Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

¿Tierra del Fuego sin cruceros?

14 Dec 2012
👁 0 visitas
¿Tierra del Fuego sin cruceros?
El titular organismo, Marcelo Lietti, consideró que la situación se tornará más grave aún si se cumple lo anunciado por las grandes armadoras de barcos turísticos que evalúan directamente abandonar al país como destino. “Esto recién empieza y hablamos de algo muy grave”, sostuvo, y dijo que “lo que perdemos en un minuto nos va a costar años recuperarlo”.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, calificó como una “catástrofe” para la actividad a las cancelaciones de cruceros en el puerto local, como consecuencia de la aplicación de la ley Gaucho Rivero.

“Lo que para muchos es auspicioso para nosotros es una catástrofe que recién empieza y sobre la cual habíamos advertido cuando se promulgó esta norma”, afirmó el empresario.

Lietti se refirió de esta forma a la suspensión de las recaladas de los barcos turísticos Seabourn Sojourn y Veendam, cuyo arribo a la ciudad estaba previsto para el lunes pero que se suspendió por “razones de seguridad”.

Tal como informó este medio ayer, el Seabourn con unos 450 pasajeros y el Veendam, con cerca de 1300, tenían previsto llegar a Ushuaia, pero temiendo manifestaciones de sectores proclives a la ley, optaron por continuar viaje.

“De hecho estos dos cruceros ya anunciaron que levantan todas sus recaladas de la temporada. Solamente estos dos buques implican 18 mil pasajeros, o sea 18 mil entradas menos al Parque Nacional, tasas portuarias, viajes en taxi, compra de regalos o de excursiones”, detalló el titular de la cámara empresarial.
Por otra parte, Lietti consideró que la situación se tornará más grave aún si se cumple lo anunciado por las grandes armadoras de cruceros que evalúan directamente abandonar al país como destino para sus embarcaciones.

“Esto recién empieza y hablamos de algo muy grave. No hay que olvidarse que el tránsito de cruceros en el mundo depende de solo dos grandes compañías, Carnival Corporation y Royan Caribbean, y de ahí se desprenden todos los barcos de este tipo que andan por el mundo”, señaló el empresario turístico.

“Hay miles de personas que viven de esta actividad. Gente que se quedará sin empleo. No podemos ignorar la realidad brutal que se va a venir. Quién va a pagar este costo”, se preguntó Lietti, y sostuvo que “lo que perdemos en un minuto nos va a costar años recuperarlo”.

Maniobra coyuntural
Según detalló el titular de la Cámara de Turismo, las armadoras que manejan los cruceros contrataron una consultora internacional para que los asesore acerca de cómo manejarse ante esta situación particular, a lo que hay que agregarle que el tema fue motivo de análisis en las últimas reuniones de las asociaciones de empresas de cruceros.

“En principio su estrategia es ir acomodándose a la situación. Por eso la maniobra del Seabourn (declaró en una recalada anterior que no iba a Malvinas y finalmente lo hizo) fue para tener la menor cantidad de juicio por parte de sus pasajeros por los puertos que se habían comprometido a visitar en el momento de la contratación del viaje. Fue una maniobra coyuntural”, advirtió.
Sin embargo, también cuentan con argumentos legales, porque “a pesar de la Ley Gaucho Rivero, también tienen un permiso de Cancillería que los autoriza a navegar”.

“Hay que tener en cuenta que a los pasajeros del barco no les interesan nuestras discusiones sobre soberanía. Y las compañías son empresas de negocios, por lo tanto van a ir donde los atiendan bien”, declaró Lietti.

También dijo que el caso del lunes, las dos embarcaciones tenían pensado entrar a puerto porque habían contratado servicios con empresas locales e incluso “nos pidieron ayuda para interceder ante las autoridades. Nosotros les explicamos que éramos una cámara que nucleábamos a prestadores de servicios, y que esto era una situación política”, precisó el dirigente turístico.

Por otra parte, el titular de la cámara empresarial alertó sobre la posibilidad de que los cruceros comiencen a optar a partir de ahora por otros destinos cercanos, a pesar de que nos cuenten con infraestructura portuaria.
“Nosotros tenemos un puerto y creemos que con ello solucionamos todos los problemas. Pero nos olvidamos que cuanto más grandes son los barcos, más fácil les resulta operar sin un muelle. En muchos lugares se utiliza el sistema de descenso con tender y el barco se queda en rada. Los barcos antárticos se van a Punta Arenas y los turísticos pueden ir a Puerto Williams”, advirtió Lietti.

“Todos queremos recuperar nuestras islas. Eso está más que claro. Algunos quieren poner la bandera en las islas, y nosotros nos imaginamos poner nuestras agencias. Pero los métodos no son estos, sin lugar a dudas”, enfatizó.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ESTE AÑO PARTE LA CONSTRUCCIÓN DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS

ESTE AÑO PARTE LA CONSTRUCCIÓN DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS

03 Aug 2015 👁 19 visitas
Gracias a la aprobación de su ejecución por parte del Consejo Regional, la localidad podrá ver materializado este equipamiento asociado a espacios públicos, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Al alero del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para Puerto Williams, como parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, destacó para este año el inicio de obras de 5 Miradores aprobados por el Consejo Regional en sesión extraordinaria.
Leer más
LA FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS TIENE NUEVA REINA

LA FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS TIENE NUEVA REINA

03 Aug 2015 👁 19 visitas
Por un escaso margen de solo 135 puntos, este sábado 25 de Agosto en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Alianza “Negripso” terminó por adjudicarse la Versión 2015 de “La Fiesta de la Nieve”, coronando de esta manera a su candidata, Vania Evans, como la nueva Reina de este tradicional certamen invernal.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN CANAL BEAGLE

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN CANAL BEAGLE

03 Aug 2015 👁 19 visitas
En horas de esta madrugada, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, con puerto base en Puerto Williams, evacuó a tripulante de la Lancha a Motor NIEBLA III, por presentar fuertes dolencias estomacales.
Leer más
CONCURSO DE PINTURA ESCOLAR TERAIKE

CONCURSO DE PINTURA ESCOLAR TERAIKE

16 Jul 2015 👁 19 visitas
Un llamado a los estudiantes para que participen del Cuarto Concurso de Pintura Escolar Teraike, están haciendo los organizadores, dado que el plazo de entrega de los trabajos, vence el próximo 7 de agosto. La coordinadora general del concurso, María Angélica Lapostol, manifestó que es importante que los jóvenes envíen sus obras a la brevedad, de manera de no quedar fuera de plazo, e indicó que “estos días de vacaciones son ideales para que quienes quieran participar desarrollen sus obras”.
Leer más
ARRANCÓ "DESAFÍO ESCENARIO 2015"

ARRANCÓ "DESAFÍO ESCENARIO 2015"

16 Jul 2015 👁 19 visitas
Con lleno total arrancó este sábado 11 de julio, en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la 3ra Edición de "DESAFÍO ESCENARIO", competencia de talentos en canto y baile y que esta temporada tiene a más de una treintena de entusiastas participantes en categorías : peques, infantil, juvenil y adultos.
Leer más
GESTIONES DE SENADORA GOIC Y DIPUTADO MORANO PERMITIRÁ DAR SOLUCIÓN A FAENAMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

GESTIONES DE SENADORA GOIC Y DIPUTADO MORANO PERMITIRÁ DAR SOLUCIÓN A FAENAMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

16 Jul 2015 👁 17 visitas
Luego de varias gestiones a nivel nacional y regional los parlamentarios magallánicos, senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano, lograron dar solución a una situación que en la actualidad afecta a ganaderos de la localidad de Puerto Williams, quienes no pueden faenar, ni comercializar la carne.
Leer más