encuentra plenamente disponible en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región.
Leer más
Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

30 Aug 2012 👁 0 visitas
Más de 200 profesionales se contratarán para el funcionamiento de los futuros hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Sin embargo, preocupa en el Servicio de Salud Magallanes la falta de vivienda para ellos, como lo manifestó su director, Jorge Flies.
Leer más
Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

30 Aug 2012 👁 0 visitas
El próximo viernes 31 de agosto concluye el plazo de presentación de proyectos de las organizaciones de pescadores artesanales a los fondos destinados por el GORE Magallanes, el FFPA y el FAP, en el marco del Convenio Regional
Leer más