Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012
👁 0 visitas
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.

Cuarenta y seis mujeres y doce niños, pertenecientes a comunidades Kawésqar y Mapuche Williche, integraron la delegación que se trasladó hasta Puerto Natales y Torres del Paine, para dar vida a la jornada impulsada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y ejecutada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

La actividad, inserta en la programación del Día Internacional de la Mujer Indígena 2012, incluyó una sesión de reflexión a cargo del asistente social Blas Flores; la presentación de Leila Freile, directora del Centro de Medicina Mapuche en Nueva Victoria, sobre los resultados de ese programa que encabeza en la Araucanía, y la exposición acerca de Derecho Indígena, liderada por Elsy Curihuinca, abogada del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera. También hubo un espacio para el contacto con la naturaleza, el que tuvo como escenario los imponentes paisajes del Parque Nacional Torres del Paine.

“Esta es una actividad que nosotros como pueblo indígenas pensamos que es necesaria. Sobre todo por que nos juntamos con muchas de las mujeres que trabajan en diferentes aspectos de nuestra cultura. Entonces es muy bonito cuando nos reunimos todas y podemos estar una tarde en un marco tan lindo como Torres del Paine; donde hay mucha energía y donde nosotros podemos liberar y también llenarnos de esta energía pura, que existe en esta región”, comentó Rosa Jelvez, del pueblo Mapuche Williche.

Pata la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner, el encuentro se convirtió en una “instancia que permite entregar a las mujeres un espacio de reflexión y de fraternidad, mediante el cual ellas intercambian sus experiencias dadas por sus condiciones de emprendedoras, esforzadas, trabajadoras y lideresas por sobre todas las cosas”.
Las mujeres que intervinieron en el encuentro que se desarrolló el fin de semana pasado, pertenecen a comunidades indígenas de Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Williams y Porvenir.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MAMITAS DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON EN MASA A CELEBRAR SU DÍA

MAMITAS DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON EN MASA A CELEBRAR SU DÍA

13 May 2018 👁 66 visitas
Con bastante antelación se hicieron presentes este viernes 11 de mayo en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, las mamitas invitadas a festejar su día, en lo que fue esta exitosa y nueva celebración del Día de la Madre organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
CON COLORIDAS Y HERMOSAS PRESENTACIONES LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

CON COLORIDAS Y HERMOSAS PRESENTACIONES LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

13 May 2018 👁 68 visitas
Este jueves 10 de mayo a partir de las 18.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams , se celebró una vez más, por parte del estudiantado del Liceo Donald Mc Inthyre Griffiths , el Día Internacional de la Danza, iniciativa artística que cada año
Leer más
MAMÁS TRABAJADORAS DE PESQUERA DE PUERTO WILLIAMS RECIBIERON SALUDO DEL JEFE COMUNAL

MAMÁS TRABAJADORAS DE PESQUERA DE PUERTO WILLIAMS RECIBIERON SALUDO DEL JEFE COMUNAL

13 May 2018 👁 64 visitas
Si bien es cierto que en nuestro país el Día de la Madre se celebra cada segundo domingo del mes mayo, en rigor, es el 10 de mayo, la fecha oficial en que el mundo se rinde a los pies de uno de los seres más encantadores del planeta.
Leer más
CON CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE DIO TÉRMINO A PRIMERA REGATA FIN DEL MUNDO ORGANIZADA POR CLUB DE DEPORTES NAUTICOS DE PUERTO WILLIAMS

CON CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE DIO TÉRMINO A PRIMERA REGATA FIN DEL MUNDO ORGANIZADA POR CLUB DE DEPORTES NAUTICOS DE PUERTO WILLIAMS

13 May 2018 👁 68 visitas
Desde el viernes 04 al 12 de mayo, el canal Beagle, localizado en el extremo meridional de América del Sur, fue el escenario de la Regata Fin del Mundo, actividad que fue organizada por el Club Escuela de Deportes Náuticos, CEDENA Puerto Williams, asentado en esta austral localidad, con el único objetivo de relevar los festejos por los 200 años que este 2018, cumple la armada chilena.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO JARDIN INFANTIL JUNJI PARA PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO JARDIN INFANTIL JUNJI PARA PUERTO WILLIAMS

13 May 2018 👁 93 visitas
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, señaló esta mañana que luego de más de un año de trabajo entre la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), particularmente con su Directora Regional ,
Leer más
PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

10 May 2018 👁 69 visitas
Durante los días 27, 28 y 29 de abril, parte del equipo de Teatro la Canalla y del Centro de Investigación Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, llegaron hasta Puerto Toro, en la comuna de Cabo de Hornos para trabajar con Iván y Gonzalo, los niños que viven en el lugar y que pertenecen a la Escuela de Puerto Toro.
Leer más