Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012
👁 0 visitas
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.

Cuarenta y seis mujeres y doce niños, pertenecientes a comunidades Kawésqar y Mapuche Williche, integraron la delegación que se trasladó hasta Puerto Natales y Torres del Paine, para dar vida a la jornada impulsada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y ejecutada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

La actividad, inserta en la programación del Día Internacional de la Mujer Indígena 2012, incluyó una sesión de reflexión a cargo del asistente social Blas Flores; la presentación de Leila Freile, directora del Centro de Medicina Mapuche en Nueva Victoria, sobre los resultados de ese programa que encabeza en la Araucanía, y la exposición acerca de Derecho Indígena, liderada por Elsy Curihuinca, abogada del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera. También hubo un espacio para el contacto con la naturaleza, el que tuvo como escenario los imponentes paisajes del Parque Nacional Torres del Paine.

“Esta es una actividad que nosotros como pueblo indígenas pensamos que es necesaria. Sobre todo por que nos juntamos con muchas de las mujeres que trabajan en diferentes aspectos de nuestra cultura. Entonces es muy bonito cuando nos reunimos todas y podemos estar una tarde en un marco tan lindo como Torres del Paine; donde hay mucha energía y donde nosotros podemos liberar y también llenarnos de esta energía pura, que existe en esta región”, comentó Rosa Jelvez, del pueblo Mapuche Williche.

Pata la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner, el encuentro se convirtió en una “instancia que permite entregar a las mujeres un espacio de reflexión y de fraternidad, mediante el cual ellas intercambian sus experiencias dadas por sus condiciones de emprendedoras, esforzadas, trabajadoras y lideresas por sobre todas las cosas”.
Las mujeres que intervinieron en el encuentro que se desarrolló el fin de semana pasado, pertenecen a comunidades indígenas de Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Williams y Porvenir.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Con vientos provenientes del sector este y sureste, propicios para un óptimo despliegue de velas, se desarrolló la Regata “Vientos de Fuego”, en conmemoración del 127º Aniversario de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Gracias a un beneficio tributario -que termina en diciembre- el sector naviero ha invertido más de US$ 100.000 bajo el amparo de la denominada Ley Austral. Una de las inversiones que se realizó bajo esta modalidad fue la adquisición de un nuevo ferry, el que fue inaugurado el viernes recién pasado en Valdivia.
Leer más
Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

21 Oct 2011 👁 0 visitas
El Intendente de Magallanes, Arturo Storaker Molina, recibió el saludo del Fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), David Peralta y del Jefe de Divisiones de Concesiones de la SISS, Humberto Soto. Durante la reunión se plantearon las problemáticas en términos sanitarios que tiene la región de Magallanes, tanto de agua potable como de alcantarillado, servicios entregados por la empresa Aguas Magallanes S.A.
Leer más
El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Kusanovic dijo que al mes de septiembre solo se llevaba un 47 o 48 por ciento de gastos de los recursos de la región, por lo que en los tres meses que restan del presente año habrá que gastar el otro 50 por ciento, lo que preocupa a la CPC tanto por la incertidumbre acerca de si se va a lograr esa meta y también por la calidad del gasto y no se gaste el presupuesto en cosas que no necesariamente generen desarrollo.
Leer más
Descartan homicidio en deceso de pescador

Descartan homicidio en deceso de pescador

19 Oct 2011 👁 0 visitas
El pasado 29 de septiembre, dos funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se constituyeron en Puerto Williams para recabar antecedentes en torno a la muerte del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Día del Profesor en Puerto Williams

Día del Profesor en Puerto Williams

18 Oct 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana del viernes 14 de octubre, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, asistió a la Misa de Acción de Gracias, realizada en la Capilla Nuestra Sra. del Carmen, de Puerto Williams, en conmemoración del Día del Profesor.
Leer más